El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Virginia Wolf

¿Crece la clase media?

El Banco Mundial acaba de difundir que la clase media argentina se “duplicó” entre 2003-2009 (del 24 al 46%). ¿Quiénes pertenecerían a ese sector según dicho organismo? Una pareja con dos hijos cuyo ingreso sea superior a los 14.600 dólares al año, es decir, $ 3.300 por mes. ¡Pero la canasta familiar para una familia tipo está en 7.000 pesos como mínimo!

¿Cómo llega a esta conclusión el Banco Mundial? Con las cifras truchas del INDEK, según el cual la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) estaría hoy en $ 1.587, con los que se supone que una familia tipo debería poder pagar alojamiento, alimentos, salud, educación y un largo etcétera con ese monto. El mismo Banco Mundial que dice que la inflación es del 10% (igual que el INDEK) y no del 25/30% real. Nada más alejado de la verdad.

Esto fue aprovechado por el gobierno. Kicillof dijo que hasta un organismo del imperialismo tuvo que reconocer este avance. No es casual. Es el propio imperialismo que está de acuerdo en que el “modelo” oficial beneficie a banqueros y multinacionales. La propia presidenta, por su parte, señaló que se enorgullecía de “pertenecer a esa clase media”... ¡cuando tiene un patrimonio de 70 millones de pesos en propiedades y hoteles de lujo, y se supo que cobra más de 100.000 pesos mensuales entre sueldo y pensión por viudez! Si Cristina es de clase media, que queda entonces para los jubilados que ganan 1.800 pesos o los que trabajan en negro.

Después de esta noticia, y por el mismo precio, el mismo Banco Mundial agregó que la mitad más uno de la población (51%) está en la pobreza (los que viven con menos de 4 dólares por día) o en una situación “vulnerable”, es decir, al borde de ser pobre. A esto podemos agregar que la participación de los trabajadores en el “reparto de la torta” está hoy por detrás de casi toda la década del 90, y ni qué hablar si se compara con décadas anteriores, con excepción de la última dictadura. Una excelente radiografía del famoso “modelo K”, a pesar que el discurso oficial quiere encubrir.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240