El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Lo que dejó el 8N

Centenares de miles utilizaron la convocatoria para manifestar su bronca contra el gobierno. “Habrá que contarlas entre las protestas más grandes contra Cristina Kirchner”, reconoció el oficialista Página12. Mucho mayor al cacerolazo del 13 de septiembre.

Fue otra expresión de la clase media -junto a importantes sectores populares- contra la inflación y la manipulación del INDEK, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, el uso abusivo de la propaganda oficial, las cadenas nacionales y los intentos re-reeleccionistas que el gobierno tuvo que archivar momentáneamente, luego del 13S. Se sumaron jubilados reclamando el 82% móvil, trabajadores reclamando contra el impuesto a las Ganancias y jóvenes.

Quedó en evidencia la mentira del gobierno de que se trató, como dijo Aníbal Fernández, de una acción de “la ultraderecha”. La campaña le fracasó. Al señalar que la gran noticia del día había sido la “elección en China” -donde gobierna una dictadura capitalista asesina, explotadora y represora-, Cristina mostró que de ‘progresismo’ no tiene nada.

Tampoco le fue bien a la oposición patronal, que quiso montarse sobre la bronca popular para intentar capitalizar electoralmente. “Un signo distintivo de este movimiento es el malhumor ante los intentos de cooptación opositora, como la bendición de Mauricio Macri, por ejemplo” (La Nación, 8/11). El mismo medio agregó que esto “es parte del alarmante déficit de representación que amenaza a la política”. Reconociendo que los miles que abandonan el kirchnerismo no son contenidos por los Macri, Alfonsín, Binner o Solanas. Si no que buscan una nueva alternativa, la cual hay que brindar desde la izquierda.

El gobierno acusó el revés. A los pocos días tuvo que, por lo menos, anunciar que no le robaba el aguinaldo a dos millones de trabajadores con el impuesto a las Ganancias.

Desde nuestro partido apoyamos el legítimo reclamo que se expresó. Repudiando al gobierno como a los políticos de la oposición patronal. Reclamos que hay que unir con los que se dan en defensa del salario y demás condiciones de trabajo. En el camino de unir a la clase obrera con los distintos sectores sociales descontentos, en lucha por otro modelo económico obrero y popular que dé respuesta a las amplias mayorías populares.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240