El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Paro y plan de lucha

Al cierre de esta edición, todavía la CGT Moyano y CTA Micheli no le han puesto fecha al paro. Trascendidos dicen que podría convocarse para la semana del 19 al 23 de noviembre. Llamamos a que se le ponga fecha para prepararlo desde ahora, como parte de un plan de lucha nacional. Y que sea activo, con movilización a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.

Con un plan de lucha nacional se podría arrancar un aumento general de salarios

Con un plan de lucha nacional se podría arrancar un aumento general de salarios

Las cifras que mostramos en estas páginas son suficientes para justificar un nuevo paro nacional. Los salarios siguen perdiendo en relación a la tremenda inflación que esquilma los bolsillos populares. Lo mismo pasa con las jubilaciones y planes sociales. Mientras, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral no son absorbidos por este supuesto ‘modelo virtuoso’ que, en vez de dar empleo, genera desocupación.

Con el aumento del IVA -impuesto que paga el pueblo- y el vergonzoso impuesto al salario (Ganancias) que este gobierno ‘nacional y popular’ sigue expropiando a la clase trabajadora para engordar las ganancias patronales, el peronismo kirchnerista recauda para pagar la deuda externa que viene de la dictadura, de contado y en dólares.

Cristina critica al menemismo de los ´90, al mismo tiempo que acaba de votar una ley de ART al mejor estilo Cavallo de la mano de Macri, pactando también con el dirigente del PRO distintos negocios inmobiliarios (ver Editorial). El 13% de aumento fijado en el presupuesto del año que viene para los estatales -cuando la inflación será el doble- y los impuestazos que se están aprobando en casi todas las provincias muestran a las claras que estamos ante un ajuste nacional.

Esto está generando mucha bronca, incluso entre quienes votaron al gobierno. Miles y miles se empiezan a dar cuenta que el kirchnerismo miente y lejos está de solucionar los graves problemas de fondo. Por eso hay luchas. Ante lo cual, el gobierno responde acusando a los que reclaman de ‘derecha’ o ‘desestabilizadores’.

Contra el ajuste de Cristina y los gobernadores

La marcha del pasado 10 de octubre a Plaza de Mayo convocada por la CTA Micheli, Camioneros y otros sectores fue muy importante. Posteriormente, Moyano y Micheli marcharon al Congreso en repudio a la ley de ART oficial, acción que también apoyó nuestro partido. Y la semana pasada se movilizaron Pablo Moyano y Barrionuevo reclamando por los millonarios fondos de las obras sociales que el gobierno retiene.

En la marcha del 10 se anunció un paro que al día de hoy no tiene fecha. Todo indica que se convocaría para antes de fin de mes. Pero se está perdiendo un tiempo valioso para prepararlo en la base. Tampoco se dijo qué modalidad va a tener. Si va a ser paro solo o con movilización a Plaza de Mayo.

Hugo Moyano ha dicho que reclamará entre 3 y 4.000 pesos para que cada trabajador pueda paliar el robo del impuesto al salario. El SMATA (gremio de la CGT pro- K) está pidiendo una cifra similar como bono de fin de año. Muchos sindicatos están pidiendo la reapertura de las paritarias, como los docentes bonaerenses, mientras hay trabajadores, como los del subte, que la tienen vencida desde principio de año y no avanzan en las negociaciones. Esto está demostrando que no se puede llegar a fin de año con las manos vacías.

Desde abajo se impone reclamar que se le ponga fecha al paro, que el mismo sea activo con marcha a Plaza de Mayo y que dicha acción sea parte de un plan de lucha nacional para lograr una suma fija de emergencia que permita afrontar el enorme costo de vida y los descuentos del impuesto al salario. Y un aumento salarial hasta llegar al valor de la canasta familiar. Para que se reabran las paritarias; que no se pague más impuesto por trabajar, ya que el salario no es ganancia; que se universalicen las asignaciones familiares y se termine con el trabajo en negro y precarizado, y las tercerizadas, entre otras demandas. Exigencias centrales -entre otras-, por las cuales se debería convocar al paro y a movilizarse.

Si se convoca cuanto antes al paro -y a una movilización a Plaza de Mayo- se podría ir preparando desde ahora esa acción nacional unificada para repudiar el ajuste de Cristina y los gobernadores.

Moyano y Micheli, además, tendrían que llamar a la base de los gremios de la CGT oficial a que se sumen. Esto permitió que los ferroviarios del Sarmiento, con el ‘Pollo’ Sobrero a la cabeza, el pasado 27 de junio pararan y se movilizaran ante la convocatoria de la CGT Moyano. También tienen que movilizarse los estudiantes y todos los sectores afectados por el ajuste.

Hay que hacer asambleas y plenarios de delegados para exigir paro y plan de lucha. Una gran oportunidad para hacer oír los reclamos obreros y populares, frenar el ajuste en curso e imponer un aumento salarial. En definitiva, para que la crisis la paguen quienes la provocaron -grandes empresarios, banqueros y multinacionales-, no los trabajadores y el pueblo.


•El sueldo promedio de los trabajadores del país es de $3.451 (según INDEC). La canasta familiar ronda los 7.000 pesos.

•Los alimentos subieron 39,7% en un año. Las paritarias promedio se firmaron por un 23%.

•El poder adquisitivo de los trabajadores registrados y no registrados es menor que en 2001. (Datos INDEC y CIFRACTA Yasky)

•Casi el 40% de los trabajadores está en negro. El gobierno es el mayor empleador en esas condiciones.

•El impuesto al trabajo (Ganancias) se sextuplicó en 15 años. En 1998 eran ocho los sectores laborales alcanzados, hoy son 17. Cada vez más trabajadores y jubilados lo pagan.

•El 80% de las jubilaciones son de pobreza. De 5,9 millones de jubilados y pensionados, el 73% cobra la mínima. El gobierno se niega a pagar el 82% móvil.

•Los planes Argentina Trabaja -cooperativasestán en $1.700 (cuatro veces menos que el valor de la canasta familiar).

•Desde 2008 no se absorbe gran parte de la mano de obra de las 300 mil personas que ingresan al mercado laboral anualmente. Lo que más crece es el empleo público (en desmedro del trabajo industrial), el de baja calidad y precarizado.


Para exigir un plan de lucha: Unamos a la oposición

Hacemos un llamado para que los Cuerpos de Delegados, Internas, listas y agrupaciones de oposición de los distintos gremios se unan para reclamar no sólo que le pongan fecha al paro nacional, sino también que el mismo sea activo, con movilización a Plaza de Mayo y como parte de un verdadero plan de lucha nacional (ver nota central).

Paramos y marchamos en unidad de acción con la CGT Moyano y la CTA Micheli, pero teniendo en claro que hay que exigirles que convoquen ya a la medida y, fundamentalmente, que le den continuidad con un plan de lucha nacional discutido y debatido en la base.

De convocarse el paro, la tarea central pasará por coordinar para garantizarlo y llamar a marchar a Plaza de Mayo bajo el reclamo de plan de lucha nacional. A tal fin es importante unir al Cuerpo de Delegados del Sarmiento encabezado por el ‘Pollo’ Sobrero y la Bordó Nacional -y a todas las agrupaciones y listas opositoras ferroviarias-, junto a la interna de Kraft y a la oposición en la Alimentación, la oposición docente, del gremio Gráfico, AGD UBA, el Garrahan, la Línea 60, entre otros.

Lo mismo tienen que impulsar los dirigentes que actúan en las Comisiones Directivas de los sindicatos y en las provincias. Planteando esa política en el sindicato Ceramista de Neuquén y en Aten, recientemente recuperado de la burocracia Celeste. También en Adosac, Ademys, Amsafe Rosario y demás sindicatos docentes no oficialistas. Impulsando de esa manera un polo alternativo para reclamar por el paro y su continuidad.

Reclamo de plan de lucha que se tiene que hacer oír en el paro y en la Plaza de Mayo, y en todas las plazas donde haya movilizaciones, como parte de una política alternativa que tiene que levantar el sindicalismo democrático y combativo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240