El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - FIT - Córdoba

Córdoba

¡Fuera Monsanto!

La multinacional Monsanto anunció su radicación en la provincia de Córdoba. En la localidad de Malvinas Argentinas, a solo 14 kilómetros del centro de la capital, emplazará su principal fábrica mundial de semillas transgénicas de maíz.

Al anunciar una inversión de $1.600 millones (unos 300 millones de dólares), en una localidad con el 50% de la población subocupada o directamente desocupada, elabora un mensaje que le cae como anillo al dedo al gobernador peronista De la Sota, quien tiene que gobernar una provincia al borde de la quiebra, sin auxilio monetario nacional y que a fuerza de ajustes ya tiene a los trabajadores del sector público en contra. Este emprendimiento ha movilizado a los vecinos de Malvinas Argentinas. Los antecedentes de la multinacional no son para nada tranquilizadores: colabora a la contaminación del planeta a través de su producto Roundup, a base de glifosato, y acumula miles de juicios alrededor del mundo, incluso en su propio país de origen, por destrucción del medio ambiente. La promesa de 400 puestos de trabajo (900 en épocas de cosecha) no son suficientes para calmar la bronca y la angustia de los habitantes de la vecina localidad.

Ya se movilizaron cortando la ruta 19 el 10 y el 17 de septiembre (en coincidencia con la Jornada mundial contra Monsanto) impulsaron una gran marcha por las calles del centro de la ciudad, en la cual tuve el honor de ser invitada a compartir la cabecera y nuestro partido participó de la misma.

Con respecto al emprendimiento, Raúl Montenegro, presidente de la Funam, nos dice: “prácticamente todas las etapas que comprende el acondicionamiento de semillas transgénicas generan serios riesgos sanitarios y ambientales, pues manejan o descargan tóxicos que pueden contaminar el agua, el aire y el suelo”.

Esta empresa no sólo ha sido castigada con multas por casos de coimas en la India, sino que además tiene lazos fluidos en Argentina con el gobierno de Cristina y desde siempre en el seno del gobierno de los Estados Unidos. Basta decir que Hillary Clinton tiene una consultora (Rose Law Firm) que asesora a Monsanto y muchos miembros del directorio de la multinacional han sido y son parte del gobierno (como Donald Rumsfeld, por ejemplo).

Mientras esté encendida la llama de oposición a la radicación en los vecinos de Malvinas Argentinas, nosotros acompañaremos cada una de sus manifestaciones de repudio y rechazo a esta multinacional contaminante y saqueadora.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240