El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Sumate a Izquierda Socialista

A lo largo de este año muchas compañeras y compañeros han acompañado a nuestro partido en peleas que difícilmente hubiésemos podido llevar adelante sin su participación. A ellos les queremos plantear que se sumen a Izquierda Socialista.

Cuando le decimos a alguien “vení a nuestro partido”, algunos compañeros ven la necesidad de dar ese paso y en otros surgen lógicos interrogantes. Algunos porque creen que con la lucha sindical o estudiantil alcanza (siendo parte de un Cuerpo de Delegados o un Centro de Estudiantes). Otros están dispuestos a sumarse, pero dudan al ver a la izquierda dividida o con prácticas divisionistas. Y hay quienes se consideran “antipartido”, en muchos casos porque dicen que la izquierda “formatea” sus cabezas o no tiene en cuenta sus opiniones.

La necesidad de un partido

A todos ellos les decimos, en primer lugar, que la construcción de un partido de trabajadores, de izquierda y revolucionario es clave. En primer lugar, para apoyar con más fuerza las luchas en curso. Se vio ante la huelga del 20N. Ahora para llevar nacionalmente el reclamo de un plan de lucha hace falta coordinar esa pelea con sectores sindicales opositores y un partido que impulse esa política en todo el país. Pelea casi imposible de llevar a cabo solo desde un lugar de trabajo o Cuerpo de Delegados.

En segundo lugar, es importante tener un partido que impulse el sindicalismo combativo y democrático para barrer a la burocracia sindical. Todos saben el rol que juega nuestro partido en el apoyo al Cuerpo de Delegados del Sarmiento, que viene de enormes peleas contra la patronal (echando a TBA), el gobierno y la burocracia del asesino Pedraza. Peleas que son “sindicales”, pero también políticas. Hace falta tener una política antigubernamental, antipatronal y antiburocrática consecuente. Por eso las conducciones sindicales que no se mantienen independientes del gobierno y de la burocracia (como la del subte) no pasan la prueba -no paró el 20 o no exige ahora que se vaya Metrovías y que el subte pase a manos del Estado bajo control de trabajadores y usuarios, como lo plantea la Bordó para el ferrocarril.

En tercer lugar, además de las peleas cotidianas, hay que dar batalla por una salida de fondo. El kirchnerismo, como los políticos de la oposición patronal, no están para eso. Quieren mantener al país dentro del marco del capitalismo. Ellos tienen sus partidos. No podemos dejarles ese terreno solo a la patronal. Nosotros luchamos por un gobierno de los trabajadores y el socialismo con democracia obrera. En el país y en el mundo. Por eso somos parte de una organización internacional (la UIT-CI) para dar esa pelea en todos los países donde está.

¿Y el resto de la izquierda?

Muchos, viendo las distintas posturas dentro de la izquierda o su división, rehuyen. Primero hay que tener claro que siempre ha habido diferentes partidos de izquierda, aquí y en el mundo. Por eso batallamos contra el oportunismo, el sectarismo y la dispersión de la izquierda. La unidad que hemos logrado con el Frente de Izquierda ha sido un paso muy importante (ver página 2). Eso sin dejar de diferenciarnos de las políticas divisionistas y aparatistas de los propios partidos del FIT (POPTS), quienes muchas veces con su sectarismo dividen las luchas o se niegan a impulsar la unidad de acción con todos los sectores que quieran enfrentar el ajuste.

Por otro lado, está la izquierda oportunista, que critica al “sectarismo” para irse de boca ante variantes patronales. El MST y el PCR/CCC, por ejemplo, han optado por diluirse detrás de proyectos políticos y sindicales que nada tienen que ver con la izquierda. Son parte del proyecto burocrático de la CTA Micheli sin delimitación. Y en lo político, el MST es parte de Proyecto Sur y el PCR, del FAP de Binner, los cuales no son salida para el pueblo trabajador, menos ahora cuando se aprestan a cerrar una acuerdo conjunto en Capital Federal con fuerzas tan ajenas al movimiento obrero como el radicalismo.

Por eso es necesario hacer más fuerte a Izquierda Socialista, un partido que lucha por la unidad de la izquierda, combate al oportunismo y al sectarismo, y siempre busca puntos para la unidad de acción, más allá de diferencias que siempre van a existir.

Un camino difícil pero necesario

El camino por construir una verdadera herramienta política de izquierda y revolucionaria es difícil, pero necesario. Apoyando las luchas, haciendo debates internos, combatiendo a nuestros enemigos y a las desviaciones en las filas de la izquierda. Y fundamentalmente luchando por una salida estratégica. En el Argentinazo logramos derribar al gobierno de De la Rúa. Sin embargo hoy, a más de diez años, continúa gobernando el PJ.

La ausencia de un gran partido de la clase trabajadora que luche por un gobierno de la clase obrera y el pueblo no es una tarea que se resuelva de la noche a la mañana. Pero hay que empeñarse desde ahora por construirlo. Y hay que hacerlo con plena democracia interna. Nuestro partido no sólo permite los debates, sino que los promueve. Producto de estas discusiones es que se puede definir la mejor política para intervenir en las luchas y en la realidad política. Nuestros militantes debaten y discuten no solo en un Congreso como el que tuvimos recientemente, sino todos los días.

Convocamos a los luchadores a que se sumen, a que conozcan mucho más nuestra política y nuestra vida interna partidaria, mientras seguimos debatiendo sobre otras dudas o inquietudes en pos de brindar a los trabajadores, a la juventud y demás sectores populares una alternativa política que sirva para lograr las transformaciones pendientes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240