El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Córdoba: por el acuerdo de “El Panal”....

Cospelazo radical e impuestazo peronista

El ingenio popular cordobés bautizó a la nueva casa de gobierno con el nombre de “El panal”. Es por su forma y también por su contenido. La estructura de cemento que la envuelve es un reticulado parecido a un panal de abejas y, según los trabajadores, allí se encuentran los mayores zánganos de la provincia, refiriéndose al gobernador y a sus ministros.

En este lugar se reunieron varias veces el radical Mestre, intendente de la capital cordobesa, y el gobernador De la Sota. Allí lograron acuerdos estratégicos. El primero, aumentar juntos tarifas, impuestos y tasas, para hacerle pagar a los trabajadores y a los sectores populares las consecuencias de la crisis capitalista internacional y del no envío de fondos del gobierno nacional que, aunque en forma desigual, los afecta a ambos. El segundo es fortalecer el maltrecho bipartidismo PJ-UCR, para enfrentar en mejores condiciones las luchas que sus ajustes seguramente provocarán. Al mismo tiempo, esto les ayudaría a fortalecerse internamente en sus partidos y a cerrarle el camino a la gobernación al devaluado juecismo.

Aprovechando el período vacacional, ambos aumentan tarifas, impuestos y tasas, y en algunos casos crean otras, como la tasa vial de De la Sota, que le impone a los cordobeses las naftas más caras del país. El radical Mestre lo siguió, aumentando por segunda vez en menos de un año el cospel (boleto) -la primera lo llevó de 2,70 a 3,20 pesos- con el que se paga el pasaje del transporte público en la capital. Este segundo aumento del 28 % llevó la tarifa a 4,10 pesos, una de las más caras del país.

A pesar de la época del año, una movilización el día miércoles 9 por la mañana frente al Consejo Deliberante, mientras se trataba el aumento, y otra más importante el día anterior que escrachó a la Casa Radical, repudiaron este nuevo ajuste que le sigue garantizando suculentas ganancias a la patronal del transporte, que continúa brindando un pésimo servicio. Las próximas paritarias donde los docentes empiezan reclamando un 35 % de aumento, marcarán las luchas con las que lo trabajadores trataran de revertir este acuerdo ajustador de radicales y peronistas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240