El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

El voto a los 16

Este miércoles se votaría en el Senado el proyecto del kirchnerismo para permitir el voto optativo a partir de los 16 años. Como desde hace décadas lo dice el programa de nuestro partido, estamos totalmente a favor del derecho de los jóvenes a votar. Pero, en este caso, estamos en contra de este proyecto porque se trata de una grave especulación electoral del kirchnerismo, en su afán de obtener más diputados en las próximas elecciones legislativas, como paso previo para lograr la reforma de la Constitución que los habilite para perpetuarse en el gobierno. Su objetivo, entonces, no es que los jóvenes consigan ese justo derecho, sino sumar a millones de votantes sólo para su beneficio.

Si hay una demostración fehaciente de cuánto le importan a Cristina y sus funcionarios los derechos electorales, es la Reforma Política que impuso en 2009 con la que intentó dejar afuera de las elecciones a la izquierda, a través del piso proscriptivo del 1,5% del electorado para poder presentar candidatos. El proyecto del voto a los 16 años que impulsa ahora, le sirve como un nuevo intento en ese sentido para consolidar la proscripción, ya que, al ser optativo, aumentaría en varios millones de personas el padrón electoral. Por lo tanto, es mucho más difícil superar el 1,5% de piso en las elecciones primarias y el 3% del padrón que se exige para obtener un diputado nacional. Es así que esta nueva ley agrava mucho más el carácter antidemocrático y proscriptivo de la Reforma Política de 2009.

Defendemos el derecho a la obligatoriedad del voto a partir de los 16 años como parte de otros derechos que nuestros jóvenes tienen postergados. Empezando por el de una educación estatal y gratuita para todos. Siguiendo por el de trabajo genuino, en blanco y sin superexplotación. Y luego, el de la libre organización sin ningún tipo de restricción para los centros de estudiantes, independientes de las autoridades y el gobierno; el derecho a una verdadera pluralidad en la participación política, con igualdad de oportunidades para difundir y debatir posiciones, en lugar de que este beneficio sólo lo tenga La Cámpora que el gobierno financia con el dinero del Estado, entre otros.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240