El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez Porta

Fuerte lucha de los docentes bonaerenses

¡Aumento salarial ya!

El gobernador Scioli y la presidenta Cristina Kirchner están preocupados por la conflictividad docente en la provincia de Buenos Aires. Pese a sus acuerdos con los principales gremios docentes, no pueden frenar el proceso de lucha contra su política de ajuste y bajos salarios. Hay que coordinar el reclamo para lograr una verdadera recomposición salarial.

Pese a lo que declaman tanto Cristina como Scioli, el salario docente cada día pierde más su poder adquisitivo. Los aumentos por debajo de la inflación de principio de año, la estafa del impuesto al salario y el no pago de las asignaciones familiares son un combo explosivo que dinamiza la lucha. Estos reclamos van a contramano de la política gubernamental. A la asfixia que la Nación impone al presupuesto provincial, Scioli responde con mayor ajuste. La partición del pago del medio aguinaldo en cuatro fue sólo el comienzo. El nombramiento de Nora de Lucía como ministra de Educación trajo despidos masivos, recorte salarial y quite de horas extras y de bonificaciones. Hay achiques en partidas para comedores escolares, no pago a miles de docentes nombrados -con movimientos o suplencias- o a los programas como FINES o COAS, donde además cobran en negro. Esta es la verdadera política kirchnerista para la educación.

La lucha le pone freno al ajuste, los dirigentes dividen

Con la lucha, Scioli y Cristina tuvieron que poner la plata para el aguinaldo. Los empleados tomaron la DGCyE (Ministerio de Educación) por 11 días y De Lucía retrocedió, otro gran triunfo. Ahora la lucha es para que todos los docentes cobren, se reabran las paritarias salariales, quiten el impuesto al salario y paguen las asignaciones familiares. Que pongan plata para infraestructura y que funcione el IOMA, la obra social.

Esta lucha debe enfrentar la política divisionista de los sindicatos. ¡SUTEBA y el Frente Gremial Docente (FEB-SADOP-UDA-AMET) “dejaron en suspenso” por meses un paro de 48 horas! Un gremio minoritario, UDOCBA, convocó a paros y, con el apoyo de la oposición docente, tuvieron altísima adhesión. El paro nacional de CTA, con el boicot público del FGD, fue del 100%. ¡Ahora UDOCBA para el 25 y 26 de octubre y el FGD decidió parar el 23 y 24!

A estas maniobras divisionistas, los docentes responden con más unidad y más lucha. La mayoría decidió parar 96 horas, del 23 al 26. Por eso el gobierno, luego de reconocer que el paro es de más del 70%, salió a repudiarlo por “extralimitado” y a llamar “al diálogo y a la reflexión”, aunque “sin posibilidades de un nuevo aumento salarial”.

Unidad y coordinación para ganar

Los docentes se ven obligados a realizar asambleas por escuela y decidir qué días hacer paros, para evitar la división, porque los gremios no convocan siquiera a asambleas. En algunos distritos, como Malvinas Argentinas, comenzaron a autoconvocarse y a juntarse diferentes escuelas para coordinar las acciones. Hubo un importante plenario de directivos y congresales opositores que aprobó adherir al paro del 10, aunque aun no tiene la necesaria continuidad. Ese es el camino. Mientras se le exige a los sindicatos un plan de lucha unificado sumando a los estatales y asambleas para decidir, hay que seguir avanzando en la coordinación opositora y en las autoconvocatorias, para evitar que los dirigentes dividan las escuelas. Unidos y luchando podremos derrotar el ajuste hasta ganar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240