El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El paro en el interior

En todas las provincias la medida fue importante. Por eso fue un paro que tuvo alcance nacional. Acá mostramos a través de nuestros corresponsales cómo incidió en algunas de ellas.

Camiones varados en la ruta 22, Neuquén.

Camiones varados en la ruta 22, Neuquén.

NEUQUEN

Gran adhesión tuvo el paro en la provincia. Luego de muchísimos años, coincidieron en la medida de fuerza gremios adheridos a la CGT y a la CTA. El aporte más importante hablando de la industria lo hicieron los 15.000 trabajadores petroleros, que paralizaron la producción petrolera y gasífera de Neuquén y Río Negro desde las 20 horas del martes hasta las 20 del miércoles. Los camioneros garantizaron el paro a la vera de la ruta 22 haciendo centro en Arroyito, donde quedaron encolumnados unos 300 camiones hasta que concluyó la medida. También adhirieron los empleados de comercio con una movilización de unos 500 trabajadores y los bancarios encabezados por la Comisión Interna del Banco Nación.

La movilización reunió a más de 5.000 personas y estuvo compuesta por los gremios adheridos a la CTA que pararon y se movilizaron -como docentes de Aten que pararon superando a la conducción provincial kristinista-; estatales, judiciales, el Sindicato Ceramista con compañeros de las tres fábricas, trabajadores de la Textil que reclamaron la reincorporación de Norma Brizuela; empleados del correo y sectores disidentes de choferes de UTA. También asistieron la Federación Agraria, la CCC y el conjunto de organizaciones de izquierda que acompañaron la marcha.

La gran columna marchó por la Avenida Argentina hasta la Ruta 22, para luego regresar hasta las puertas del ANSES y terminar en la casa de gobierno provincial, donde esperaban los compañeros del EPEN y el EPAS. Allí se desarrolló el acto central con una extensa lista de oradores de las distintas organizaciones presentes.

CORDOBA

Desde la mañana el Surbac -gremio de recolectores de residuos- y Camioneros bloquearon empresas, como la destilería de YPF, supermercados y fábricas, paralizando parcialmente a algunas secciones de ellas por falta de materiales que proveen los camioneros, caso Volkswagen, Renault y Fiat. También cortaron media calzada de los puentes y luego se movilizaron masivamente al centro para unirse a un acto que realizaba la CTA, sin participar del mismo. El paro fue también masivo en los otros gremios que convocaron, como ATE, Bancarios, Correos y un sector de taxistas que se movilizaron. Luz y Fuerza paró pero no marchó. Los dirigentes de los demás gremios estatales carnerearon la medida, a pesar de la simpatía en la base. La UTA fue obligada a parar al mediodía. Municipales había decidido no parar, pero en algunas dependencias se “inventaron” asambleas extensas para adherir. Nuestro partido con el Frente de Izquierda participó del corte en el centro de la ciudad y del acto de la CTA.

ROSARIO

Se hizo sentir con fuerza por el paro total de camioneros, bancarios y docentes de todos los niveles. La CGT San Lorenzo paralizó toda la zona industrial y del puerto, al norte de la ciudad. Durante todo el día nadie pudo entrar ni salir de Rosario por los piquetes de camioneros y de la izquierda, lo que afectó la llegada de los trabajadores metalúrgicos al cordón industrial que rodea la ciudad. En el centro los negocios abrieron pero no había clientes. Dentro de la ciudad no hubo restricción para circular, pero igual se la vio vacía, como en un feriado.

Se hizo sentir la movilización que llegó hasta la casa de gobierno provincial, contando con la presencia de la CGT San Lorenzo, CTA -con ATE y AMSAFE-, la CCC, FAA, La Bancaria y partidos de izquierda, entre ellos Izquierda Socialista. En todos los discursos del acto se reflejó claramente la necesidad de parar nuevamente por 36 horas si no se da solución a los reclamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240