El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Aborto

Macri y la Iglesia: socios contra las mujeres

El día martes 9 de octubre iba a garantizarse el derecho al aborto no punible a una mujer violada y víctima de una red de trata para la explotación sexual. Sin embargo, la jueza en lo Civil Nº 106, Myriam Rustán de Estrada, frenó el procedimiento. Nuevamente, esta joven de 32 años volvió a ser victimizada, presa de la violencia patriarcal de la Iglesia y el gobierno.

Sin dudas, esta obstrucción de derechos de las mujeres tiene varios responsables hasta el momento impunes. La Iglesia Católica, cómplice de genocidios y defensora de curas pedófilos, presentó un amparo a través del abogado Pedro Andereggen, de la Asociación Civil para la Promoción y Defensa de la Familia, para frenar la interrupción del embarazo. Y la jueza Rustán de Estrada aceptó irregularmente el pedido por mesa de entrada luego de que el juez Guillermo Scheibler lo rechazara. Sin embargo, esto fue posible porque el gobierno de Macri no promulgó la ley de abortos no punibles de la Ciudad y dejó en vigencia el restrictivo protocolo del reciente ex ministro de salud, Jorge Lemus, violatorio del fallo de la Corte Suprema sobre los casos de abortos no punibles. Pero además, anunció día, hora y lugar (Hospital Ramos Mejía) donde se realizaría la práctica, lo que le dio las herramientas a los grupos católicos para que organizaran su maniobra, que incluyó hasta un escrache en la casa de la familia de la mujer y llamados telefónicos hostigantes del propio cura del hospital. Lo que buscan es dilatar los tiempos hasta que se excedan los términos legales.

Frente a estos hechos, mujeres de diversas organizaciones nos movilizamos al Hospital Ramos Mejía para echar a los grupos católicos y apoyar a esta joven. Recientemente llegadas del Encuentro Nacional de Mujeres, trajimos toda la fuerza para decir basta de violencia patriarcal: “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”. Y para seguir reclamando con fuerza “¡aborto legal, seguro y gratuito, ya!”. Con claridad, decimos que el gobierno nacional también es responsable de la situación. Mientras no se legalice el aborto de una vez por todas, las mujeres seguiremos presas de la voluntad de otros. Como gritamos con fuerza en las calles de Posadas: “las mujeres tenemos derecho a decidir, y la Iglesia y el gobierno se tienen que ir”.

M.Z.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240