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Miguel Lamas

México-Michoacán

Gran movilización de estudiantes y docentes contra la represión

El Estado de Michoacán (México) vivió una semana de intensa lucha social, después de que la policía atacó a tres escuelas normales indígenas. Enormes movilizaciones, cortes de ruta y tomas de 15 alcaldías exigen una inmediata liberación de los estudiantes detenidos.

Marcha en repudio a la represión. Michoacán

Marcha en repudio a la represión. Michoacán

Durante la noche del domingo 14 y la madrugada del lunes 15 de octubre, alrededor de las 4 de la mañana, la Policía Estatal y la Federal emprendieron un operativo atacando la Escuela Normal Indígena de Michoacán ubicada en San Francisco Cherán, la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, las tres de manera simultánea.

Los estudiantes fueron brutalmente apaleados y más de 300 fueron detenidos. El conflicto se originó por la lucha estudiantil en defensa de sus escuelas normales indígenas, una rama especial de las normales que el gobierno pretende eliminar. El sindicato de maestros -CNTE localdenunció: “Nunca tanta saña se vio contra los jóvenes. Nunca tanta violencia contra las escuelas Normales. Del tamaño de la ofensiva que existe contra la existencia misma de las escuelas formadoras de docentes es la magnitud de la agresión policíacomilitar emprendida esta semana contra sus muchachos e instalaciones, operadas bajo las órdenes del gobierno federal y estatal. Felipe Calderón se despide así de su gobierno; Fausto Vallejo adelanta así la necesidad de su salida del gobierno en Michoacán”.

“1.200 efectivos militares de la Policía Federal Preventiva y 350 de la policía estatal, según datos dados a los medios por el Secretario de Gobierno Jesús Reyna, emprenden “la santa cruzada” para devolver a algunos empresarios las condiciones para seguir acumulando riqueza. Esos mismos acaudalados aplauden la Reforma Educativa para hacer de las escuelas un negocio y del sistema educativo un aparato para capacitar fuerza de trabajo barata, dócil, domesticada, individualizada, en competencia, sin memoria histórica ni perspectiva de futuro como pueblo”.

La respuesta estudiantil y de docentes fue poderosa: 40.000 personas se movilizaron en Morelia, la capital, y en diversas comunidadades del Estado se cortaron rutas. En la jornada de protesta del 21 de octubre los estudiantes normalistas tomaron los edificios de 15 municipios. Al cierre de esta edición quedan sólo nueve presos y se abrió una negociación. Los estudiantes y maestros afirmaron que mantendrán sus movilizaciones hasta que se liberen a todos los presos.

Hubo movilizaciones de solidaridad en otros estados. La Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI) y la corriente estudiantil Vamos a Luta de Brasil se dirigieron al gobierno mexicano exigiendo la libertad de todos los presos e iniciaron una campaña de denuncias internacional.

Los hechos de México se inscriben en las grandes movilizaciones estudiantiles que conmueven Latinoamérica. Los jóvenes no están dispuestos a que los gobiernos de turno les arruinen su futuro en nombre de la rentabilidad y “austeridad” capitalista.


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