El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¿“Pluralidad de voces” o monopolio K?

La pelea por el 7D

El gobierno de Cristina ha puesto la fecha del 7 de diciembre como una jornada “épica”. Es que ese día vencen las medidas cautelares que habían obtenido en la justicia el monopolio Clarín, por medio del cual los artículos de la ley de medios que lo obligaban a desprenderse de una parte de ellos quedaban “suspendidos”. Más allá de las chicanas y la maraña jurídica, hoy es imposible saber en qué va a terminar, mientras avanza la pelea entre el gobierno y el grupo Clarín.

Pero la pregunta que debemos hacernos los trabajadores es mucho más simple: ¿habrá más voces para nosotros, para los luchadores, para la izquierda? La respuesta, ya con tres años de aplicación de todo el resto del articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es rotundamente negativa. El gobierno kirchnerista diseñó y está aplicando esta ley al servicio de crear un gigantesco conglomerado de medios al servicio de su proyecto reeleccionista y de silenciar al conjunto de las voces opositoras, en particular a los luchadores y la izquierda. Lo hace con los medios estatales, por medio de un manejo escandaloso con Canal 7 (donde el caso más paradigmático es la publicidad oficialista en Futbol Para Todos), Radio Nacional, la agencia Télam y con el manejo arbitrario de la pauta publicitaria. Pero también lo vemos con los medios privados, donde, a cambio de que tengan líneas editoriales oficialistas, defienden escandalosamente a la multinacional Telefónica de España en su manejo absolutamente ilegal de Telefé o a los menemistas del grupo Vila-Manzano o Moneta y a sus amigos Cristóbal López o Spolski, por nombrar sólo un par de casos. Y también lo vemos en el uso que están haciendo de la distribución del famoso 33% para “organizaciones sin fines de lucro” (el supuesto aspecto “progresista” de la ley que hizo que muchos la apoyaran): no habrá espacio ni para las organizaciones populares combativas, ni para los genuinos representantes de los pueblos originarios, ni para nadie que no esté férreamente alineado con el gobierno, como denunciaron estas mismas organizaciones días pasados en una marcha frente al Afsca.

No nos confundimos: como lo dijimos muchas veces, sabemos perfectamente quién es el grupo patronal Clarín. Pero también sabemos que el objetivo del gobierno es silenciar aún más a las voces opositoras y discordantes. Los trabajadores y la izquierda no le damos a ningún gobierno patronal, sea el de Cristina o cualquier otro, la “tutela” de nuestro derecho a expresarnos. Defendemos la libertad de expresión y exigimos que, si quieren garantizar realmente la pluralidad, entreguen a todas las expresiones políticas y sociales, empezando por las de la clase trabajadora y la izquierda, proporcionalmente a su representatividad, los medios (papel, imprentas y espacios en los medios audiovisuales, incluyendo los digitales) para que efectivamente sus voces puedan ser escuchadas.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240