El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Se realizó el III Congreso de Izquierda Socialista

Los días 7, 8 y 9 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Tercer Congreso Nacional de nuestro partido. Decenas de congresales de diferentes provincias, junto a delegaciones internacionales, debatieron el momento y perspectiva de la lucha de clases internacional y nacional, la situación de nuestro partido y las tareas para el próximo período. Eligiéndose una nueva dirección que tendrá el desafío de encabezar la implementación de las resoluciones adoptadas. Al final, se realizó un acto internacionalista.

Vista del Congreso. Las delegaciones entonando la internacional

Vista del Congreso. Las delegaciones entonando la internacional

El Congreso sesionó bajo la presidencia honoraria del fundador y maestro de nuestra corriente, Nahuel Moreno; los asesinados y desaparecidos del PST; los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de nuestro partido hermano de Venezuela asesinados por el sicariato en ese país; y la heroica resistencia del pueblo sirio contra el dictador Al Assad.

La mayor instancia partidaria fue el punto culminante de casi seis meses de debates y elaboraciones, donde el conjunto de la militancia de todo el país, mientras intervenía en las luchas, paros, elecciones sindicales y hechos políticos nacionales y provinciales, aportó con opiniones sobre los documentos presentados al debate, enriqueciendo los mismos. Antes del Congreso, en plenarios realizados en todas las regionales del país, se eligieron los delegados que fueron los encargados de socializar las opiniones, aprobar las resoluciones finales y elegir la nueva Dirección Nacional de Izquierda Socialista en el Congreso.

La crisis capitalista golpea sobre Argentina

En los debates sobre la situación internacional se corroboró que la crisis económica mundial y la política del imperialismo y los gobiernos -que la crisis la paguemos los trabajadores y los pueblos- generan luchas, huelgas y revoluciones. No sólo en el mundo Árabe y Europa, sino también en Latinoamérica, comienzan a darse importantes huelgas que jaquean a los gobiernos, muchos de ellos denominados “nacionalistas”, del “Socialismo del Siglo XXI” o “progresistas” (como el de Chávez, Evo Morales, Correa, Cristina Kirchner, Mujica o Dilma en Brasil). Que esta crisis golpea a nuestro país y desnuda el doble discurso kirchnerista, que lejos de aplicar políticas de desarrollo industrial e inclusión, como dice, busca salvar a los grandes empresarios, banqueros y multinacionales, ajustando a los trabajadores y demás sectores populares. Y que, más allá de los altos precios que aún tiene la soja mundialmente, se está agotando el modelo kirchnerista y la tendencia es a mayor crisis e intentos de ajustes.

En ese marco se aprobó una campaña en apoyo a la revolución siria, en el marco de las campañas surgidas del Comité Coordinador (UIT-CI/CEI) reunido en Estambul (ver páginas 14 y 15). También se aprobó impulsar la movilización del 19 a Plaza de Mayo y el llamado a una nueva huelga general y plan de lucha para 2013, la campaña contra el ajuste de Cristina y los gobernadores y por no a la re-reelección.

Organizar ampliamente a luchadores

Como lo mostró la rebelión obrera contra el ajuste en el paro general del 20N, esta política de ajuste K fogoneará nuevas luchas, movilizaciones y huelgas por fábricas, gremios, provincias, poniendo a la orden del día una nueva huelga general.

La ruptura de millones de trabajadores que desconocieron la orden de Cristina, el PJ oficial, la CGT-Caló y la CTA-Yasky de no parar el 20, muestra la tendencia a más enfrentamientos y rupturas con el peronismo kirchnerista y su burocracia sindical. La necesidad de organizarse y darle continuidad a la lucha para poder derrotar el ajuste kirchnerista, más la división de la burocracia sindical, marcan que hay que seguir extendiendo las agrupaciones sindicales amplias, para enfrentar al gobierno, a las patronales y la burocracia. Como la lista Bordó de ferroviarios que, encabezada por el “Pollo” Sobrero, acaba de recuperar la Seccional Oeste y hacer excelentes elecciones en varios Cuerpos de Delegados. O las de Docentes en Marcha que dirigen ADOSAC Pico Truncado, integran las directivas de ADEMYS, SUTEBA, ATEN Neuquén Capital, delegados departamentales en Córdoba y en varias provincias y distritos. Experiencias para desarrollar en otros gremios, agrupando a la vanguardia ampliamente con sus distintos componentes.

Pelear el voto para el FIT y construir Izquierda Socialista

2013 será también un año cruzado por la pelea política electoral, donde el kirchnerismo intentará contener el desbarranque de su base electoral aprovechando que, pese a la amplia decepción y ruptura con su gobierno, la oposición patronal de Macri, la UCR, el peronismo “crítico”, Binner y sus aliados no generan grandes expectativas. Mientras, el peronismo opositor con Moyano, De la Sota y hasta Scioli buscará engañar a los trabajadores mostrándose como “el verdadero peronismo”.

En esa batalla será fundamental salir a presentar como alternativa a la unidad de la izquierda conquistada con el Frente de Izquierda, para tratar de ganar el voto de una franja de trabajadores, jóvenes y demás sectores populares, que permita conquistar nuevas bancas para ponerlas al servicio de las luchas y propagandizar una verdadera alternativa socialista ante el fracaso de las variantes patronales.

En estos procesos de luchas y peleas políticas, apostamos a seguir construyendo nuestro partido entre los trabajadores. A hacer fuerte la Juventud Socialista entre los estudiantes universitarios y secundarios. Una juventud que apoye las luchas de los trabajadores y dé pelea por las posturas del socialismo revolucionario. También a fortalecer a nuestro partido en el movimiento de mujeres (aprobándose impulsar el próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse el año que viene en San Juan), en las asambleas contra la megaminería y tantos otros frentes de acción. Con el convencimiento que hace falta una herramienta política revolucionaria que pelee por los cambios de fondo en nuestro país. Contra el capitalismo y por el verdadero socialismo.

Al final, cuando cantamos emotivamente la Internacional y al grito de ¡viva la lucha de los pueblos del mundo!, ¡viva la UIT-CI!, ¡viva Nahuel Moreno! y ¡viva Izquierda Socialista!, todos habíamos llegado a la conclusión de que el esfuerzo empeñado en los tres calurosos días de debate e intercambio de experiencias seguramente dará sus frutos, fortaleciendo a los viejos y nuevos compañeros que vieron por primera vez cómo actúa, debate y toma decisiones nuestro partido para intervenir y transformar la realidad.


Se viene el II Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

Los debates en el Congreso dejaron a la vista los progresos de nuestra juventud, tanto en la universidad como en secundarios y terciarios. Este año que está terminando ha sido de una gran experiencia de lucha para los jóvenes, en nuestro país como en el resto del mundo. Sobran experiencias para socializar con los jóvenes de todo el país. Por eso nuestro III Congreso resolvió realizar un nuevo Encuentro Nacional para el primer semestre de 2013 en Buenos Aires, donde nos encontremos todos los jóvenes a debatir. Además, resolvimos invitar a las juventudes de nuestros partidos hermanos de la UIT. Porque si hay algo que nos caracteriza, es que somos rabiosamente internacionalistas. Sumate y danos una mano para organizar este nuevo encuentro.


El Comité de Enlace Internacional (CEI) ¡Presente!

El CEI (integrado por Lucha Internacionalista del Estado español y el Frente Obrero de Turquía) con quienes la UIT-CI acaba de conformar el Comité Coordinador UIT-CI/CEI para explorar la posibilidad de unificar nuestras corrientes internacionalmente, nos envió un gratificante saludo. Aquí reproducimos gran parte del mismo:

“Su III Congreso Nacional se celebra en un nuevo ciclo de luchas y revoluciones, bajo el impacto de la crisis económica capitalista. Su reciente y exitoso paro nacional el 20/11 en el que la clase obrera argentina enfrentó de manera unificada los ajustes antiobreros del kirchnerismo por primera vez en una década. Las luchas y huelgas de resistencia en Europa, como la del 14/11 en los países del sur. Y, por supuesto, las revoluciones del norte de África y Oriente Medio, donde las masas han resquebrajado regímenes de dominación aparentemente inamovibles, derrocando a dictadores, golpeando el equilibrio que el imperialismo mantenía en la zona y provocando efectos que traspasan sus fronteras.

Estas luchas y revoluciones colocan, una vez más, la responsabilidad de realizar la tarea pendiente de construir la dirección política obrera y revolucionaria capaz de guiar el proceso hacia su salida histórica: la revolución socialista.

En este camino nuestras organizaciones se han encontrado. Al calor, primero, de las revoluciones del norte de África y Oriente Medio, y en el apoyo, después, a la resistencia contra los planes de ajuste en Europa y América Latina. Empezamos a desarrollar nuestras relaciones en el enfrentamiento político, desde la independencia de clase, con el castrochavismo -expresión actual del estalinismo-, como producto del encuentro entre la restauración capitalista de la burocracia castrista y los gobiernos de colaboración de clases en América Latina, y su proyección internacional. Hemos chocado con ellos, conjuntamente, en dos escenarios fundamentales: el del apoyo a la candidatura obrera de Orlando Chirino y el PSL en Venezuela, en su propio país de origen; y a nivel internacional, en el apoyo y defensa principista e intransigente de la revolución siria. También en el apoyo a las revoluciones del norte de África y Oriente Medio, con viajes, encuentros y campañas conjuntas tanto desde Túnez como desde nuestros países. Y esas peleas siguen su curso. Continuaremos profundizando en ellas nuestras relaciones.

La presentación en el Encuentro Internacional de Estambul del Comité Coordinador UIT-CI/CEI supone para nosotros un avance de máxima importancia. Y no sólo porque plantee la posibilidad de un aumento cuantitativo de nuestras fuerzas, sino porque supone un paso firme para ser parte con ustedes del mismo partido mundial. Las campañas políticas compartidas marcan el camino a seguir, por encima de nuestras limitaciones actuales y de las diferencias que podamos tener en otros aspectos, porque enmarcan todos nuestros esfuerzos en una dirección común: la reconstrucción de la IV Internacional como partido mundial de la revolución socialista.

Afrontamos el actual proceso con entusiasmo y sin miedo, confiados en que, con la metodología y el programa común que nos han llevado a las actuales coincidencias, seremos capaces de asumir la gran tarea internacionalista y revolucionaria que nos hemos impuesto.

¡Viva el Congreso de Izquierda Socialista! ¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Viva el Internacionalismo! ¡Viva la IV Internacional!”


Presencias y saludos internacionales

El III Congreso de nuestro partido tuvo el inmenso honor de que participen del mismo dirigentes de partidos hermanos, integrantes de la Unidad Internacional de los Trabajadores, UIT-CI, quienes intervinieron activamente en los debates y resoluciones. Como Orlando Chirino (PSL Venezuela), Oscar Manke y Rainier Rios -ex candidato a Alcalde de Punto Alto por el MST-Chile), Caio (CST Brasil) y Miguel Lamas (La Protesta Bolivia).

También recibimos el saludo del Socialist Core de EE.UU; PTP-Propuesta Socialista de Panamá; Uníos de Perú; Alternativa Socialista de Colombia; del POS-MAS de México y el KRD de Alemania.


Acto internacionalista

Al finalizar el Congreso se realizó un emotivo acto donde hablaron dirigentes de nuestros partidos hermanos que fueron parte de las deliberaciones y dirigentes de nuestro partido. En el palco también estuvieron nuestras diputadas electas por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Liliana Olivero de Córdoba y Angélica Lagunas de Neuquén.

Los oradores reivindicaron el éxito del Congreso y valoraron los avances logrados por nuestro partido, dando el apoyo para los desafíos que se vienen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240