El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Garré reconoce “corrupción” policial

Que la inseguridad no es una “sensación” es algo que está a la vista de todos menos de los funcionarios del gobierno. Son incluso los sectores más postergados quienes la padecen en forma descarnada, como ocurrió recientemente en el enfrentamiento armado entre bandas en el Hospital de Moreno.

En declaraciones recientes durante un encuentro impulsado por la ONU, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, insistió -una vez más- en que los índices de inseguridad se mantienen estables y que, incluso, descendieron en algunas zonas. Sin embargo, debió admitir que existen “focos de corrupción” dentro de la policía. Y para posar de “progre” y despegarse de la prédica reaccionaria de su segundo en ascenso, Sergio Berni, señaló también que la inseguridad no se resuelve “con más patrulleros y policías”.

Como hemos sostenido desde hace tiempo, la inseguridad tiene entre sus principales causas (además de la marginalidad a la que lleva este “modelo” capitalista y la desigualdad social) a la existencia de un entramado mafioso que involucra a policías, políticos y miembros del poder judicial. El delito organizado no existe si no es con el acompañamiento de estos actores. La denuncia de Garré cae en saco roto, porque oculta que esos “focos de corrupción” existen y perviven luego de más de nueve años de gobierno kirchnerista, sencillamente porque no se ha avanzado en contra de ellos. No ha habido ningún “saneamiento” de las fuerzas policiales, como se anunció desde el gobierno en algún momento.

En vez de atacar a los policías involucrados en casos de corrupción, gatillo fácil, trata de personas u otros delitos, Garré instó a los vecinos a que “controlen la actividad policial”. Si bien defendemos que los vecinos tomen en sus manos el control de la policia, la propuesta de Garré no va en ese sentido. Más bien intenta ocultar las responsabilidades de quienes actualmente debieran controlarla y eliminar los “focos de corrupción” que ella misma denuncia; o sea, el gobierno. Pretende invisibilizar su responsabilidad y la del kirchnerismo en su conjunto, que en más de nueve años ha mantenido a la policía tal como se encontraba al inicio de su mandato, plagada de ex colaboradores de la última dictadura -como se evidenció ante la desaparición de Julio López- y policías corruptos. Con un poco más de tacto que Berni, quien señaló que “cuando hay un comisario que cobra, hay un vecino que paga”, culpabilizando a éstos de manera directa, Garré intenta descomprimir el malestar que generan los hechos delictivos.

Para terminar con la “corrupción” y el involucramiento en hechos delictivos de los miembros de las fuerzas policiales hay que empezar por elegir al comisario mediante el voto popular, con mandatos revocables y pena efectiva para todos los miembros de la cúpula policial involucrados en cualquiera de los delitos mencionados, casos de corrupción o torturas. Alentando la autoorganización de los vecinos para disuadir el delito.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240