El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Noticiero Internacional

Egipto: Enormes movilizaciones populares

El intento autoritario del presidente Mohamed Morsi de asumir plenos poderes y hacer aprobar mediante un referéndum una Constitución que no fue discutida democráticamente, desencadenó grandes protestas populares. El descontento es debido principalmente a la crisis económica aguda, los métodos autoritarios y a veces brutales por parte de los Hermanos Musulmanas y salafistas y, especialmente, el descrédito del gobierno, que no ha conseguido cumplir sus promesas de trabajo, libertad y mejoras económicas para el pueblo. Mursi prometió en su campaña 64 medidas durante los primeros 100 días de su mandato. Entre ellas, solucionar los problemas de escasez de combustibles y productos básicos, resolver la crisis energética, mejorar la seguridad y bajar el desempleo. El resultado es más que decepcionante. La movilización popular de los últimos días muestra que la revolución egipcia sigue viva y que el pueblo exige que se cumplan sus demandas.


Túnez Huelga general

El pasado martes 28 de noviembre comenzó una huelga que paralizó la población de Siliana, la cual concluyó en una multitudinaria manifestación delante del palacio de gobierno. Convocada por la UGTT local y apoyada por los partidos del izquierdista Frente Popular, la huelga y la manifestación del día 28 reclamaba una nueva política de inversiones en la provincia muy castigada por el paro y la pobreza, así como la liberación de los detenidos en las protestas del pasado mes de abril. La negativa del gobernador al hablar con los representantes sindicales lo convirtió en blanco de la ira de los concentrados, que exigieron a gritos su destitución. Miles de habitantes de Siliana abandonaron la ciudad en una irónica marcha de cinco kilómetros para señalar con el dedo la terquedad criminal del gobernador: “si no conseguimos que se vaya él de la ciudad, nos vamos nosotros”.

Estos hechos y la extensión de las huelgas obligaron a la UGTT a declarar la huelga general nacional del 13 de noviembre. El pueblo gana las calles y grita “a-chaab iurid zaura min jidid”, “el pueblo quiere una nueva revolución”.

 

Más informaciones actualizadas a diario en www.uit-ci.org y laclase.info


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240