El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mariano Barba

Neuquén

La policía asesinó al joven Brian

Brian Hernández tenía 14 años cuando fue fusilado por una bala policial disparada por la espalda en la noche del 19 de diciembre. La justicia, la misma que nunca juzgó a Sobisch por el asesinato de Carlos Fuentealba, dejó en libertad al asesino por “falta de méritos”.

Marcha reclamando justicia para Brian

Marcha reclamando justicia para Brian

Brian recorría el barrio con sus amigos de la misma edad en el auto del padre de unos de ellos, cuando se acercó un patrullero a intimidarlos, lo que asustó al chico que manejaba, quien frenó y abandonó el auto en el que quedaron los otros cinco chicos. Mientras tanto, desde el patrullero, el subinspector Claudio Salas tiró a la cabeza de uno de los chicos que estaba en el interior del automóvil sentado en el asiento trasero: era Brian. La policía, ante el claro asesinato, trató de justificar el ataque plantando en el auto un arma y el asesino adujo que vio un fogonazo a través del vidrio. Esta burda maniobra fue desechada en la investigación por el fiscal, que solicitó la prisión preventiva del policía. Ante el juez Marcelo Muñoz, el asesino reconoció que él disparó y mató a Brian. Es decir, es un asesino confeso. En la reconstrucción del hecho se pudo demostrar que la supuesta arma no podría haber sido vista por los agentes, ya que el auto en el que viajaban los chicos tenía los vidrios polarizados y era la una de la madrugada. También se demostró que el supuesto fogonazo no existió, porque el arma que plantó la policía no funcionaba. Pero este mismo juez, algunos días después, lo dejó en libertad por “falta de méritos”.

Brian era un niño del barrio San Lorenzo, cruzado por la pobreza, con familias trabajadoras que cohabitan junto a desocupados. Su madre Elizabeth, orgullosa de Brian, exhibe en las marchas la foto del niño que fue escolta de la bandera y recibió el premio al Mérito y Esfuerzo en la escuela de donde egresó en diciembre. Ya el hecho mismo del asesinato a mansalva de un chico había generado la reacción y el repudio de amplísimos sectores de la sociedad y generado dos marchas antes de fin de año. Ahora, con este fallo escandaloso que confirma la impunidad que desde hace años tiene la policía neuquina, la respuesta va a ser mucho más contundente. Con el antecedente de haber asesinado hace algunos meses atrás a otro joven, Matías Casas, y a Cristian Ibazeta, un preso que denunció las torturas en la cárcel, el asesinato de Brian y la libertad del asesino constituyen el súmmum de impunidad.

El gobierno del MPN, con Sapag a la cabeza y su justicia adicta, está dando como mensaje a toda la sociedad que su policía no dejará de reprimir ni asesinar, con tal de mantener acallado el reclamo social y domesticar a los jóvenes en los barrios. Es la misma policía, el mismo gobierno y la misma justicia que mataron al docente Carlos Fuentealba y dejaron en libertad al ex gobernador Sobisch.

La Multisectorial reunida en el sindicato docente de Aten resolvió, con la presencia de treinta organizaciones, entre las que estaba Izquierda Socialista, respaldar el accionar de los abogados de Zainuco (organización de derechos humanos) que patrocina a la familia de Brian y que presentarán, ante la Cámara, la apelación del fallo del juez; hacer marchas en el centro de la ciudad; pintar un mural en el barrio donde lo asesinaron y exigir el apartamiento del juez Marcelo Muñoz y la renuncia del ministro de Seguridad de la Provincia, Gabriel Gastaminza.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240