El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

¡VAMOS con el FRENTE de IZQUIERDA!

El año que viene habrá elecciones a diputados nacionales, provinciales y legisladores. El Frente de Izquierda (PO-PTS-Izquierda Socialista) se tiene que preparar para dar una gran batalla electoral, para que un sector de trabajadores, jóvenes, jubilados y vecinos voten al FIT y así poder meter diputados de izquierda en las legislaturas y el Congreso Nacional.

Sabemos que el gobierno se va a jugar a frenar la ruptura en curso que empezó con el kirchnerismo. Que el peronismo disidente de los De la Sota y tantos otros presentarán sus listas. Lo mismo que la UCR, el PRO y De Narváez. Pino Solanas ya hizo punta, presentándose a Senador por Capital, sin descartar aliarse con el FAP de Binner y los radicales. Hasta Moyano está formando su propio partido (ver página 7).

En ese marco, el Frente de Izquierda -es decir, la unidad de la izquierda que supimos conquistartiene que hacer un llamado para que los verdaderos cambios que necesita el país sean para que los trabajadores y demás sectores populares puedan tener salarios y jubilaciones dignas, vivienda, salud, educación, seguridad. Demandas que en estos años han desoído tanto el kirchnerismo como la oposición en donde gobierna. ¿O no pasa lo mismo en la Capital con Macri o en Córdoba con De la Sota?

Muchos ya han roto con el kirchnerismo. Otros están dando ese paso. Y ese descontento no tiene que ir a los políticos patronales opositores. En estos días aparecieron todos juntos (Macri, Alfonsín, Binner) hablando de “defender la democracia y las instituciones”. Binner llegó a decir “estamos en el mismo barco”: quiere decir que se dividen para las elecciones, pero son lo mismo. Lo mismo acaba de ocurrir en la Legislatura porteña, donde hubo otro pacto entre el PRO y el kirchnerismo para aprobar leyes antipopulares.

Todos defienden una democracia para los ricos que lo único que ha hecho en estos años, mediante gobiernos peronistas, radicales o de centroizquierda, es sumir en la pobreza a millones de trabajadores, jóvenes y jubilados.

¡Metamos diputados de izquierda!

Ya el Frente de Izquierda fue un pequeño fenómeno político en las pasadas elecciones de 2011. Para esa elección, el gobierno había impuesto una reforma política con el intento de proscribir a la izquierda y otros partidos. Por ejemplo, Proyecto Sur no pudo presentar candidatura presidencial porque se lo impidió esa “reforma”. El FIT superó el piso proscriptivo del 1,5% (400 mil votos), permitiendo que su fórmula presidencial Altamira-Castillo pudiera presentarse. Y posteriormente, obtuvo la nada despreciable suma de 600 mil votos. Es decir, la unidad de la izquierda fue fundamental para vencer la proscripción el 14 de agosto y canalizar una gran parte de aquellos que le dieron la espalda a todas las variantes patronales, incluida la centroizquierda, el 23 de octubre.

En esas presidenciales el FIT superó, por ejemplo, a Carrió. Hizo una muy buena elección en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Neuquen y otros distritos. Tal es así que en Capital el FIT quedó a solo 6.000 votos de alcanzar un diputado nacional.

El FIT logró reelegir a nuestra diputada Liliana Olivero en Córdoba y conquistó una banca en Neuquén, la cual será compartida (ver abajo). Cientos de simpatizantes del FIT se sumaron a la campaña. Se constituyeron comités de apoyo y una Asamblea de Intelectuales del FIT a tal fin.

Si en 2013 se expresa el descontento que ya se ha dado con el gobierno (con el paro general y otras acciones) y si la oposición patronal, como dicen las encuestas, no logra acaparar ascendencia entre el electorado, se le abrirá al Frente de Izquierda una gran oportunidad para llamar a votar para que la izquierda pueda meter diputados. Todos sabemos lo que significa tener diputados de izquierda que apoyen las luchas, defiendan a los trabajadores y demás sectores populares, llevando a las legislaturas y al Congreso propuestas alternativas y de fondo ante la crisis que golpea al país. Y lo que significa tener diputados que luchen por la unidad de la izquierda para ir fortaleciendo una alternativa unitaria ante los políticos patronales.

Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares a sumarse desde ahora para dar esa pelea. Izquierda Socialista lo hace con la misma convicción que cuando planteó en una carta pública la necesidad de que se constituyera el FIT. ¡Vamos desde ahora con el Frente de Izquierda!


Neuquén: el FIT renueva su banca

En 2011 el FIT neuquino logró una banca. La misma va a ser compartida. El primer año la ocupó Alejandro López (Agrupación Marrón-Ceramistas). Este jueves se va a proceder al traspaso de la misma a Raúl Godoy (PTS). El próximo año le corresponde ocuparla a nuestra compañera Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) y el último del mandato a Gabriela Supiccich (PO). Una banca rotativa acordada previamente por los componentes del FIT (como todas las bancas que se logren). Un verdadero ejemplo de unidad. ¡Saludamos este nuevo paso del FIT neuquino!


Charlas debate: La izquierda y la situación nacional

Neuquén

Expone: José Castillo

Sábado 15/12 • 19 hs. • Bahía Blanca 154

Ushuaia

Con Juan Carlos Giordano

Viernes 28/12 • 20 hs.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240