El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Aten Neuquén

¡Chau Celeste!

Los trabajadores de la educación de Neuquén le dijimos chau a la Celeste y a su FUS (Frente de Unidad Sindical), votando masivamente al FURA (Frente Único para la Recuperación de Aten). Y con la Fucsia-Púrpura hicimos una gran elección en Capital, conquistando el segundo lugar y reteniendo así la minoría.

Volante de la Fucsia llamando a la unidad con fecha 1/7/12

Volante de la Fucsia llamando a la unidad con fecha 1/7/12

La paliza recibida por la Celeste en las urnas coronó una seguidilla de acciones que veníamos llevando adelante para combatir a esta conducción que le dio la espalda a los trabajadores de la educación y priorizó el acuerdo con la cúpula de la CTERA, con Cristina y con Sapag, intentando terminar con una larga historia de lucha y oposición a todos los gobiernos.

La conducción Celeste encabezada por Papalardo quedará en la memoria de los trabajadores como un gran mal recuerdo, que quiso arrebatarnos las asambleas y carnerear los paros de la CTA local llamando a los directores de las escuelas para que nos descuenten los días de paro. Paros que llevamos adelante masivamente a pesar de la Celeste. Llegaron a la conducción en 2010 de la mano de Guagliardo (Secretario General que dejaba su mandato) y lo primero que hicieron -Guagliardo y Papalardo- fue firmar un acuerdo salarial con el gobierno de Sapag a la baja, en cuotas y muy lejos del índice inflacionario, desconociendo el mandato de las asambleas, ya que en el plenario de secretarios generales de seccionales hacían valer un voto a cada seccional, sin contemplar la cantidad de afiliados que representara. Otra de las medidas que tomaron apenas asumieron fue recortar las licencias a las seccionales opositoras con el verso de “capitalizar” el sindicato. En realidad, le sacaron varias licencias a Aten Capital.

En junio de 2011 realizaron la asamblea anual de Memoria y Balance que el conjunto de las seccionales opositoras rechazamos por ser la Memoria de la entrega y un balance con números poco claros. Allí mismo votamos dos síndicos de la oposición que comenzaron a investigar. Al año siguiente, nuevamente le rechazamos la Memoria y Balance por una diferencia mayor e incluimos en el temario la necesidad de convocar a una asamblea extraordinaria de revocatoria de mandato, para que se vayan, por entregadores y porque usaron la plata del sindicato al mejor estilo kirchnerista: para beneficio personal y para comprar voluntades.

El papel de la Fucsia en la derrota de la Celeste

En esta gran batalla que le dimos a la burocracia sindical, nuestra agrupación, la Fucsia, como minoría de la Directiva de Capital, jugó un rol fundamental en la coordinación de las diez seccionales opositoras que impusieron varias derrotas a la conducción Celeste.

El mismo rol jugamos para impulsar una lista unitaria sin hegemonía de ninguna agrupación para echar a la Celeste. Con esta propuesta por una lista unitaria de toda la oposición (ver facsímil volante) recorrimos escuelas durante casi dos meses, hicimos firmar un llamado a la unidad, propusimos una interna abierta para designar los cargos y evitar la hegemonía. No lo logramos, porque había una decisión política y un acuerdo secreto entre cúpulas de agrupaciones de derecha, del centro y de izquierda para negar a la Fucsia el lugar ganado de encabezar la seccional Capital. Y le entregaron la hegemonía del frente a un sector de la agrupación Naranja, minoritario, que ni siquiera pudo usar el color. Esta hegemonía que le dieron al gajo de la naranja se demuestra en la cantidad de cargos que tienen en la lista provincial -de los trece se quedaron con siete- y encabezaron todas las categorías en provincia, capital y congresales a CTERA.

A pesar de esta política anti Fucsia, nuestra agrupación definió presentar lista sólo en la seccional Capital y a Congresales a CTERA. Y a nivel provincial convocamos públicamente a votar críticamente a este frente a pesar de las diferencias metodológicas. Hasta le pedimos autorización para anexar la boleta provincial del FURA a la nuestra seccional. Nunca respondieron.

Por todo esto afirmamos que la Fucsia es parte del triunfo aplastante en las urnas contra la Celeste. Primero, por la batalla que dimos por la unidad de toda la oposición, sin hegemonías; segundo, por no presentar lista provincial para no dividir los votos y, en tercer lugar, porque llamamos a votar al FURA a pesar de la campaña sucia y macartista que hicieron contra nosotros.

A nivel provincial, se presentó además la lista LILA -una ruptura de la Índigo-, que cosechó apenas 450 votos.

Lo que se viene

El futuro de la docencia neuquina está signado por la defensa del salario, el ISSN (obra social y caja de previsión) y la defensa de la escuela pública. La derrota de la Celeste facilita el camino para la democracia sindical y para que los trabajadores transformen este triunfo en las urnas en un ejercicio pleno de su voluntad en la toma de decisiones. Porque tanto el gobierno nacional como el provincial están empeñados en deteriorar el salario y debilitar la educación pública. El FURA tendrá a corto plazo su prueba de fuego. Porque la oferta salarial que públicamente está haciendo el gobierno es una verdadera cachetada a las necesidades y reclamos de Aten. Es su responsabilidad, como conducción electa, organizar la respuesta masiva y unitaria.


La FUCSIA continúa como minoría en Capital

El segundo lugar y los 545 votos logrados por nuestra lista lo consideramos un triunfo muy importante. Y así lo valoran también los docentes en las escuelas, cuando brindan por el triunfo contra la Celeste en la provincia y muchos de ellos lo hacen también por el ingreso de nuestros representantes como minoría en la seccional Capital.

En esta seccional batallamos contra la hegemonía del FURA (frente integrado por agrupaciones de derecha, del centro y de izquierda), presentando la Fucsia-Púrpura e Independientes, un frente con la agrupación Púrpura (POR) y un número importante de compañeros independientes. Enfrentamos a todos los aparatos de derecha y de izquierda que se aglutinaron en el FURA, y al aparato de Aguirre con su lista Naranja apoyado en sectores conservadores y de derecha que existen en el sindicato, también respaldado por Guagliardo y sus seguidores que, luego de romper su idilio con la Celeste, apoyó a la Naranja en Capital y al FURA en la provincia.

Cuando nos referimos a los aparatos de derecha y de izquierda que están dentro del FURA en la seccional Capital nos referimos a las nueve agrupaciones que lo integran, seis de las cuales son de izquierda (ver recuadro) a los que tuvimos que enfrentar. A todos ellos los unió un único objetivo en la seccional Capital: evitar que nuestra agrupación, con la compañera Angélica Lagunas, encabezara Aten Capital. La campaña de la lista Fucsia-Púrpura e Independientes se llevó adelante recorriendo escuela por escuela, llamando a votar por una nueva conducción en Aten Capital para que la base decida, para recuperar el salario, defender el ISSN y la escuela pública. Fue una impactante campaña a pulmón, con la abnegada militancia de decenas de activistas de nuestras agrupaciones e independientes, contra todos los aparatos.

Enfrentamos una macartista y sucia campaña encabezada por sectores de derecha del FURA, a la que se sumaron, lamentablemente, el PO y PTS, nuestros socios del FIT, que mientras proclaman el clasismo en Zanón, en Aten son serviles a sectores que nada tienen que ver con la izquierda, rompiendo una vez más la necesaria unidad de las agrupaciones de izquierda para dotar a Aten de una conducción combativa.

Si comparamos los 879 votos logrados por el FURA en Capital, con los 545 nuestros, una vez más demostramos que teníamos razón, que la representatividad de cada uno en la base y la que hemos construido desde nuestra agrupación es real, se puede palpar y nos colocan entre la primeras agrupaciones de la seccional.

Además, en Capital también se presentó el FUS que salió en cuarto lugar y la Granate, una lista impulsada por Libres del Sur, que logró apenas 70 votos.


Datos provinciales

FURA * 3.206 votos
FUS (CELESTE)** 2.010
LILA 456
BLANCOS 1.165
NULO 61

*FURA: Lila-Azul (peronista, radicales, UNE); Índigo (PSTU); Marrón (PO); Colorada (Convergencia Socialista); Gris (Nuevo Mas); Turquesa (Agrupación local de Zapala); Rosa (Centrista anti partido); Negra (PTS); Ámbar (Liderada por Liliana Obregón- Antipartido); Malva Borgoña (MST); Transparente (Agrupación local de Rincón de los Sauces); Verde (PCR) y Roja y Negra (Agrupación local de San Patricio del Chañar). Los integrantes del FURA ya dirigían nueve seccionales; en esta elección ganaron la seccional S. P. del Chañar y perdieron Picún Leufú a manos de la opositora lista Roja, de la que somos parte la Púrpura y la Fucsia.

**FUS: Agrupación Celeste que responde a Yasky (kirchnerista). Controla nueve seccionales pequeñas que reúnen el 25 % de los afiliados.


Seccional Capital

FURA 879 votos
FUCSIA PÙRPURA 545
NARANJA 522
FUS CELESTE 277
GRANATE 76
NULOS 158*

* Muchos de estos votos eran de la Fucsia- Púrpura con la boleta entera del FURA .


Datos Congresales a CTERA*

FURA 2849
FUS CELESTE 1963
FUCSIA PURPURA 620
NARANJA 578
BLANCOS 733
NULOS 137

* Son ocho Congresales a Ctera. Según el sistema Donth corresponden cuatro al FURA, tres a la Celeste y uno a la Fucsia-Púrpura. Esto todavía no se ha informado por la Junta Electoral porque falta una urna del interior muy pequeña, que no cambiaría estos números. Estaríamos conquistando la Minoría de Capital, el Secretario Gremial de la seccional Picun y un congresal a CTERA que va a ser rotativo con la Púrpura.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240