El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

El 28/11 marchamos

Se votó la ley sobre femicidio

El asesinato de Carla Figueroa en la provincia de La Pampa en manos de su ex pareja que la golpeaba y violaba, pero al que la justicia dejó en libertad por la figura del advenimiento, es sólo uno de los brutales 119 ejemplos de la violencia patriarcal ocurridos en el primer semestre de 2012. Pero también, de la impunidad de las instituciones de “justicia”. Sin embargo, el movimiento de mujeres no se ha cansado de denunciar el asesinato de una mujer cada 30 horas a causa de la violencia machista; y de exigir el fin de la impunidad para los asesinos, reclamando que se incorpore al Código Penal la figura de femicidio.

En ese marco, el pasado 14 de noviembre, el Congreso aprobó una ley que agrava las penas en los casos en que una pareja o ex pareja (conviviente, eventual o novio) matase a una mujer o a una persona que se considere con identidad de género femenino (personas trans), mediando violencia de género. Se incluyó además como “femicidio vinculado” al homicidio con el propósito de causar un daño a una persona con la que el asesino mantiene o hubiera mantenido una relación, como por ejemplo, el asesinato de hijos. Y finalmente se plantea la imposibilidad de fijar atenuantes a las penas, como lo que sí sucedió en el caso de Wanda Taddei.

Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente para terminar con la violencia patriarcal. Por ejemplo, el Congreso aún no se ha pronunciado a favor de quitarles la patria potestad a los asesinos. Y, fundamentalmente, las mujeres denunciamos que, aun cuando se aumenten las penas y se visibilicen estos asesinatos, si no se hace nada para erradicar la violencia, los crímenes cotidianos seguirán existiendo por la complicidad del poder político. Desde 2008 existe una ley para erradicar todas las formas de violencia hacia la mujer, pero Cristina Fernández nunca le ha asignado presupuesto real. En conclusión, las mujeres seguimos sin refugios, sin centros de atención adecuados para las víctimas, sin espacios para realizar las denuncias, sin prevención. Por eso seguimos movilizándonos como lo haremos el próximo 28 de noviembre desde Plaza de Mayo a Congreso, en conmemoración del día de la NO violencia hacia las mujeres.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240