El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nicolás Nuñez
Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles FUBA

PO perdió el Centro de Psicología después de 11 años

¿Qué pasó en Psicología?

El único Centro de Estudiantes de la UBA que cambió su conducción en 2012 fue el de Psicología, donde PO perdió las elecciones después de 11 años como conducción. Lo derrotó un frente encabezado por La Mella, que avanza en su influencia política en la FUBA. ¿Qué está pasando con las conducciones del movimiento estudiantil?

“Nuestra campaña electoral tuvo como eje la denuncia del ajuste kirchnerista, teniendo más de 1.000 votos en las siete facultades donde nos presentamos”.

“Nuestra campaña electoral tuvo como eje la denuncia del ajuste kirchnerista, teniendo más de 1.000 votos en las siete facultades donde nos presentamos”.

En todas las facultades se ratificó el enorme retroceso de La Cámpora y los sectores kirchneristas en la UBA. En Psicología también retrocedieron de 13,8 del 2011 a un 7.5%. Este retroceso es capitalizado política y electoralmente por La Mella, que viene consolidando su hegemonía en la FUBA, ya que conduce los Centros de Sociales, Filosofía y Letras, Exactas y Naturales y ahora Psicología. ¿Cuáles fueron los motivos políticos del cambio en Psicología? ¿Podemos hablar de un pacto entre PO y La Mella cuando se enfrentaron en esta elección?

PO perdió el Centro de Psicología después de 11 años porque fue incapaz de movilizar al estudiantado de esa Facultad contra el ajuste kirchnerista y la crisis educativa. No existió un activismo estudiantil que defendiese una conducción “combativa”, sino que nos encontramos frente a un Centro vaciado, con campañas despolitizadas y con un movimiento estudiantil desorganizado. En esas condiciones de profunda desmovilización política es lógico que los estudiantes opten por corrientes centristas como La Mella, que defiende posiciones prokirchneristas y aprovecha el desprestigio de La Cámpora que esta vista como un aparato clientelar. El Centro de Psicología que conducía PO después de tantos años no se diferenciaba en nada de los Centros de Sociales, de Exactas y Naturales o de Filosofía y Letras que conduce La Mella. Es que tanto PO como La Mella defienden el mismo modelo burocrático de Centro de Estudiantes. Juntos dejaron correr las 650 cesantías docentes y no denuncian el ajuste kirchnerista para no perder votos estudiantiles y evitar conflictos. En Psicología, con más de 40 docentes cesanteados, la conducción del PO actuó con la misma lógica desmovilizadora que La Mella en las facultades que conduce. No existió el apoyo activo a los paros docentes, ni que hablar de tomar la Facultad. Se trata de Centros de servicios que privilegian la gestión de bares y fotocopiadoras por sobre la lucha estudiantil.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista obtuvimos más de 1.000 votos en la UBA presentando nuestras listas propias en siete facultades, y haciéndolo por primera vez en Farmacia y Bioquímica y en la propia Psicología. En esta última elección logramos superar en votos al MAS y quedamos muy cerca del PTS, cuando ambas fuerzas estaban instaladas desde hacia muchos años en la Facultad. Si hubiésemos constituido un Frente de Izquierda, como les propusimos a ambos y rechazaron, hubiéramos logrado terciar en la pelea de aparatos entre PO y La Mella.

Pese a su coyuntural enfrentamiento electoral, mantuvimos la denuncia del pacto entre PO y La Mella, que con la FUBA siguen desmovilizando a los estudiantes. Es que pese a que se pelean por intereses de aparato, tienen un profundo acuerdo político que se basa en un electoralismo oportunista de trabajar sobre los votantes kirchneristas, dejando correr el ajuste en la universidad con tal de mantener el aparato de los Centros y la FUBA. De fondo ambos están cediendo políticamente a las confusiones ideológicas que genera dentro del estudiantado el doble discurso del gobierno nacional con sus campañas de que “todos los que reclaman son de derecha”. Lo más escandaloso es que la FUBA no solo no movió un dedo contra las 650 cesantías docentes, sino que ahora, frente al recorte de 23.867 becas para estudiantes universitarios de bajos recursos en el presupuesto nacional para 2013, se volvió a llamar al silencio. Mientras la FUA dirigida por la mafiosa Franja Morada se daba el lujo de juntar firmas en el Congreso Nacional contra el recorte a la educación pública, lamentablemente la FUBA no sacó ni siquiera un comunicado de prensa.

Llamamos a los compañeros del PO a sacar profundas conclusiones políticas de esta derrota y a pelear junto a nosotros por la tarea más urgente: que el movimiento estudiantil confluya con el paro nacional de los trabajadores de la CGT y la CTA cuando se convoque. Tenemos que impulsar la movilización estudiantil, siguiendo el ejemplo de los 60 colegios secundarios tomados, para retomar la tradición combativa de la FUBA y cambiar su actual rumbo de desmovilización.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240