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Escribe:
Diego Hormachea

Elecciones Ferroviarias

Aplastante triunfo de la Bordó en el Sarmiento

Tanto en las elecciones de Seccional como en las de Cuerpos de Delegados del pasado 27 y 29 de noviembre, respectivamente, los combativos ferrroviarios de la Bordó se impusieron con un amplio margen a la burocrática lista Verde de Pedraza. El Cuerpo de Delegados del Sarmiento se sigue consolidando como la referencia más importante del sindicalismo combativo, y la Bordó como la oposición en el gremio.

Arriba: “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso. Abajo: La Bordó festejando

Arriba: “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso. Abajo: La Bordó festejando

En las elecciones de seccional, donde votan sólo los afiliados, los resultados fueron: Bordó 636 votos, Verde 391 y Violeta 136 (MST, con un sector desplazado de la Verde y el apoyo de PO). Siendo la diferencia aún mayor en las del Cuerpo de Delegados, ya que votan todos los ferroviarios: la Bordó obtuvo 866, la Verde 365 y Violeta 156. En ambas elecciones votó más del 80% del padrón. Con estos triunfos se logró, por un lado, echar a la Verde de la Seccional Oeste, recuperando así un sindicato para la lucha y la democracia sindical y, por el otro, se reafirmó la política con la que viene actuando el Cuerpo de Delegados durante estos años, erigiéndose como los referentes más importantes del sindicalismo combativo.

Esto fue fruto de la coherencia en los reclamos de unidad y coordinación como cuando se peleó por la liberación del “Pollo” Sobrero cuando le inventaron una causa por “quema de trenes” y contra la criminalización de la protesta social; llevando solidaridad a cada uno de los conflictos, independientemente de quien los dirija; cuando se luchó por cárcel a los verdaderos culpables de la masacre de Once, para echar a TBA y por la reestatización. Por estar presente en cada momento de las distintas luchas cotidianas que se dan en el ferrocarril y en las exigencias a la CGT Moyano y CTA Micheli de continuidad para lograr los objetivos de la clase trabajadora ante las jornadas del 27 de junio en Plaza de Mayo, la marcha del 10 de octubre y el rol jugado ante el paro nacional del 20N.

Conocidos los resultados, la alegría estalló con enormes festejos en el galpón de los ferrroviarios en Haedo con cánticos: “Olé olé, olé olá… a los ´90 no volvemos nunca más” y “El Sarmiento tiene huevos…”.

Distintos protagonistas de la Bordó comentaban: “querían quitarnos el Cuerpo de Delegados pero terminamos echándolos de la seccional”. Y, a su vez, denunciaban que a los luchadores de Ferrobaires, también protagonistas del triunfo de la Seccional, les quitan hasta el derecho a la obra social para sus hijos por ser de la oposición. Les ganamos porque estuvimos unidos. En los talleres, las estaciones, “las covachas” y en cada especialidad, no faltaron compañeros que pusieron todo su tiempo para mantener las pintadas, pegatinas y estar siempre en pie de guerra contra un aparato pago que recorrió permanentemente la línea.

Durante las elecciones la patronal montó provocaciones hasta con intentos de despidos, y el propio ministro Randazzo recorrió los talleres pidiendo “colaboración” y pretendiendo generar confianza en que este gobierno iba a solucionar el tema de los ferrocarriles. Con el atraso en el pago de los salarios, pocos días antes del comicio, y la acusación de “energúmenos” a los dirigentes de la Bordó por el paro, quedó rápidamente claro su doble discurso. Por eso otro de los cánticos estuvieron dirigidos contra el gobierno y la patronal: “y ya lo ve… para Randazzo que la mira por TV”, “ole ole ole ola, en el Sarmiento la jefatura no nos gana nunca más, en el Sarmiento no se deja de luchar”.

Por otro lado, la Verde pretendía hacer pasar que se “renovaba” y que no tenía nada que ver con Pedraza y sus patotas por el asesinato de Mariano Ferreyra. Pero rápidamente dieron a luz todas las viejas mañas de este maloliente sector burocrático. Apoyándose en el proscriptivo estatuto de la lista única a nivel nacional, que le permite perpetuarse en el poder, manipularon e hicieron todo tipo de trampas en padrones y en la organización de los lugares de votación para las elecciones de las seccionales. El pedracismo se mantiene desde hace años con el fraude, el clientelismo, los millonarios negociados con empresarios y políticos patronales (coimas, comparten sociedades y empresas). Por eso desde el poder todos colaboraron para que su lista continúe dirigiendo la Unión Ferroviaria, ya que son socios en la corrupción que está destruyendo el ferrocarril.

Estas maniobras, junto a la millonaria campaña desplegada y las colaboraciones de las distintas patronales y del gobierno, no pudieron acallar un reclamo que recorre miles de kilómetros de vías y que se da, también, entre el conjunto de los trabajadores: fuera los sindicalistas traidores de nuestra organización. Contra todo esto la Bordó se presentó en cinco seccionales para luchar contra la Verde apoyada por las patronales y el gobierno. Además de ganar las ya mencionadas elecciones del Oeste, nos tuvieron que proscribir en Rosario con ayuda del ministro Tomada para que no se exprese el reclamo antiburocrático; la división oportunista e infantilista ayudó para que la Verde unificada recuperara el Cuerpo de Delegados del Belgrano Norte y nos volvimos a posicionar fuertemente como la referencia de oposición unitaria en los ramales del Mitre de conjunto. Este es el saldo que sigue postulando a la Bordó como la referencia de lucha democrática en el gremio.

El paro nacional del 20N marcó blanco sobre negro qué sindicalismo necesitamos para defender el salario y las reivindicaciones. La Verde que durante ocho meses de retraso en la paritaria nacional no sacó un sólo comunicado repudiando al empresariado, llenó los ramales con una circular convocando a carnerear el paro. En el Sarmiento, la asamblea general ratificó ir al paro general y se comprometió a que no se movía un solo tren. El paro fue tan contundente que no hubo necesidad de piquetes. Sobrero, junto al resto de la Comisión de Reclamos, estuvieron en la conferencia de prensa de la CGT donde reclamaron un paro de 36 horas. La Bordó en esta lucha, como en todas las que se dieron durante los últimos 10 años, las organizó para ganar, mientras que la Verde siempre estuvo del lado de la patronal.

El próximo desafío que tenemos los ferroviarios del Sarmiento y la Bordó para la movilización del 19D es intentar impulsar una columna del sindicalismo combativo en Plaza de Mayo que reclame la continuidad con un paro de 36 horas y un plan de lucha para lograr nuestros objetivos.


Escribe:
Mónica Schlotthauer
Cuerpo de Delegados Sarmiento

Las compañeras de la Bordó

Las trabajadoras del Sarmiento son un ejemplo de combatividad

Las trabajadoras del Sarmiento son un ejemplo de combatividad

Las mujeres ferroviarias de la Bordó... ¡somos como la Bordó, vamos al frente! Este año se incorporan al Cuerpo de Delegados Mónica R. representando a los trabajadores de Control Evasión, y en la Comisión Ejecutiva Marisa H., Mónica C. (boleteras), y Florencia R. y Natalia A. (también trabajadoras de Evasión). Y hay en la línea Sarmiento muchas más compañeras que sostienen cotidianamente la pelea contra los aprietes de la jefatura y la desidia; que hacen ruido en las marchas, en las vías, y en las reuniones de organización. Poniendo mucho empeño durante la campaña con las recorridas, pintadas, pegatinas, charlas con los compañeros.

El reclamo que nos empezó a unificar y dar identidad es el del cupo femenino en las especialidades y la capacitación inmediata. No queremos que nos regalen nada, queremos aprender y trabajar en los oficios como el resto de los compañeros. Solo en tres de ellos está incorporada la mujer: limpieza, evasión y boletería. Y por razones extraordinarias, una banderillera. Esto limita nuestra posibilidad de progresar y ser parte de la carrera ferroviaria, además de perjudicarnos económicamente. Estamos en las categorías más bajas (6 y 7) y la máxima a la que podemos acceder es la 4, de boletería.

Sin duda, buena parte del trabajo en el ferrocarril es muy duro, donde hay que poner mucha fuerza, en particular Vía y Obra o Material Rodante (mecánicos), aunque creemos que hay oficios que en esos sectores podemos realizar. Pero hay muchas especialidades donde no existen límites físicos y nos dejan afuera: guardas, operadoras de mesa, guarda barreras, telecomunicaciones o señalamiento.

La empresa ha dilatado el debate apostando a que ganaran las elecciones sus “mulos” de la Verde. La pelea por la incorporación en las especialidades la damos las mujeres o nadie lo hará por nosotras, y para lograrlo necesitamos además el apoyo de los delegados y trabajadores de las especialidades. Tenemos por delante este desafío y el de sumar más mujeres de la línea. También a las esposas de los compañeros para crear en la Seccional Oeste que hemos conquistado un espacio que responda a nuestras necesidades y la lucha también por nuestros derechos laborales y sociales. Porque las mujeres de la Bordó somos como la Bordo: vamos al frente tejiendo unidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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