El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

Las mujeres de Izquierda Socialista en el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres

“Mujer, escucha, tu lucha es nuestra lucha”

Más de 25 mil mujeres nos reunimos en Posadas, Misiones, para debatir los derechos de las mujeres. La pelea por el aborto legal, seguro y gratuito fue eje en la exigencia de un plan de lucha de todas las mujeres.

Durante tres días, las calles de Posadas se poblaron de mujeres provenientes de toda la geografía del país y los países limítrofes, sorprendiendo a los locales. Jóvenes y viejas, estudiantes, trabajadoras y desocupadas, independientes u organizadas, ninguna se privó de debatir en las más de 300 comisiones. Y, como era de esperar, los principales debates de las mujeres y de la política nacional estuvieron presentes en cada espacio.

Esta vez, mujeres de varias organizaciones referenciadas con el gobierno de Cristina, desde el Movimiento Evita al sabbattelismo, entre otras, participaron e intentaron defenderla. Sin embargo, en cada uno de los talleres ninguna de ellas pudo explicar por qué durante este gobierno continúan las muertes de 500 mujeres al año por abortos clandestinos, los más de 300 femicidios anuales, crecen las redes de trata y las mujeres seguimos siendo las más explotadas de los explotados. Desde Izquierda Socialista fuimos contundentes: Cristina, antes de defender los derechos de las mujeres, elige los derechos de su clase. Ella gobierna para los empresarios y las patronales; sostiene la trama de funcionarios, jueces y proxenetas que comercian con la vida de las mujeres y que le dan impunidad a lo más brutal de la violencia patriarcal. Y también gobierna para la Iglesia, a la que subsidia mientras las mujeres no tienen presupuesto para refugios o atención frente a la violencia y a la que acompaña para decirle no al derecho a decidir sobre el propio cuerpo. No a que las mujeres decidan sobre su propia vida.

“No se escucha, no se escucha… este encuentro necesita un plan de lucha”

Desde hace tiempo, además de debatir, venimos señalando la necesidad de que la inmensa fuerza y los acuerdos que tenemos la mayoría de las mujeres que participamos tienen que expresarse en un plan de lucha que unifique nuestras acciones en todo el país y que nos sirva para lograr nuestros derechos. Lamentablemente, organizaciones como el PCR-CCC, junto a sus socios de las dos CTA en la organización del Encuentro, se niegan rotundamente a que salgan medidas comunes de lucha. Están más preocupados por cuidar a la Iglesia -que prácticamente ya ni se atreve a participar en las comisiones porque pierde cada uno de los debates- y a hacerle el juego al gobierno. Hasta llegan al extremo de eludir a las iglesias y casas de gobierno de la movilización final del Encuentro. Ellas se niegan a ver que, aunque somos más las que nos movilizamos, nuestras marchas se pueblan cada vez de nuevos rostros de mujeres que ya no están: asesinadas por la violencia machista, muertas en abortos clandestinos, secuestradas por la trata, presas por luchar.

Por eso creemos que es urgente decir las cosas claras: el gobierno y la Iglesia son los principales enemigos de las mujeres trabajadoras, jóvenes y pobres, porque utilizan la violencia patriarcal para oprimirnos y exacerbar nuestra explotación.

En cada comisión propusimos que las mujeres del encuentro saliéramos a la calle el 10 de octubre para lograr aumento de salarios igual a la canasta familiar, el 82% móvil para las jubilaciones, el salario familiar universal y que a la crisis no la sigamos pagando las y los trabajadores. También, que el 1º de noviembre, a un año de la pérdida del estado parlamentario del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, organizáramos grandes movilizaciones en todas las provincias para lograr de una vez el aborto legal, seguro y gratuito. Y que el próximo 25 de noviembre, día de la no violencia hacia las mujeres, se haga efectiva la declaración de emergencia de la violencia de género.

Desde Izquierda Socialista estamos seguras de que vamos a confluir con muchas mujeres independientes y organizadas en estas acciones. Sigamos peleando con fuerza para que el 2013 nos encuentre en San Juan con nuevas conquistas y más compañeras en la calle ¡Vamos todas por nuestros derechos!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240