El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Saúl Rocca
Desde Estambul

Encuentro internacionalista en Estambul

Los días 2, 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo en Estambul (Turquía) un importante evento internacional de organizaciones socialistas revolucionarias. El encuentro fue cerrado con un acto el domingo 4, organizado por el partido Frente Obrero de Turquía, los anfitriones del evento. Fue un acto de solidaridad internacional con la huelga griega del 6 y 7N y la huelga europea del 14N, con la revolución siria y todas las luchas del mundo. Allí también fue presentada la constitución del Comité de Coordinación UIT-CI/CEI, un gran paso en la unidad de los revolucionarios del mundo.

Izq.:Vista del acto en Estambul. Der.: De izquierda a derecha: Cemre Sava dando inicio al acto (Frente Obrero Turquía), Rosi Messias (CST Brasil), Stefanos Ioannidis (OKDE Grecia), Joseph Lluis (LI - Estado Español), Miguel Sorans (UIT-CI) y Muhittin Karkin (CEI).

Izq.:Vista del acto en Estambul. Der.: De izquierda a derecha: Cemre Sava dando inicio al acto (Frente Obrero Turquía), Rosi Messias (CST Brasil), Stefanos Ioannidis (OKDE Grecia), Joseph Lluis (LI - Estado Español), Miguel Sorans (UIT-CI) y Muhittin Karkin (CEI).

El Encuentro internacionalista fue impulsado por Lucha Internacionalista (LI, Estado español) y Frente Obrero (FO, Turquía), integrantes del Comité de Enlace Internacional (CEI). Participamos con una delegación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), integrada por Rosi Messias y Miguel Sorans, miembros de su Comité Ejecutivo, junto a dos representantes del KRD de Alemania, organización simpatizante de la UIT-CI, y los compañeros de la Organización de los Comunistas Internacionalistas de Grecia (OKDE), así como el Grupo Socialista Internacionalista de Francia (GSI), que asistieron como observadores.

El temario de la reunión y los debates estuvieron centrados en la situación de la crisis capitalista europea y la lucha de los trabajadores y la juventud contra las políticas de ajuste y recortes de sus gobiernos; las revoluciones del Norte de África, en especial cómo continuar apoyando a la revolución siria, y sobre Venezuela y el falso Socialismo del Siglo XXI que pregona Chávez.

Sobre Europa y el llamado a la huelga del 14N, el informante fue Joseph Lluis del Alcázar, de Lucha Internacionalista; Atakan Ciftci, de Frente Obrero, fue el encargado de presentar el punto sobre la revolución árabe y siria, y Miguel Sorans, en nombre de la UIT-CI, sobre Venezuela.

Luego de dos días de intercambios se resolvió lanzar una campaña de apoyo a las huelgas griegas del 6 y 7 N y la del 14, con movilizaciones en toda Europa. En la declaración final se señala: “Los planes son coordinados centralmente por los gobiernos y la troika (UE-BCE-FMI) y la resistencia a estos planes debe ser internacional. Este carácter internacionalista crece en la conciencia obrera. La aprobación por el Parlamento griego del memorándum es el siguiente paso para la aplicación de las medidas. Los sindicatos griegos han convocado a dos jornadas de huelga general para los próximos días 6 y 7 de noviembre. La primera responsabilidad de los sindicatos europeos es convertir esa lucha de los trabajadores griegos en una movilización de toda la clase obrera europea. Una derrota de los planes de la troika sería crucial para el futuro de toda la lucha de resistencia obrera en Europa y abriría una crisis política profunda en Grecia y en el conjunto de la UE. Llamamos a manifestar la solidaridad con la lucha de los trabajadores/as griegos/ as. Esta situación fortalece la importante convocatoria de la jornada de lucha del 14N, en toda la Unión Europea, con huelga de 24 horas en Portugal, Grecia, Chipre, Francia, Bélgica y España. Es la mayor convocatoria en décadas con esta extensión. Es necesario apoyar esa jornada de lucha y huelga con todos los medios posibles, exigiendo a las direcciones sindicales convocantes que no quede en una demostración aislada de fuerza del movimiento obrero europeo y tenga continuidad en un plan europeo de lucha”.

En el punto de la revolución siria, se decidió responder positivamente al llamado, desde Damasco, de la Corriente de la Izquierda Revolucionaria siria. Ratificando la necesidad de redoblar la campaña de apoyo incondicional a la revolución popular siria. Sobre Venezuela, hubo acuerdo en realizar una campaña, luego de la realizada en apoyo a la candidatura de Orlando Chirino y del Partido Socialismo y Libertad (PSL), difundiendo las luchas de los trabajadores venezolanos y denunciando el falso Socialismo del Siglo XXI de Chávez, que esconde una política antiobrera para seguir sosteniendo una economía capitalista.

Un acto obrero e internacionalista

El éxito del Encuentro fue coronado con un importante acto internacionalista en un salón del centro de Estambul, a partir del mediodía del domingo 4. El acto contó con la presencia de más de 100 compañeros trabajadores, jóvenes estudiantes y mujeres. Hubo presencia de trabajadores, muchos de ellos de origen kurdo, cuya lucha fue reivindicada en el acto, de la electricidad, textiles, de comercio, de correo y de la empresa Taserone, quienes llevan meses de lucha contra los despidos, realizando un acampe en la puerta de la empresa. Lucha que cuenta con el respaldo del Frente Obrero.

Se leyeron saludos del POS de México, y del KRD de Alemania y del GSI de Francia que no pudieron quedarse al acto. Hicieron uso de la palabra Oktay Benol y la compañera Cemre Sava, dirigentes de FO, hizo un saludo el Presidente del Sindicato de Energía; luego hablaron Stefanos Ioannidis de OKDE de Grecia, Rosi Messias, de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) en el PSOL, de Brasil, Miguel Sorans, de Izquierda Socialista de Argentina, y Joseph Lluis, de Lucha Internacionalista del Estado español. Se cerró el acto cantando la Internacional.


Declaración de constitución del Comité Coordinador UIT-CI y CEI

El capitalismo atraviesa una crisis económica, política e histórica. Todos los ideólogos y economistas capitalistas centran sus esfuerzos en la recuperación del capitalismo pero no pueden conseguirlo. La solución de la crisis bajo el capitalismo presenta un futuro desolador para la humanidad. El imperialismo y la burguesía quieren cargar el peso de la crisis sobre la clase trabajadora y los sectores populares, pero la clase obrera se resiste a pagar con desempleo, pobreza y miseria el precio de los beneficios capitalistas y empieza a luchar en todo el mundo. La juventud también se moviliza, rebelándose contra la falta de alternativas y los abusos a que es sometida. Las huelgas sacuden Europa, China, Latinoamérica. Los pueblos del Norte de África y Oriente Medio se han rebelado contra sus dictadores, las revoluciones los están haciendo caer uno tras otro. También se suman a la lucha sectores populares, indígenas y campesinos contra el empobrecimiento y el saqueo de sus recursos naturales.

En todas estas luchas se presenta como un problema candente el de su dirección política actual, burguesas, reformistas o burocráticas, que intentan limitar sus objetivos a la búsqueda de soluciones en el marco del capitalismo.

Frente a eso, nosotros, como UIT y CEI, consideramos la unidad de los revolucionarios una cuestión más importante ahora que nunca. Afrontamos con responsabilidad la necesidad de construir una dirección revolucionaria para impulsar la única salida favorable para los trabajadores y los pueblos: una revolución socialista para que gobiernen los trabajadores.

Compartimos una misma caracterización y política sobre las revoluciones del Norte de África y Oriente Medio, sobre la lucha de clases en Europa y sobre el castro chavismo y los gobiernos de frente popular en Latinoamérica. Además, hemos mantenido campañas conjuntas en apoyo a la revolución siria, a la candidatura obrera de Orlando Chirino en Venezuela, llamando a la solidaridad con la luchas obreras y contra la criminalización de las protestas obreras y populares.

Ahora hemos decidido constituir un Comité Coordinador (UIT-CI/ CEI) para profundizar en nuestras relaciones. El objetivo de este Comité Coordinador es alcanzar la unidad avanzando hacia una organizaciòn internacional común. Desarrollaremos campañas y planificaremos nuestra intervención conjunta en los procesos principales de la lucha de clases. Queremos seguir la discusión política sobre los temas en los que mantenemos diferencias, con vistas al establecimiento final de un marco organizativo común.

Con el Comité Coordinador (UIT-CI/CEI) esperamos dar un paso, modesto pero importante, en el camino de la construcción de la dirección obrera y revolucionaria, aportando nuestra intervención militante en el movimiento de masas e impulsando la lucha de la clase obrera en todo el mundo con el objetivo de la construcción del partido mundial de la revolución.

¡Por la unidad de los revolucionarios!
¡Por la reconstrucción de la Cuarta Internacional!

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
Comité de Enlace Internacional (FO-LI)

Estambul, 4 de noviembre de 2012


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240