El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Fabián Vásquez
Desde Ushuaia

Giordano en Ushuaia

Nuestro dirigente Juan Carlos Giordano visitó la capital de Tierra del Fuego. Compartió actividades con militantes de Izquierda Socialista, fue entrevistado por la FM 107.3 (muy escuchada) -ver foto- y conversó con obreros de las fábricas radicadas en esta tierra austral. Como en todo el país, la crisis capitalista afecta aquí a los trabajadores. El pago de los salarios a los estatales está atrasado, igual que el cobro del aguinaldo. Los trabajadores del hospital provincial hace meses vienen reclamando con medidas de fuerza 500 pesos al básico, mientras denuncian que “la gobernadora (Fabiana Ríos) se aumentó el sueldo 10 veces en 2012”.

Los trabajadores de New San (ensambladora de Sanyo, JVC, Philco, etcétera) relataron a Giordano las condiciones de trabajo en esas fábricas, señálándole que allí no se “produce” nada, solo desembalan y re-arman componentes de importación china, los etiquetan y distribuyen, echando por tierra el verso “industrialista” del kirchnerismo. Recientemente tuvieron que sublevarse por la deficiente calidad de la comida y meses atrás muchos trabajadores se intoxicaron en una fábrica por la pésima alimentación. Ganan promedio 10.000 pesos, a pesar de que las patronales no pagan IVA y existe una ley de promoción industrial que las beneficia. Y hay despidos, como los 150 que se produjeron en la multinacional autopartista Famar Fueguina SA, según denunció el dirigente de la UOM de Río Grande, Oscar Martínez.

La vida en Ushuaia es muy cara. Un alquiler ronda los 3500/4000 pesos. El problema de la vivienda es crónico y se observa en el paisaje cotidiano. Los pobladores que vienen a trabajar de otras provincias tienen que ganar de hecho terreno en la montaña para construir sus precarias moradas, sin agua, ni red de electricidad o gas. La gobernación bajó los presupuestos municipales, anunciándose recortes sociales, augurando un año de luchas.

Como en toda capital turística, los contrastes son sumamente notorios. Hay dos Ushuaias. Una, donde pululan las ganancias de las petroleras, otras multinacionales y el negocio turístico. La otra, la de los trabajadores y demás sectores populares. Con salarios que si bien son un poco más altos que la media nacional, tienen que hacer frente a una mayor carestía de vida; existen viviendas precarias; altos costos en los servicios esenciales, etcétera.

Ushuaia es tierra de lucha. Los trabajadores se organizan contra la precarización laboral, como los estibadores del puerto, enfrentando y frenando despidos. O negándose a que el mismo personal descargue la basura de los cruceros y a la vez cargue la comida. El FIT hizo una importante elección en esta provincia en 2011. Apoyando las luchas y llamando a apoyar al Frente de Izquierda, nuestro partido está dando pasos en esta tierra austral.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240