El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

“El Auschwitz tucumano”

Desde el mes de octubre se está desarrollando en Tucumán el juicio contra el genocida Luciano Benjamín Menéndez y otros 43 imputados en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Jefatura de la Policía y en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, dos de los principales centros clandestinos que funcionaron en esa provincia. Entre los acusados se encuentra un civil, escribano público que actuaba como paramilitar, y un cura (capellán del Arsenal) que cumplía la misión de presionar psicológicamente a las víctimas para que colaboren con sus secuestradores y torturadores.

El juicio está patrocinado por la doctora Laura Figueroa en representación de los familiares de desaparecidos, quien desde la década del 80 ha dedicado su vida para encarcelar a los genocidas de esa provincia. Llevó a cabo el juicio contra Buzzi en el año 2010, contra “El malevo” Ferreyra, Luciano Benjamín Menéndez, “El Tuerto” Albornoz y Luis De Cándido, entre otros, así como el reconocimiento de los pozos donde se encontraron los restos de numerosos detenidos-desaparecidos. Por su dedicación a esta causa, ha sufrido varios atentados y actos de intimidación.

La doctora Figueroa, quien calificó al Arsenal como “el Auschwitz tucumano” -por las semejanzas con los procedimientos de los nazis en los campos de concentración de Alemania y Polonia-, desde que comenzó este juicio viene denunciando las dilaciones de los defensores, el ninguneo de la prensa y la falta de apoyo por parte de los organismos de derechos humanos oficialistas.

Tanto la abogada Figueroa como Juan Falú (hijo del célebre músico tucumano) y los familiares querellantes están reclamando ayuda efectiva. Es imprescindible y urgente rodearlos de solidaridad.

J. P.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240