El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Francisco Moreira

Apoyemos las tomas de los colegios en Capital

El lunes 17 de septiembre comenzaron las primeras tomas. Ya son 20 los colegios tomados, en su mayoría Técnicos. Los estudiantes rechazan las reformas curriculares inconsultas que destruyen la Educación Pública. La medida de lucha continúa. Hay que apoyar a los secundarios.

El Consejo Federal de Educación, que integran las 24 provincias y es presidido por el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, dictó las Resoluciones 84 y 93 que establecen los lineamientos para la nueva organización de la “Escuela Secundaria Obligatoria”, fijada en la Ley de Educación Nacional (2006), y que pretenden sea de cumplimiento obligatorio en cada distrito. Sobre la base de estas resoluciones, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió impulsar las reformas curriculares exigidas. Trata de “homologar” o adaptar las actuales currículas de los colegios de la Capital a los lineamientos impuestos por el Consejo Federal, bajo la amenaza de que los títulos perderán validez nacional. El plan es “homologar” primero los colegios Técnicos, luego los de Media (Normales, Bachilleres y Comerciales) y, finalmente, los Artísticos. Recordemos que el movimiento estudiantil y docente de la Capital resistió las reformas de la Ley Federal de 1995 y, por eso, el gobierno nacional y el de la Ciudad exigen ahora un cambio más drástico de las currículas que en el resto de las provincias. Pero la resistencia del movimiento estudiantil y docente no se ha hecho esperar.

A mitad de año comenzaron las primeras movilizaciones de los Técnicos contra las reformas que pretenden liquidar las especializaciones y que amenazan con dejar en la calle a docentes de materias específicas que serán eliminadas. También rechazan que se agreguen módulos en el turno noche, que adelantan el horario de ingreso de las 18 horas a las 16:30, impidiendo que los que trabajan puedan asistir, obligándolos a desertar.

En la semana del 17 de septiembre comenzaron las primeras tomas, retomando el plan de lucha estudiantil. Ya son más de 20 colegios los que están tomados. En su mayoría son Técnicos, pero la lucha se está generalizando. Se tomaron también Bachilleres, a los cuales también pretenden “homologar”. El movimiento estudiantil reclama que cualquier reforma que se realice sea en consulta y con participación democrática del conjunto de la comunidad educativa. Hay que rechazar la extorsión de que los títulos perderán validez nacional, así como cualquier intento de destruir la Escuela Técnica y la educación estatal y pública. El kirchnerismo intenta montarse sobre el reclamo, tratando de ocultar que lo que Macri implementa es la política del gobierno nacional para la educación pública.

¡Los estudiantes deben exigir al ministro Sileoni un claro pronunciamiento en contra de esta reforma! Hay que unificar la lucha estudiantil con la de docentes y trabajadores. ¡El 10 del octubre hay que hacer una fuerte columna estudiantil que marche a Plaza de Mayo a exigir el retiro del proyecto y el apoyo al reclamo de docentes por salario y presupuesto!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240