El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Lo del aguinaldo es un chiste

¡Basta de impuesto al salario!

Cristina quiso confundir a los trabajadores anunciando que no se realizarían descuentos por impuesto a las Ganancias en el aguinaldo. Todo para tapar que nos robaron todo el año y lo seguirán haciendo el próximo.

Fue un último intento desesperado para intentar frenar la contundencia del paro nacional del 20N. Fracasó rotundamente. Algunos trabajadores, confundidos, cuando llegaron al día siguiente del anuncio a los talleres y oficinas y “se pusieron a hacer cuentas”, se dieron cuenta de la estafa: ni lejanamente llegaba a cubrir todo lo que nos robaron durante el año. Por ejemplo, para un trabajador soltero que gana 7.000 pesos al mes, le significa que terminará pagando de ganancias en todo este año 1.226 pesos, apenas 490 pesos menos que antes del anuncio. Si se hubiera aumentado el mínimo no imponible hubiera quedado exento y no tendría que pagar nada. Y si este trabajador es un “privilegiado” que gana 10.000 pesos, descubrirá que terminará el año perdiendo 8.761 por pagos de Ganancias. La cosa es mucho peor para la masa de trabajadores precarizados, muchos de los cuales son obligados a facturar como “monotributistas”, es decir, más de un millón y medio de personas (muchas de las cuales están contratadas por el propio Estado): como no cobran aguinaldo, no reciben ningún descuento y tienen que pagar la totalidad de lo que se les descuenta por el impuesto.

Pero la presidenta fue aún más allá en su discurso. Anunció que nos van a seguir robando en 2013: cualquier discusión futura para subir el mínimo no imponible va a estar atada a las paritarias. Un chantaje perfecto. Si se consiguen aumentos que equiparen la inflación, “te los saco con el impuesto a las ganancias”, si no les dirán: “conformate con un aumentito que no compensará lo que perdiste en 2012 por aumentos de los precios”. Ya en los pasillos de la Casa Rosada se habla de no convalidar subas de salarios superiores al 20%, cuando vamos a terminar 2013 con una inflación de más del 30% (y aun notoriamente superior en los artículos de primera necesidad).

Aunque cada vez menos se lo creen, el gobierno insiste en que el reclamo para que los salarios no paguen ganancias es de “los privilegiados que ganan sueldos altos”. ¡Mentira! Más de dos millones de trabajadores (uno de cada tres que están en blanco) ya pagan ese impuesto. Ello es así porque no se actualiza el mínimo no imponible, mientras la inflación sube sideralmente. Cada vez más quedamos atrapados en un dilema de hierro: dos tercios de la clase obrera argentina gana salarios de hambre. ¡Por eso no pagan ganancias, porque cobran en promedio 5.000 pesos, cuando la canasta familiar está en 7.000! Y cuando algún sector, con su lucha, logra un pequeño aumento, pasa al “tercio” superior y le meten la mano en el bolsillo con los descuentos de este horroroso impuesto.

Este año ya le robaron a los trabajadores 6.000 millones de pesos por este concepto. ¿Por qué, si el gobierno sabe que pocas cosas generan más bronca no lo deroga o al menos aumenta el mínimo no imponible? ¿Por qué, a diferencia de otros años, no trata de parar el descontento con una suma fija de fin de año, como pedían muchos compañeros? La respuesta es tajante: al gobierno se le acabaron las cajas y está “rascando el fondo de la olla”. Porque, como dijo Cristina semanas atrás, la prioridad es pagar en dólares los vencimientos de la deuda externa. Y pretenden que los trabajadores seamos el pato de la boda. Por eso, la respuesta del 20N fue clara y contundente. Y por eso, sin duda, la lucha seguirá hasta que se logre eliminar este injusto impuesto al salario.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240