El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Más de 50 colegios tomados

Los secundarios contra Macri y Cristina

Los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires están en plan de lucha con más de 50 colegios tomados desde hace tres semanas. Rechazan las reformas curriculares inconsultas que destruyen la educación pública por parte de Macri, a instancias del gobierno nacional. Así es que en las Escuelas Técnicas pretenden quitar materias de las especialidades, como por ejemplo Dibujo Técnico, Control de Materiales y otras. Con el verso de la “Construcción de la nueva Escuela Secundaria” y la homogeneización de contenidos, defraudan a los estudiantes que buscan salir preparados para conseguir una inserción laboral, obligándolos a terminar su formación con cursos, muchas veces arancelados. Además, los estudiantes reclaman mejoras edilicias, becas y viandas, y respuestas a muchos otros problemas que existen en los establecimientos educativos que siguen sin solución.

Ante la fuerza del reclamo, la jueza kirchnerista Elena Liberatori llamó a una audiencia para que el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, dé una solución a los reclamos, de la cual participaron representantes estudiantiles. De esa reunión se salió a promocionar un supuesto “acuerdo”, el cual, según los propios estudiantes, fue una “bicicleteada”.

El texto de dicho “acuerdo” no refiere a ninguna forma de participación de la comunidad educativa en el proceso de reforma, más que el de las autoridades. Asimismo, plantea el inicio de las reformas del primer año de las Escuelas Técnicas tal y como era el plan del Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Ciudad. Con la campaña del “acuerdo”, los Centros de Estudiantes que conducen agrupaciones kirchneristas decidieron levantar las tomas, demostrando que no quieren ir hasta el fondo del reclamo. Pero la mayoría de los colegios decidieron continuarlas y seguir con las medidas de lucha hasta lograr una respuesta efectiva a todos los reclamos.

Hay que seguir la lucha hasta lograr que cualquier reforma se realice con participación efectiva de la comunidad educativa, es decir, los sindicatos docentes, los Centros de Estudiantes, padres y madres de los estudiantes y todas las organizaciones sindicales interesadas en una educación estatal, pública y al servicio de los trabajadores y el pueblo. También que se terminen los planes de obra en los colegios y se entreguen en tiempo y forma las becas y viandas. ¡Sigamos unidos en la lucha hasta triunfar!


Nuevo centro de Estudiantes en el ISFD N°45

En Provincia de Buenos Aires, los colegios se caen a pedazos, no hay arreglos y no se cumplen las promesas edilicias. Esta es la situación del Profesorado 45 de Haedo, donde se debe cursar en tres edificios prestados, teniendo uno propio en construcción que está parado desde hace años. Ante esto, los estudiantes nos organizamos y realizamos un importante corte de la avenida Gaona donde participación más de 300 estudiantes, docentes y auxiliares. Esta organización hizo que se reconstruyera el Centro de Estudiantes. En la lista Estudiantes en Marcha, de la cual Izquierda Socialista es parte, participaron decenas de compañeros dispuestos a luchar. Ahora no sólo pelearemos por la finalización de obras del edificio, sino por aumento del presupuesto congelado para el año 2013 y por la organización con todos los estudiantes terciarios de Morón y la zona Oeste.

Mariano Calvetti
Presidente Centro de Estudiantes ISFD 45


Se tomó el Normal 4

Los estudiantes del colegio Normal 4, ubicado en el barrio de Caballito, decidieron en una masiva asamblea tomar el colegio. Yas, la presidenta del Centro de Estudiantes, nos dijo: “Tomamos para sumarnos a la lucha de los más de 50 colegios tomados. Nos sumamos porque las obras que se hicieron en nuestro edificio son precarias y siguen las goteras y la plaga de palomas. Además, porque continúa el faltante de becas y viandas. También rechazamos la reforma que pretende sacar las orientaciones Pedagógico y Físico-Matemático de los colegios Normales. Vamos a profundizar la lucha en defensa de la educación pública.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240