El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Argentina y el narcotráfico

A raíz de la detención del narco colombiano “Mi Sangre”, el gobierno intentó mostrarse como un combatiente a ultranza del narcotráfico. Una vez terminado el operativo, Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, señaló que se trataba del “narco criminal más grande del mundo”. Sin embargo, inmediatamente se supo que en 2008 su mujer y su hija obtuvieron el estatus de “refugiados políticos” por parte de el CEPARE (Comité de Elegibilidad para Refugiados, integrado, entre otros, por los ministerios de Exterior, Interior y Justicia) y que él mismo estaba actualmente tramitando ese beneficio para sí. Es decir, si realmente se trataba del “criminal más buscado”, como sugiere Berni, no se explica el proceder de los organismos gubernamentales.

Berni también dejó entrever que el narcotráfico compra voluntades en las fuerzas policiales. Se quedó corto. El narcotráfico a gran escala necesita contar necesariamente con la complicidad de jueces y políticos patronales. Al igual que el crimen organizado, sin este entramado detrás no podría subsistir. Las declaraciones de Berni debieran, entonces, poner en tela de juicio la política de “saneamiento” de las fuerzas armadas y policiales que el gobierno viene anunciando a lo largo de toda su gestión, pese a que éstas continúan atestadas de miembros involucrados en distintos tipos de delitos.

Aunque Berni se esforzó por desmentir que Argentina se ha transformado en un “paraíso para los narcos”, la realidad es que año a año son detenidos distintos personajes vinculados al narcotráfico que en nuestro país llevan una vida de empresarios, lejos del bajo perfil o la clandestinidad, con lujosas mansiones en Puerto Madero o en algún country de Tigre o el gran Buenos Aires. Muchos de ellos, incluso, se lanzan al mundo empresarial para blanquear el dinero que obtienen de la venta de drogas. ¿Ningún organismo gubernamental lo sabe?

Al “estilo Berni”, un hacedor de operativos televisables, la detención de “Mi Sangre” pretende ser utilizada para ocultar el crecimiento del narcotráfico en el país y lo endeble del discurso sobre el supuesto ‘combate’ del gobierno a esta actividad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240