El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Estalló la ira popular en Panamá

Un niño asesinado por la policía, 30 heridos y 80 detenidos es el saldo de los enfrentamientos en la Zona Libre de Colón en Panamá. El pueblo se opone a una ley que establece la venta de tierras públicas en esa zona libre, promulgada el pasado viernes por el presidente ultraderechista Ricardo Martinelli. Miles de compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en la ZLC, desde donde parten rutas hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos, donde la compraventa de productos está exenta de impuestos. La Zona Libre generó transacciones por 29 mil millones de dólares en 2011, un crecimiento del 34% respecto al año precedente. La ley privatiza la Zona Franca, entregándola a las grandes empresas y quitándole a miles de pequeños vendedores informales su medio de vida.

El gobierno decretó el “toque de queda” desde la tarde del viernes, pero la población se lanzó a las calles hasta muy tarde en la noche. Decenas de personas han saqueado numerosos locales comerciales situados en la zona y han prendido fuego a diversos cajeros automáticos.

El Partido de los Trabajadores y Trabajadoras Panameños (UIT-CI) convocó a la solidaridad con el pueblo de Colón y a unificar a las organizaciones obreras y populares en un plan de lucha nacional que responda a los intereses de la mayoría. Y a preparar también una respuesta política unida para que gobiernen los trabajadores y trabajadoras.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240