El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Multitudinaria marcha contra el Código de Faltas

Este martes 20 se desarrolló la sexta “marcha de la gorra” (en referencia a los pibes que usan gorras y son perseguidos) contra el Código de Faltas (ley provincial que regula gran variedad de contravenciones), la cual tuve el gusto de acompañar. Miles de jóvenes se movilizaron contra la detención arbitraria por parte de la policía, con el uso de esta herramienta de disciplinamiento social.

Mediante la aplicación del Código, sólo el año pasado se realizaron casi 43 mil detenciones en la ciudad de Córdoba y en lo que va del año, el promedio es de 200 por día. De esta cifra, un 70% pertenece a sectores provenientes de barrios populares, detenidos bajo la figura de merodeo, más conocido como “portación de rostro”. Pero no queda acá. Una vez detenidos, pueden permanecer varias semanas encarcelados, ya que el Código estipula que es el comisario el que acusa y juzga al mismo tiempo, llevando a cabo la labor de juez, sin derecho a defensa de parte del detenido. De esta forma, no sólo pierden su libertad y sus derechos, sino también sus trabajos o se atrasan en sus estudios. Con esto se intenta responsabilizar a trabajadores y jóvenes de la inseguridad, fundamentalmente a los pobres, ocultando la verdadera responsabilidad del gobierno nacional, provincial y municipal.

Cabe mencionar que la jueza de Control de Río Segundo, María de los Ángeles Palacio, resolvió absolver a dos personas, quienes habían sido condenados a 10 días de arresto, y puntualizó “las numerosas irregularidades cometidas por el comisario de Pilar”, en el marco del operativo en el que fueron detenidos. En este marco, la jueza Palacio señaló que “los errores de procedimiento de parte del personal policial son groseros y constituyen una grave afectación a la libertad de los ciudadanos”.

Mientras los jóvenes son detenidos en los barrios indiscriminadamente, la justicia y la policía no dan respuestas concretas sobre Facundo Rivera Alegre, desaparecido hace ya 9 meses a la salida de un baile en la ciudad de Córdoba. Por todo esto es que este 20 de noviembre, miles de jóvenes gritaron: ¡Aparición con vida de Facundo Rivera Alegre! ¡Derogación del Código de Faltas! ¡Abajo la Ley Antiterrorista!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240