El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Pobreza y miseria

El origen de los saqueos

Las explosiones sociales en Bariloche, Rosario y varios puntos del Gran Buenos Aires a fin de diciembre pasado volvieron a poner sobre la mesa un hecho que contradice todo el palabrerío kirchnerista sobre la “redistribución de la riqueza”. Es que, aún mirando los números pro-oficialistas del propio Indec, la realidad se empieza a colar para cualquiera que quiera mirarla. Según la Encuesta Permanente de Hogares al tercer trimestre de 2012, la mitad de los trabajadores ocupados (estamos hablando de 8 millones de personas) gana menos de 3.000 pesos mensuales. Peor aún: 4.800.000 trabajadores reciben menos de 2.000 pesos. Cuando nos preguntamos cómo esto es posible, una parte importante de la respuesta aparece al descubrir que el 35,5% del total de los asalariados se encuentra en negro.

Sumémosle a esto 1.260.000 personas que no reciben ningún ingreso o a lo sumo “la prestación por desempleo” de 400 pesos. Esta es la desgarrante realidad que hace que el 30% de las familias argentinas tenga ingresos menores a los 3.600 pesos. ¿Por qué entonces el gobierno de Cristina propagandiza que “se está reduciendo la pobreza”? Sucede que, para el Indec, una familia tipo (4 personas, dos mayores y dos menores) deja de ser pobre si gana 1.600 pesos por mes. Y ya no es indigente si su ingreso alcanza los 700 pesos, o sea, si todos sus miembros logran alimentarse, asearse, tener educación, vivienda y salud gastando, en conjunto, 24 pesos por día. Con estos “números”, para Cristina hay apenas un 6,5% de pobres y un 1,7 de indigentes.

Seamos claros: en nuestro país, hoy el 30% de la población sigue sumida en la pobreza. Y casi un 10% en la indigencia. No se trata sólo de un debate estadístico: cada vez hay mayor cantidad de personas que sale a “cartonear” en las grandes ciudades, en el crecimiento de los asentamientos marginales y en los miles de chicos que, a toda hora, piden una moneda en la calle o en los medios de transporte. No debe extrañarnos, entonces, que, como sucedió en los días previos a navidad, esa miseria extrema haya terminado estallando. La única respuesta del gobierno fue la represión.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240