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Atilio Salusso

La Bordó lanzó la campaña electoral

¡FUERA la Verde de PEDRAZA!

En un importante plenario con más de 100 compañeros (foto), la Bordó del Sarmiento lanzó la campaña en el ramal para las elecciones en la Unión Ferroviaria. Los compañeros del Mitre y del Belgrano Norte también hicieron distintas reuniones con el mismo fin. La Bordó del NCARosario está peleando por su oficialización. Se vota el próximo 27 de noviembre a Seccionales y dos días después a Cuerpos de Delegados. Arrancó la pelea por echar a la Verde del ferrocarril.

Los galpones de Haedo -donde funciona el combativo Cuerpo de Delegados del Sarmiento- se empezaron a llenar de dirigentes, delegados y activistas de la Bordó. Protagonistas, todos, de tremendas batallas en este último tiempo.

La reunión comenzó con un informe del “Pollo” Sobrero señalando que hay que dar una gran pelea por echar a la Verde del Ferrocarril. Su jefe, el reo Pedraza, está en la cárcel. Y se viene de logros muy importantes. Luego de la masacre de Once se logró echar a TBA y que el maquinista Córdoba fuera sobreseído. Puntos por los cuales se vino dando una enorme pelea a través de una campaña votada en asambleas masivas y denuncias de hace años aportadas por los compañeros. Quedando pendiente la pelea de fondo por reestatizar el ferrocarril, si se quiere evitar más muertes y brindar un servicio digno y eficiente. Eso sí, controlado por trabajadores y usuarios. Cosa que el gobierno no hizo. Estuvo obligado a echar a TBA por la lucha y el repudio popular, pero luego le entregó el Sarmiento y el Mitre a Metrovías y Ferrovías. Patronales amigas de TBA, las mismas que dieron licencia a la patota del Roca para que asesinara a Mariano Ferreyra y que se siguen llevando jugosos subsidios estatales con la complicidad de los traidores de la burocracia. “Por eso le decimos a quienes se ponen los chalecos verdes que están manchados con la sangre de Mariano”, resaltó Sobrero.

¡Fuera la Verde del ferrocarril! ¡Abajo el sindicalismo empresario! ¡Mantengamos a los delegados que dan la cara y responden a sus bases! ¡Nosotros echamos a TBA, ahora tenemos que echar a Pedraza! ¡Si Gana la Verde, gana la empresa! ¡Nos quieren derrotar para que vuelvan los negocios que vinimos impidiendo!, fueron algunas de las frases más resonantes que se escucharon en la reunión. Enormes razones para pelear el voto desde ahora; evitar el fraude, intentar recuperar la Seccional Oeste y ratificar el triunfo en las elecciones a Cuerpo de Delegados. La misma pelea que se dará en otros ramales (ver recuadros Mitre y Belgrano Norte).

La Seccional Oeste (en manos de la Bordó) fue usurpada por la Verde en 2004 con fraude, al incorporar 1.000 trabajadores al padrón ligados a Pedraza. “Hasta votó gente de Formosa”, dijo el delegado Ruiz Díaz, alias “Café”.

Ahora la Verde intentará agregar al padrón afiliados que no corresponden. Un nuevo intento de fraude contra el cual se dará pelea. ¿Con qué herramientas? “Dando la discusión con cada compañero, mostrando que representamos a un sindicalismo que lucha y consulta a la base -contra el sindicalismo empresarial de Pedraza-, que estuvimos en todas y cada una de las luchas (masacre de Once, contra las tercerizadas, en defensa del salario y, hace poco, repudiando el ingreso de gente con planes sociales para que hagan tareas de ferroviarios, violando el convenio). Lo mismo que se hizo en el Roca con las tercerizaciones, ahora el gobierno (Randazzo) lo quiere hacer en el Sarmiento. ¡Pero no pudo por la enorme resistencia de los compañeros!

“Ahora el gobierno quiere dejarnos sin el tren”, se dijo, quitando el servicio de noche, sacando vagones y frecuencias. Sabiendo que si vuelve la Verde va a poder seguir desguazando el sistema ferroviario, con dirigentes dóciles que no le hagan frente y sean parte del negocio. Por eso se dejó claro que, en esta elección, “además de nuestra dignidad como ferroviarios, están en juego nuestros puestos de trabajo y salarios dignos que supimos conseguir con grandes batallas”, se recordó.

El gobierno quiere tercerizar un montón de tareas. Por eso desde el Cuerpo de Delegados se ha contrapropuesto un plan para que esas actividades y todas las que tengan que ver con el ferrocarril las hagan los ferroviarios. Pelea que habrá que seguir dando todos los días de ahora en más.

El gobierno anunció inversiones que nunca llegan a los rieles y que en 90 días va a solucionar todos los problemas, mientras el servicio está peor que antes de la masacre de Once.

“Vamos a seguir denunciando todo esto junto a los usuarios y no nos vamos a callar”, dijo otro compañero emocionado, recibiendo fuertes aplausos. “Vamos a hacer campaña con los hechos, diciendo votá a la Bordó para mantener a estos dirigentes que cuando hubo un conflicto, siempre estuvieron al frente”, agregó otro. Por eso desde que se ganó el Cuerpo de Delegados en el Sarmiento, en cada elección, cada dos años, se vuelve a rendir examen ante los compañeros, donde la Bordó vino ganando cada vez por más amplio margen a pesar de que se presenta la divisionista lista Violeta (MST y sectores desplazados de la Verde).

“Tenemos que estar a la ofensiva. Por cada Verde tiene que haber 20 de la Bordó que les diga traidores, asesinos, vendidos”. Se comentó que la Verde está prometiendo empleos (dando incluso el número de legado de los futuros ingresantes), préstamos, obras, gozando de licencias de la patronal con el aval del gobierno para hacer campaña. “Mientras, a los de la Bordó nos tildan de quilomberos, de hacer sabotaje y nos persiguen”.

Reynoso resumió: “En esta elección están en juego dos concepciones de sindicalismo: uno corrupto, propatronal y progobierno; y el nuestro, con el que siempre defendimos -con aciertos y errores- los intereses de los ferroviarios”. “Café” remató: “A pesar de las trabas, cuando salimos a hacer campaña logramos que las ratas huyan”. Y Sobrero finalizó llamando a pelear el voto desde ahora mismo, hablando con todos los compañeros, haciendo reuniones, asambleas por sector, con pintadas, volantes, anotándose para fiscales y llevando a votar a todos los compañeros el 27 y el 29, porque tenemos dos elecciones en una, en la misma semana, y queremos dar la pelea en las dos”.


Plaza de Mayo: Masiva marcha por Mariano Ferreyra

A 2 años de su asesinato, miles y miles se congregaron en Plaza de Mayo (y otros puntos del país) exigiendo perpetua para Pedraza y cárcel a todos sus asesinos materiales y políticos. Fueron innumerables las banderas rojas de la izquierda que colmó la plaza aportando las mayores columnas. Además, estuvo en la cabecera Pablo Micheli, de la CTA, juntos a organismos de derechos humanos independientes del gobierno. También se hizo presente el dirigente de Suteba Roberto Baradel.

La marcha unitaria concluyó con la lectura de un documento común acordado por las organizaciones convocantes, entre ellas los Cuerpos de Delegados del Sarmiento y el Belgrano Norte, Docentes en Marcha y nuestro partido, entre otras. Participando, a su vez, una importante columna de la agrupación 21 de Julio del Roca. La marcha fue un decisivo aliento para los testigos que están declarando en la causa, quienes, con su dignidad, están aportando las pruebas necesarias no sólo para que la patota de Pedraza siga en la cárcel, sino para que se le de el mismo destino a la policía y empresarios que la protegieron y dieron licencia para el crimen, respectivamente. Miles gritamos: Mariano Ferreyra: ¡PRESENTE!


El “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso declararon en el juicio

Reynoso lo hizo el pasado jueves y Sobrero este martes. Como reflejaron los medios, sus testimonios fueron considerados como muy importantes para desenmascarar los negocios entre las empresas y Pedraza, en especial las tercerizaciones.

La declaración del “Pollo” fue corta y contundente. Desentrañó con lujos y detalles los negocios de Pedraza con las empresas. Y lo más importante fue cuando señaló que “todas las decisiones las toma Pedraza”, concepto valorado por las querellas como clave, apuntalando la línea de responsabilidad directa que tuvo el jefe de la UF en dar la orden para asesinar a Mariano Ferreyra. “Es un sindicato vertical, las decisiones las toma Pedraza, quien define todo. Es un sindicato sin democracia sindical, se ha convertido en un sindicato empresario”, sentenció.

Sobrero denunció que la cúpula de la Unión Ferroviaria prefería tener tercerizados antes que sumar nuevos afiliados, porque priorizaba el interés “empresario”. Y graficó: “Cuando empieza el conflicto en el Roca, el gremio gestionaba aumentos de salarios para tercerizados que incluso eran de otro gremio, como la UOCRA, pero no el pase a planta permanente, aunque todos cumplían funciones ferroviarias”.

Sobrero agregó que “la UF siempre hizo lo posible para que los tercerizados del Roca no fueran a planta permanente. Porque la conducción de la Unión Ferroviaria forma parte de las empresas (como Unión del Mercosur), eran patrón y gremio. Y no querían que los tercerizados estén dentro del convenio colectivo, porque tienen mucho control sobre los ingresos de personal, priorizando a sus amigos al servicio de sus negocios. Opuesto a nuestro caso en el Sarmiento, donde siempre pedimos que los tercerizados sean planta permanente.”

Sobrero contestó cada una de las preguntas de los defensores de la patota, dándose un hecho curioso. El abogado del “Gallego” Fernández (la mano derecha de Pedraza) quiso repreguntar. Sobrero lo intimó: “¿cuál es su pregunta”?, y el profesional contestó “No sé”. Provocando prolongadas risas en la audiencia.

Reynoso explicó el origen de las tercerizaciones cuando, en 1995, se pierde el convenio único ferroviario (21/75), permitiendo desde esa fecha que se firmen convenios por empresa, a la baja, con menos conquistas y flexibilidad laboral. Habilitando a las empresas a tener tercerizadas. Describió el rol de Pedraza al avalar la privatización, con 85.000 despedidos y el cierre de ramales. El secretario de Transporte de entonces, Edmundo del Valle Soria, señaló: “esto no se hubiera podido hacer sin el apoyo de los gremios”. Por esos años, mediante una circular interna de la UF, se dio impulso a las cooperativas. La burocracia convocaba a los trabajadores despedidos a ingresar a las mismas, previa autorización de su cúpula. Quiere decir que lo que ocurrió posteriormente en el Roca, era una práctica que Pedraza hizo bajo el menemismo y ahora con el kirchnerismo.

Reynoso denunció la entrega del Belgrano Cargas a Pedraza a cambio de su complicidad en el remate del ferrocarril, el cual hoy se ha transformado en un “consorcio empresario sindical” explotado por Franco Macri, capitales chinos, Ferrovías y Benito Roggio. Y que la cooperativa Unión del Mercosur, del Roca, tenía como autoridades a directivos de la UF, con dirección en la misma sede del gremio.

A la pregunta sobre si cree que Pedraza tuvo un “beneficio personal” con todo esto, Reynoso dijo “basta saber que cuando fue detenido estaba en su piso de Puerto Madero, además de tener dos mansiones más. No conozco a ningún ferroviario con ese nivel de vida”.

Luego contó varios hechos de violencia por parte de la patota de la Verde, motivo por el cual, años atrás, fue allanada la sede del gremio, encontrándose trotyl y detonadores. Y denunció que en la UF todo lo resuelve una “mesa chica” de tres o cuatro dirigentes, donde se cambió el estatuto varias veces para imponer la lista única.

A.S.


La Bordó en marcha

Jorge Urruchúa, Sergio Baena y Juan Suppa

Jorge Urruchúa, Sergio Baena y Juan Suppa

Jorge Urruchúa es candidato a Comisión Ejecutiva por el Frente Unidad Violeta-Bordó en la Seccional Gran Buenos Aires La Costa (Mitre-Victoria y Nuevo Tren de la Costa), donde Juan Suppa también integra la lista. Y Sergio Baena va de candidato a Comisión Ejecutiva en la Seccional Gran Buenos Aires Norte (Mitre, Suárez, Ferrocentral y NCA).

En dichas elecciones la Violeta- Bordó compite, en la primera seccional mencionada, contra la Verde (Pedraza-“Oso” Rodríguez) y la Lila (un desprendimiento de la Verde). Y en la segunda, contra la Verde (Pedraza-Passucci) y la Marrón (desprendimiento de la Verde).

Para las elecciones a Cuerpo de Delegados los tres compañeros, junto a otros, integran la lista 3, que competirá contra la 1 (Verde) y otra integrada por la Marrón- Lila, siendo Urruchúa candidato a Secretario General y Baena para la Comisión de Reclamos.


Belgrano Norte

Roberto Gomez

En la Seccional Gran Buenos Aires Boulogne se presenta la Bordó contra la Verde. La Bordó -que dirige actualmente el Cuerpo de Delegados- también dará pelea en las elecciones a delegados contra la Verde y otras listas, siendo candidato Bordó el compañero Roberto “Quebradora” Gómez.


¡Que oficialicen a la Bordó del NCA Rosario!

Los compañeros de la Bordó en ese ramal cumplieron con todos los requisitos legales. Pero la junta electoral de la Verde impugnó la lista. Se apeló ante dicho organismo y el Ministerio de Trabajo y, como la respuesta fue negativa, se inició el pedido de oficialización ante la justicia. La burocracia, en acuerdo con la patronal, impugna a la Bordó porque es la única lista que viene denunciando, entre otras cosas, que en el ramal hay ferroviarios de primera y ferroviarios de segunda (es decir, compañeros que ganan una miseria, mucho menos de la mitad de lo que dispone el convenio). Reclamamos su inmediata oficialización.


El negocio del Soterramiento

Después de la masacre de Once, el gobierno aprovechó para reactivar una obra faraónica y millonaria: el famoso Soterramiento, en parte de la ex línea Sarmiento. Obra que está parada y que sólo servirá para que haya menos servicios. Ya se dice que cuando se construya, por lo menos durante un año, habrá mucho menos frecuencias. Esto se va a sumar al ya colapsado servicio actual, el cual está mucho peor que antes de la masacre. A pesar que se elevaron los subsidios estatales mensuales para Metrovías y Ferrovías (UGOMS) -patronales a quienes el kirchnerismo les entregó el Sarmiento y el Mitre después de que se fue TBA. Los subsidios pasaron de 75 a 100 millones de pesos por mes, a pesar que en 2012 hubo 82.000 servicios corridos menos (11% menos que en 2011). “Una obra que no se sabe si se va a hacer, pero sí se sabe que el Estado va a pagar”, señaló el dirigente Edgardo Reynoso. Para ello, el gobierno va a poner en venta terrenos donde hoy funcionan talleres ferroviarios -como en Caballito y Liniers, con 55 hectáreas-, todo para fomentar el negocio inmobiliario, no en beneficio del ferrocarril. La Bordó denuncia este nuevo negociado en perjuicio de los usuarios, vecinos y el pueblo trabajador.


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