El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Bariloche

¡Libertad a los detenidos!

El pasado domingo fueron detenidos seis miembros de la Cooperativa 1° de Mayo, con allanamientos de sus viviendas, al mejor estilo de la dictadura. Son acusados por los saqueos en esa ciudad. Los mismos fueron trasladados a más de 1.000 kilómetros de Bariloche (a Viedma y Roca) por orden del juez Calcagno, el mismo que tiene la causa por el asesinato de los tres pibes de el Alto, desde hace años. Por otro lado, en este preciso momento se cerraron varios contratos de trabajo en obras públicas, o sea, no solo hay pocas fuentes de trabajo, sino que se siguen cerrando.

En el medio, se desató un cruce de acusaciones entre el intendente de Bariloche con el gobernador kirchnerista de Río Negro (y el senador Picheto). Estos quieren destituir al intendente por orden de Cristina Kirchner, quien lo llamó “gordo impresentable”. Lo acusan de pagar 100 mil pesos a la cooperativa para que protagonice los saqueos. Y el intendente se defiende diciendo que ese dinero era en pago de sus servicios prestados, acusando a éstos de depositar 40.000 pesos con el mismo fin.

Izquierda Socialista no pone las manos en el fuego por ninguno de ellos. Tanto el gobernador como el intendente no solucionan ninguno de los problemas sociales y ambos están a favor de la represión.

Nuestro partido, el pasado 21 de diciembre denunciaba en un comunicado lo siguiente: “Ante los hechos ocurridos el día de ayer, muchos vecinos y voceros del gobierno nacional salieron a decir que los saqueos no responden a una demanda social […] La realidad de los barrios altos de Bariloche poco se parece a las postales que explota el sector hotelero turístico. Son los barrios mas castigados por la desocupación, la deserción escolar, el déficit habitacional, la falta de servicios y la constante represión de la policía. Estos mismos barrios, acusados hoy de malandras y ladrones, son los que son usados en las elecciones por los partidos mayoritarios, por bolsas de comida y planes sociales, y después son ignorados por el gobierno en cuanto a sus necesidades, manteniendo esta situación que es propicia para estas expresiones de bronca y necesidad, más en estas fechas cercanas a las fiestas. Es mentira que el gobierno repartió bonos navideños en los barrios […]

La respuesta no fueron bolsones de comida, ni tickets sociales para cubrir esta demanda. La respuesta fue 400 gendarmes y 150 policías en la calle, o sea, más garrote para los pobres, para los marginados. Esto muestra al desnudo el costado más violento del modelo político económico del gobierno nacional, provincial y municipal, que se rajan las vestiduras hablando de lo nacional y popular, con las netbook, la asignación universal por hijo, etcétera, pero lejos esta de cubrir las necesidades reales de la mayoría de la población. Escenario que se repite en Rosario, Ente Ríos, en provincia de Buenos Aires.

Desde Izquierda Socialista creemos que la respuesta a esta realidad no la soluciona el garrote, sino la apertura de fuentes de trabajo ya, aumento salarial de emergencia, el 82% móvil, no al impuesto a las ganancias, no al pago de la deuda externa y plata para trabajo, salud y educación”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240