El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Orlando Chirino

“Luchamos por el verdadero socialismo”

Orlando Chirino, ex candidato presidencial por el Partido Socialismo y Libertad y dirigente obrero venezolano, nos visitó asistiendo al Congreso de Izquierda Socialista. Con él conversamos sobre la situación en Venezuela y el programa socialista.

¿Qué situación se abre con la enfermedad de Chávez?

En primer lugar quiero expresar que deseamos que Chávez se recupere de su enfermedad. Somos solidarios con su dolor humano. Lo que ocurre muestra que Chávez se presentó a elecciones presidenciales, pese a su enfermedad, porque no tenían otro candidato que pudiera asegurar el triunfo electoral.

El regreso de Chávez y su llamado a que “si algo pasara” se vote por Nicolás Maduro, es para resolver una crisis sucesoria. Quiere dar continuidad a su gobierno de forma autocrática, en vez de que el pueblo decida qué sucesor y qué política.

Los chavistas dicen que es para “garantizar el socialismo”

Sin embargo es un gobierno burgués capitalista. En Venezuela no hubo planificación económica para beneficiar a los trabajadores. Y el presidente entregó el petróleo bajo la forma de empresas mixtas con el imperialismo. Las pocas expropiaciones que hubo comenzaron por liquidar los sindicatos. Las empresas nacionalizadas no discuten contrato colectivo y en la mayoría de los casos bajan la producción hasta un 40% en relación a la situación anterior a la nacionalización. Es decir, no benefician a los trabajadores y a las mayorías populares, más bien son fuentes de corrupción y nuevos negocios privados.

En política internacional, el apoyo a dictaduras sangrientas, como es el caso actual de Siria, que es un gobierno capitalista y genocida de su pueblo, tampoco tiene que ver con una política socialista.

Pero el gobierno habla de “control obrero”

Se habla de un supuesto control obrero, “poder popular” o “doble poder”... Eso es falso. En las grandes empresas “básicas” (metales) nacionalizadas, por ejemplo, los encargados de ese control obrero son nombrados a dedo por el gobierno y no hay ningún tipo de elección por los trabajadores. En vez de un control obrero, lo que hay son nuevos funcionarios que dependen del presidente y del partido oficial. Y en muchos casos, además, una gran corrupción de ellos.

Uno de los elementos que demuestra el carácter del gobierno es que en años Chávez no se reunió con ninguna central obrera, ni siquiera con la controlada por el propio gobierno.

Los trabajadores ven sus derechos desconocidos. Por eso muchos conflictos son con métodos de huelgas de hambre, de sacarse sangre, porque no tienen legalidad como huelgas, el Ministerio de Trabajo no las reconoce.

En la campaña electoral Chávez dijo que los empresarios nunca habían ganado tanto y que si querían seguir ganando debían votar por él.

¿Y las relaciones con el imperialismo?

Hay empresas mixtas con la Repsol, la Total, Exxon y también acuerdos bilaterales con China, Irán y Bielorrusia. Los trabajadores que trabajan en esos acuerdos bilaterales no tienen derecho a contrato colectivo. Incluso en el acuerdo de construcción de viviendas con China, trajeron trabajadores chinos, a los que también, por supuesto, desconocen derechos laborales básicos.

¿Qué significa para Venezuela un verdadero socialismo?

En primer lugar significa recuperar el petróleo, 100% para Venezuela, expropiando a las multinacionales, para que la petrolera estatal funcione bajo el control democrático de sus trabajadores y técnicos.

En relación al campo, hay que advertir que hoy Venezuela importa más del 90% de lo que comemos y esto es un negocio de “boliburgueses” amigos del gobierno. Creemos que se debe hacer una verdadera reforma agraria y que los campesinos tengan tierras y créditos a bajo interés para poder producir alimentos para el pueblo. Y no puede haber socialismo sin expropiar la banca.

Respecto al salario, en Venezuela el 70% de los trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos. Pero la canasta básica está al valor de cuatro salarios mínimos. Nosotros consideramos que una política básica de un verdadero socialismo es que nadie gane menos de una canasta básica.

Estamos por el internacionalismo, unidad internacional de los trabajadores y los pueblos de Latinoamérica y del mundo para expulsar a las multinacionales, contra el imperialismo. Eso hoy significa, por ejemplo, estar a favor de la revolución siria, de que el pueblo sirio pueda armarse para derrocar a su dictadura.

Luchamos por el respeto total a la autonomía de los sindicatos, concejos campesinos y todas las organizaciones populares, de todos los organismos que quieran formar los trabajadores. Esta es la única forma en que los trabajadores pueden ejercer un poder real y dirigir el Estado en forma democrática. Sin eso no puede haber verdadero socialismo.


Declaración sobre Venezuela: Los Trabajadores deben gobernar

El triunfo de Chávez en las elecciones de octubre en Venezuela no producirá ningún cambio favorable a los trabajadores y el pueblo. Muchos sectores populares y un sector de la izquierda mundial tienen aún una cierta expectativa de que en Venezuela se estaría camino al socialismo. Pero lamentablemente, después de casi 14 años de gobierno chavista, la realidad es otra.

Detrás del llamado Socialismo del Siglo XXI, que pregona Chávez y apoya el gobierno cubano de los Castro, se esconde una política antiobrera y de sostén de una economía capitalista en Venezuela.

No puede haber socialismo cuando el gobierno de Chávez sostiene empresas mixtas del petróleo con las multinacionales como Chevron, Repsol, Mistsubishi, la francesa Total o la rusa Lukoi. No puede haber socialismo cuando el 2% de los propietarios acapara el 55% de las tierras; cuando el gobierno de Chávez no respeta los convenios colectivos de los trabajadores del estado, muchos de los cuales hace tres o cuatro años que no se discuten libremente sus acuerdos salariales; cuando no se respeta la autonomía sindical o se criminaliza la protesta.

Por eso ratificamos nuestro apoyo a la necesidad de construir una nueva alternativa política de los trabajadores en Venezuela que apoye las luchas obreras y populares y que luche estratégicamente por un verdadero cambio socialista y un gobierno de los trabajadores/as.

La consigna “los trabajadores debemos gobernar” y que el petróleo sea 100% venezolano, estatal y bajo el control de los trabajadores, para dar salario, trabajo, salud, educación y vivienda siguen vigentes.

En ese sentido, valoramos positivamente la batalla políticoelectoral dada por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), presentando la candidatura obrera de Orlando Chirino para las pasadas elecciones de octubre.

Ahora esta lucha seguirá dándose en las luchas de los trabajadores/ as por sus reivindicaciones y también en el terreno electoral en las elecciones para gobernadores y diputados del 16D. EL PSL ha presentado candidatos a gobernador en siete estados y a diputados en trece.

Ratificamos nuestra solidaridad con las candidaturas del PSL que difundiremos, como con su lucha por un verdadero Socialismo en Venezuela, en donde gobiernen los trabajadores.

Estambul, 3 de Noviembre de 2012

Unidad Internacional de Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI) - Comité de Enlace Internacional (Frente Obrero Turquía, Lucha Internacionalista Estado español) - Grupo Socialista Internacionalista Francia.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240