El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Huelga del 14N

Europa semiparalizada

El pasado 14 de noviembre se cumplió una huelga internacional que no registra antecedentes desde hace muchas décadas. Aunque no pararon todos los trabajadores europeos, sí hubo huelgas generales en el Estado español, Portugal, Grecia, Italia, Bélgica y Chipre. También hubo grandes manifestaciones en esos países, igual que en Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia y Dinamarca, entre otros. 23 países europeos registraron manifestaciones de trabajadores y jóvenes.

Esta huelga es el primer paso de una respuesta internacional de los trabajadores europeos ante el agravamiento de la crisis y los planes de la Unión Europea. La crisis capitalista, lejos de estar en camino de resolverse, se agrava en una espiral vertiginosa. Si en la primera etapa 2007-2008 se expresó como quiebra del sistema financiero, hoy se ha transformado en la amenaza de quiebra de los estados. Enormes sumas de dinero público se entregaron a la banca, fondos que hoy se los quieren cobrar a los trabajadores/as con políticas de ajuste salvaje. Esas medidas, a su vez, hunden la economía en la recesión al aumentar el paro y reducir aun más el consumo. La crisis dejó al desnudo que la Unión Europea está dominada por las multinacionales y banqueros, y se descarga sobre los trabajadores, los pobres y los países de economías más débiles del sur de Europa. De la mano de gobiernos que, si bien son de distintos partidos, todos están por el ajuste contra los trabajadores y el pueblo.

Por eso la exigencia de la izquierda revolucionaria en Europa de que esto no quede en un hecho aislado, sino que tenga continuidad en un plan de lucha para toda Europa. Una batalla a dar para imponerlo desde las bases a las direcciones burocráticas.

En los países que están más en crisis los trabajadores están buscando una alternativa a la izquierda de la socialdemocracia. Se hace cada vez más necesaria una alternativa obrera revolucionaria que rompa con el capitalismo e imponga que la crisis la paguen los capitalistas, en el marco de luchar por gobiernos de los trabajadores y demás sectores populares.

Más informaciones actualizadas a diario en www.uit-ci.org y laclase.info


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240