El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Pino 2013

¡Impulsado por el MST!

Pocos días después de los masivos cacerolazos, atento al descontento creciente de amplios sectores con el gobierno, Pino Solanas lanzó su candidatura para senador por Capital en 2013… ¡un año antes de las elecciones! La jugada generó el descontento de algunos de sus potenciales aliados, como Claudio Lozano, y el beneplácito de otros. Entre estos últimos se encuentra el MST que, ni lerdo ni perezoso, se apresuró para apuntar sus propios candidatos.

En su último periódico, Alternativa Socialista, en un artículo de Pablo Vasco, el MST vuelve a postular a Pino y a Proyecto Sur como un espacio de “coherencia, ética, proyecto”. Sin tomar nota del desempeño electoral de este espacio en 2011, reedita el cuento del carácter “emancipatorio” del programa reformista de los cinco puntos de Proyecto Sur. Mientras, Solanas señaló que “hay que sumar a Hugo Moyano y a muchos más” y no descartó aliarse con Binner, que gobierna Santa Fe con la UCR, mientras habla “contra el bipartidismo”.

El MST aprovecha para postular a Bodart como diputado nacional (en un “lugar destacado”, dicen), a García como legislador porteño y a Vilma Ripoll como “principal candidata” en el distrito bonaerense. Mostrando que su intervención se rige por un cronograma que poco tiene que ver con las demandas y problemáticas de los trabajadores hoy en día.

El MST tropieza con la misma piedra. Se enfrasca anticipadamente en el terreno electoral para ganar terreno en las listas y acusa al resto de la izquierda de encerrarse en “debates estériles”. Pero las elecciones del año pasado demostraron lo errado de su orientación. Mientras que la izquierda logró superar las trabas impuestas por la reforma política tras posicionarse como una alternativa para una franja de trabajadores al postularse en sus luchas cotidianas, Proyecto Sur se desinfló inmediatamente después de la defección de la candidatura de Pino. Es decir, se obstinan en un electoralismo que ni siquiera les resultó redituable.

Festejo con los K

El triunfo de Chávez fue aplaudido por el kirchnerismo. Cristina envió un efusivo saludo al presidente electo. El MST también hizo campaña en Venezuela por Chávez. De esta forma, el MST y el gobierno festejaron por lo mismo. Pequeña contradicción, ¿no?


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240