El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

6, 7 y 8 de octubre, Posadas, Misiones XXVII Encuentro Nacional de Mujeres

Vamos todas por nuestros derechos

Otra vez, mujeres de todas las provincias del país volvemos a recorrer cientos de kilómetros para encontrarnos y reclamar por nuestros derechos.

Este año, nos reciben las mujeres de la tierra colorada y altas temperaturas. Son mujeres que tienen que enfrentarse cada día con la criminalización de la protesta que comanda el gobernador Maurice Closs en la provincia. Eso le ha sucedido a las docentes que pelean por una mejor educación, a las desocupadas que cortan rutas por trabajo digno, a las tareferas (cosechadoras de yerba mate) y a las trabajadoras y trabajadores precarizados de la provincia. Es que en estas tierras tan ricas en recursos naturales se viven altos índices de pobreza e indigencia, la compra de bebés y la venta de mujeres para la explotación sexual, entre muchas otras formas de violencia.

Sin embargo, lo que ocurre aquí no difiere demasiado de la realidad de todas las mujeres del país donde muere una por día a causa de la ilegalidad del aborto y otra cada 30 horas en las violentas manos de sus parejas o ex parejas (femicidios). También donde hay más de 500 mujeres secuestradas por redes de trata que cuentan con la impunidad del poder político, policial y judicial, y millones viven cotidianamente de trabajos precarios y en negro. Por eso, las Mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda pensamos que tenemos una inmensa oportunidad para reclamar por nuestros derechos y conquistar un plan de lucha que empiece por exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También necesitamos actuar frente a la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres y ponerle fin a la trata. Y reclamamos todos los derechos para las mujeres trabajadoras: que a la crisis económica no la paguemos siempre las mismas. Por eso, también tenemos que denunciar la responsabilidad política de los gobiernos de turno, tanto el nacional como los provinciales. Porque aunque tengamos a una mujer presidenta desde hace cinco años, nuestra realidad como mujeres trabajadoras, estudiantes, desocupadas, jóvenes, viejas o migrantes no ha cambiado, más que por lo que hemos logrado con nuestra lucha en la calle. Ella gobierna para los empresarios de la Barrick, las multinacionales y hasta para la Iglesia, dejando morir a cientos de mujeres al año.

Por eso, hacemos un llamamiento a todas las luchadoras que participarán en el Encuentro para seguir organizadas y en pie de lucha durante todo el año por lo que la mayoría de las mujeres necesitamos. Y les decimos a las compañeras de las organizaciones como la CTA, la CCC y otras, que hay que terminar con el quietismo al que nos quieren llevar la Iglesia y el gobierno. Es hora de que se sienta nuestra fuerza, aprovechemos esta gran oportunidad.


Abortos no punibles: Problemas con los protocolos

El pasado 13 de marzo, la Corte Suprema de Justicia emitió un importante fallo sobre los abortos no punibles (artículo 86 del Código Penal). Ante la gran cantidad de casos comprendidos en el derecho que eran llevados innecesariamente a instancias judiciales, exhortó a las provincias a aplicar un protocolo de aplicación de los abortos no punibles, incluso en los debatidos casos de violación. Sin embargo, hasta el momento solo diez provincias han aprobado esas normativas de regulación de la práctica médica. Pero de todas ellas, sólo cuatro se ajustan a lo propuesto por el fallo (Santa Fe, Chubut, Chaco y Santa Cruz). El resto (Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Salta y La Pampa) interponen una serie de requisitos que limitan el derecho -como plazos para la interrupción, solicitudes de denuncias en distintas instancias y hasta autorizaciones de padres o tutores-. Otra vez, la Iglesia y los gobiernos nacional y provinciales van en contra de las mujeres. Por eso decimos que las cosas tienen que ser claras: mientras no se legalice el aborto, no tendremos nuestro derecho.


Día de lucha por la legalización del aborto

28 de septiembre • 16 a 20 hora

Basta de postergaciones: debate del aborto legal sin censura.

Festival frente al Congreso (Rivadavia y Entre Ríos) con las presentaciones de Teatro de las Oprimidas, Los Tambores No Callan, Bandas de Sikuris, Bruno Arias y Miss Bolivia.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240