El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Elecciones en Chile

Altísima abstención y derrota de Piñera

Las recientes elecciones municipales fueron un duro golpe contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera. La Concertación (oposición de centroizquierda que gobernó con Bachelet antes que Piñera) alcanzó más del 43% de los votos para alcaldes, contra el 37,57% del oficialismo, que perdió 23 alcaldías que gobernaba. Entre los que perdieron están los alcaldes más represivos contra el movimiento estudiantil.

Pero estos datos son aún más contundentes si tomamos en cuenta que hubo un 59% de abstención. Es por eso que aún la Concertación, que fue la más votada, perdió 177.871 votos en relación a las anteriores elecciones municipales. Esta enorme abstención llegó a casi al 80% entre los jóvenes, nuevos votantes. Sectores estudiantiles hicieron campaña activa por la abstención.

La explicación del derrumbe de Piñera y de la abstención está en el poderoso movimiento social, con eje en la juventud estudiantil. Mayoritariamente de sectores de trabajadores y de clase media baja que desde hace varios años vienen enfrentando al régimen, desde el 2006 al gobierno de la Concertación y en los últimos tres años a Piñera, exigiendo una educación gratuita y de calidad. Este movimiento, además de tener un gran apoyo popular, alentó también el resurgimiento de la lucha obrera, popular y de los mapuches.

Aunque los alcaldes piñeristas son reemplazados por la Concertación, la derrota del oficialismo es un triunfo importante del pueblo, pues debilitó objetivamente la política represiva de Piñera

En relación a la situación política, cabe destacar que el PC, que venía impulsando el frente “Juntos Podemos” con los humanistas, lo rompió y pactó con la Concertación. Su giro a la derecha ya le costó perder la dirección del movimiento estudiantil el año pasado. Por otra parte surgió, aunque aún pequeña, una opción de izquierda, bajo la sigla del “Partido Igualdad”, un frente de pequeños grupos de izquierda y organizaciones populares que logró una votación significativa en varios municipios en los que se pudo presentar y llegó a un 10% de los votos en Iquique.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (partido integrante de la UIT-CI) se presentó con la sigla del Partido Igualdad en la Comuna de Puente Alto, con la candidatura a alcalde de Rainier Ríos y a concejal de Marcelo Molina, haciendo una gran campaña en favor de la educación gratuita, en la necesidad de unificar las movilizaciones y elaborar un verdadero plan de lucha para conseguirla. Rainier obtuvo valiosos 2.543 votos.

En Chile se está incubando una revolución que tendrá como una de sus primeras tareas derribar la herencia económica y política pinochetista que defienden la Concertación, la derecha de Piñera y el reformismo reciclado.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240