El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Causas Kraft - Panamericana

¡Basta de perseguir a los que luchan!

La semana pasada se llevaron a cabo audiencias judiciales contra distintos luchadores. Una, contra el dirigente de la Interna de Kraft-Terrabusi, “Poke” Hermosilla (y Oscar Coria, trabajador despedido de esa multinacional). Otra, contra compañeros de la CCC y Barrios de Pie detenidos por un corte en la Panamericana el pasado 30 de septiembre cuando reclamaban aumento en los planes sociales.

Frente a la Cámara de Apelación de San Martín el martes y los tribunales de San Isidro el miércoles, respectivamente, se hicieron actos de repudio con la presencia de los afectados, participando trabajadores, personalidades y distintas organizaciones. Lo hice en nombre de Izquierda Socialista junto a compañeros de la zona, llevando la solidaridad y participando de las audiencias.

En relación a Hermosilla (y Coria), un fiscal le pidió la “prisión preventiva” por participar en un corte en junio de este año junto a trabajadores de la empresa… ¡por ser persona “peligrosa”! Un reclamo inédito, fundamentado en un antecedente judicial de la época de la dictadura de Lanusse (1971). Es decir, el fiscal los quiere encarcelar antes de que haya una condena con el argumento de que “no sigan cometiendo delitos”, con lo cual, se podría encarcelar a cualquier persona por la remota posibilidad de que pueda cometer delitos. Una aberración jurídica. Tribunales que actúan en la jurisdicción donde sigue montada la base ilegal del gobierno a través de la Gendarmería (el famoso Proyecto X). Posteriormente hubo un fallo que no hizo lugar al pedido de prisión, pero ratificó el procesamiento de los acusados. Hermosilla tiene once causas judiciales por reclamos sindicales.

La protesta de la Panamericana se había llevado a cabo porque el gobierno nacional no otorgó los 500 pesos de aumento por “productividad” a quienes trabajan en cooperativas (Argentina Trabaja) en el distrito de Malvinas Argentinas, porque el ahora intendente Cariglino es opositor K. En momentos en que el reclamo había finalizado y mientras la gente se subía a los micros para volver a sus barrios, un operativo dirigido por el teniente coronel represor Sergio Berni, delfín de Cristina Kirchner, los rodeó, deteniendo a 67 personas y trasladándolas al ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Una salvajada de este gobierno en nombre de los “derechos humanos”. Los detenidos estuvieron más de 20 horas incomunicados, entre ellos personas mayores, mujeres embarazadas y niños. ¡Hasta los menores fueron judicializados siendo identificados por organismos represores! Los compañeros, pese a que ya cobraron lo que reclamaban (quiere decir que su reclamo fue justo), siguen procesados.

Estos hechos se inscriben en una clara persecución a los que luchan. Mientras el gobierno habla de “pluralidad de voces” con la ley de Medios, reprime y criminaliza a quienes defienden sus derechos elementales. Junto a una justicia patronal que le es funcional, tanto al kirchnerismo como a las patronales, en este caso a la multinacional Kraft.

Recordemos cuando tiempo atrás un juez -con el aval de Aníbal Fernández- detuvo al ‘Pollo’ Sobrero acusado falsamente de “quemar trenes”. Sobrero, además, fue amenazado recientemente por una patota de la Verde de Pedraza, que sigue actuando bajo el ala del gobierno.

Llamamos a la más amplia unidad para frenar la criminalización de la protesta social, repudiando a este gobierno y a esta justicia patronal. Y a luchar por el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores sociales procesados.

J. C. G.


Denuncia contra Berni

Este martes se presentó una denuncia judicial en los tribunales de Comodoro Py, Capital, contra las detenciones ilegales en la Panamericana por parte del Secretario de Seguridad Sergio Berni. La iniciativa fue del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Participaron distintas organizaciones, entre ellas Izquierda Socialista, con nuestro compañero José Castillo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240