El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

¡Que aumenten los salarios!

En el año que se inicia se le presentan desafíos importantes al pueblo trabajador para que la inflación no se coma el salario. El gobierno quiere imponer un techo del 20% en las paritarias y seguir con su ajuste. Hay que pelear por un aumento salarial acorde con la inflación real, asignaciones familiares para todos y terminar con el impuesto al salario. Para ello debemos retomar la pelea, exigiéndoles a la CGT Moyano y CTA Micheli un plan de lucha nacional y un paro de 36 horas para imponer nuestros reclamos.

La inflación ha pegado fuerte en los últimos meses de 2012 y comienzos de 2013. “No hay plata que alcance”, fue el comentario más repetido en los lugares de trabajo. Haciendo las compras para las fiestas de fin de año se volvió a sentir con dureza que los sueldos vienen muy por detrás de los aumentos de precios. Ni que hablar de quienes decidieron tomarse unos días de sus merecidas vacaciones. Los precios en los lugares de veraneo obligan a que las familias trabajadoras no puedan irse de vacaciones o a reducir la duración de las mismas.

Los efectos de la inflación sobre los salarios son devastadores. Los productos de primera necesidad, alquileres y el transporte suben a ritmo sostenido, generando mes a mes miles de nuevos pobres. Obviamente que esto no lo refleja el Indek, que en estos días cumplirá seis años de intervención kirchnerista manipulando los índices y ocultando así los verdaderos efectos del “modelo”.

Al flagelo inflacionario que devora el poder de compra del salario se suman dos medidas que evidencian la política ajustadora del gobierno nacional: los topes a las asignaciones familiares y el impuesto al salario. Hoy por hoy, el fisco roba una parte importante de los haberes de dos millones de trabajadores y jubilados a través de la cuarta categoría del mal llamado impuesto a las ganancias. Y si tenemos en cuenta que el mínimo no imponible no se modifica desde hace dos años, llegamos a la conclusión que en este año centenares de miles de trabajadores más verán cómo el gobierno les va a robar del bolsillo el aumento que consigan en paritarias.

El gobierno de Cristina ha lanzado un ajuste sobre el pueblo trabajador. Hay que derrotarlo peleando por un verdadero aumento salarial para todos los trabajadores, por la universalización de las asignaciones familiares y por la derogación del impuesto al salario.

No al techo del 20% en las paritarias

A fines del año pasado, Guillermo Moreno intentó hacer un acuerdo con la CGT oficialista y las cámaras empresarias “buscando alcanzar consensos que nos permitan llegar a 2013 con un horizonte de previsibilidad en la economía nacional”, tal como declaró al término del encuentro el metalúrgico Caló a Télam (La Nación, 10/12). Dicho en criollo, el gobierno intentó imponer un techo en las paritarias de 2013 con la promesa de limitar los aumentos de precios. Pero esta idea no prosperó, porque ni los alcahuetes burócratas de la CGT oficialista pueden comprar semejante buzón.

Ahora, en enero, el gobierno ha vuelto nuevamente a la carga con sus intentos de “moderar los reclamos salariales” de cara a las paritarias. Por eso ha citado al Ministerio de Trabajo tanto a la CGT Balcarce como a la CTA Yasky para contener y limitar sus “reclamos”. Obviamente, al salir de la reunión, el ministro Tomada salió a aclarar que no se discutía ningún tipo de techos para las paritarias. Pero en realidad, el gobierno pretende seguir con el ajuste robando con las asignaciones familiares y el impuesto a las ganancias y poner un techo del 20% a los aumentos salariales, cuando la inflación real de 2012 fue superior al 25% y para 2013 se estima que será aún mayor. Más allá de las sonrisas para la foto, no pudieron acordar con la CGT oficial. Sus aliados están reclamando aumentos de salarios con “la inflación del changuito del 25%” y elevar el mínimo no imponible en casi el 50%, cuestionando de palabra las pautas gubernamentales.

Por un plan de lucha nacional

Ante esta situación, ya son varios los sectores que han salido a la lucha. Los bancarios y aceiteros hicieron punta. El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, busca por todos los medios que ningún gremio firme acuerdos por más del 20%. Por eso dilata los conflictos con conciliaciones obligatorias eternas y maniobras de todo tipo. Pero a los gremios en lucha se suman decenas que ya han anticipado sus reclamos para las paritarias de este año. Los estatales de Buenos Aires nucleados en ATE reclaman un 48% de aumento para que sus bajos salarios comiencen a arrimarse a la canasta familiar. Y otros sectores, como docentes de la provincia de Buenos Aires, han empezado las reuniones paritarias. Lo que preanuncia que se darán importantes peleas por el salario en los próximos meses.

Hoy es más imprescindible que nunca retomar el camino transitado en 2012 con las movilizaciones a Plaza de Mayo y el paro general convocado por la CGT Moyano y la CTA Micheli. Hace falta poner un pie un verdadero plan de lucha nacional y un paro de 36 horas que sea debatido, discutido y preparado en la base. Desde estas páginas ya hemos exigido, luego del exitoso paro del 20N, a Moyano y a Micheli que organicen una amplia consulta al respecto, llamando a asambleas y plenarios de sus gremios, y también convocando a las Internas y Cuerpos de Delegados de los gremios que son de la CGT y CTA oficiales. Por este camino podemos lograr torcer el brazo al gobierno y obtener nuestros reclamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240