El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Nueva marcha por salario y 82% móvil

¡Todos el 19 a Plaza de Mayo!

La CGT Moyano, CTA Micheli y la denominada CGT Azul y Blanca han convocado a una nueva marcha a Plaza de Mayo para el próximo miércoles 19 de diciembre a las 17 horas. Nuestro partido llama a todos los trabajadores y demás sectores afectados por el ajuste a marchar masivamente a la Plaza y a movilizarse en todas las plazas del país. Haciendo asambleas en los lugares de trabajo para garantizar una gran participación.

Hace falta un plan de lucha nacional

Hace falta un plan de lucha nacional

La nueva marcha es contra el robo del impuesto al salario (Ganancias), el pago de las asignaciones familiares para todos los trabajadores, el 82% móvil y la devolución de la millonaria deuda del gobierno con las obras sociales. A eso hay que agregar la necesidad de exigir un plus de fin de año de 4.000 pesos para todos los trabajadores, para compensarlo y enfrentar la enorme carestía de la vida.

Miles tenemos que hacer sentir nuestra voz reclamando que la crisis la tienen que pagar los grandes empresarios y capitalistas, no los trabajadores como quieren Cristina y los gobernadores.

El gobierno no da ninguna respuesta a los reclamos populares. Después del paro del 20 aumentó la luz y el gas y Cristina tildó de “buitres” a los jubilados, mientras se apresta a pagar 3.500 millones de dólares de deuda externa. Una verdadera burla. Mientras, Moreno se reunió con la UIA y la CGT-Caló para intentar imponer un techo del 17% para las paritarias del año que viene.

Por eso las luchas crecen. En 2012 se han dado varias acciones nacionales y el gran paro general del pasado 20 de noviembre. La popularidad de Cristina Kirchner ha caído en picada y grandes franjas que la votaron salen a enfrentar su ajuste.

“Si el gobierno no atiende nuestros reclamos, hay que ir a un paro de 36 horas”, viene señalando nuestro dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero, quien junto a Edgardo Reynoso y otros valiosos compañeros vienen de derrotar en forma aplastante a la Verde de Pedraza en las pasadas elecciones ferroviarias con la lista Bordó, conquistando nuevamente el sindicato de la Seccional Oeste y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

Moyano y Micheli -más allá de las diferencias que tenemos con sus proyectos sindicales y políticos- ,deben convocar a asambleas y plenarios de delegados para preparar la concurrencia el 19 y abrir el debate sobre cómo continuar esta pelea. La marcha del 19 tiene que ser parte de un plan de lucha nacional en camino a un nuevo paro nacional de 36 horas, reclamo que hay que impulsar desde los sectores opositores y combativos en la Plaza.

Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares a organizarse desde los lugares de trabajo, estudio y barrio para marchar a Plaza de Mayo. ¡Vamos todos el 19 a llenar la Plaza de Mayo contra el ajuste de Cristina!


Escribe:
José Roldán

¿Qué tipo de partido impulsa Moyano?

Moyano prepara una nueva variante patronal: el peronismo anti k

Moyano prepara una nueva variante patronal: el peronismo anti k

Desde que rompió con el gobierno, Moyano viene asumiendo un protagonismo político directo. Ahora trascendió que impulsaría la formación de un partido político, cuyo nombre podría ser Producción y Trabajo. El dirigente sindical ha dicho categóricamente que el PJ es un “cascarón vacío” y viene llamando a “reconstruir el movimiento peronista”.

Las siglas del partido (PT) y quizá comentarios del propio Moyano pueden evocar al ex presidente del Brasil, Lula, y su célebre Partido dos Trabalhadores (PT). ¿Tendrán algo en común? No. El PT surgió en el Brasil en 1979 en medio de una oleada de huelgas industriales y con un claro llamado de independencia de clase, contra la patronal y la dictadura. Organizó y canalizó políticamente a una vanguardia obrera juvenil combativa, en particular de los metalúrgicos del Gran San Pablo, encabezados por Lula, dirigente sindical que rompió con el aparato burocrático (los “pelegos”). En ese proceso muy positivo se fue haciendo conocer el PT y luego, dos o tres años después, surgió la CUT, una nueva central obrera que impulsaba la lucha contra los viejos burócratas, los métodos asamblearios y las huelgas. En sus primeras campañas electorales, una de las principales consignas del PT era “obrero vota obrero”.

Por el contrario, Moyano dirige el aparato burocrático de la CGT, parecido a aquellos “pelegos” que enfrentaron el PT y la CUT. Y es parte del movimiento patronal peronista, que ha maniatado por más de medio siglo a los trabajadores argentinos, impidiendo que avancen hacia la independencia de clase. Como decíamos comentando los 21 puntos del programa de Moyano (El Socialista Nº 231), el peronismo lleva a los obreros a subordinarse a los intereses de los empresarios, a la conciliación de clases, es decir, lo opuesto de la independencia política de los trabajadores, quienes así siempre pierden.

Ante el debilitamiento del gobierno kirchnerista y la crisis del peronismo, Moyano mueve sus fichas, y quizá impulse un “PT” o algo parecido, mientras se reunió con Roberto Lavagna (a quien le ofreció que ser candidato), con empresarios y funcionarios diversos. Su socio en la CGT, el “Momo” Venegas, burócrata que encabeza a los peones rurales y que es parte del duhaldismo, anunció un partido denominado “Fe”. Ninguno de estos nuevos sellos del viejo peronismo son salida para los trabajadores, activistas y dirigentes del sindicalismo combativo y antiburocrático. Es necesario construir una alternativa de lucha y de independencia de clase, que permita superar la loza del peronismo, para enfrentar al gobierno actual y todas las variantes patronales. Esto es lo que propone el FIT (Frente de Izquierda), que integra junto a otras fuerzas Izquierda Socialista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240