El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Asignaciones familiares

“Para menos”

El doble discurso del gobierno no tiene límites. Enmascara como un “aumento de las asignaciones familiares” al hecho de que menos trabajadores percibirán ese beneficio. El antiguo “salario familiar” venía siendo reventado por el kirchnerismo: cada vez lo cobraban menos trabajadores, ya que se había fijado un “tope” para percibirlo de 5.200 pesos. Ahora Cristina anunció la suba de ese tope a 7.000 pesos, pero se unifican los ingresos familiares en 14.000. En concreto: se “suma” todo y el que pasa ese monto no cobra. Así, una familia donde uno de sus miembros percibe 5.000 pesos y el otro 9.000, antes cobraba la asignación por la persona de menor salario y ahora dejará de percibirla.

Esto no es lo peor: Cristina anunció una mejora de la asignación por hijo del 25,9% (70 pesos, pasando de 270 a 340). Pero esto sólo es para la escala que gana hasta 3.200 pesos (¡sumando los ingresos de todo el grupo familiar!). Para los que suman de ingreso más de ese monto, el aumento se va achicando, hasta llegar a cero (¡sí, cero!) en la escala superior. En concreto, los trabajadores “privilegiados” que todavía cobran la asignación familiar verán que su aumento es sustancialmente inferior a la inflación. A esto tenemos que sumarle que siguen congelados desde 2008 las asignaciones por nacimiento (600 pesos), matrimonio (900 pesos) y ayuda escolar anual (170 pesos).

Ni el propio gobierno puede esconder que cada vez es menos el dinero que perciben los trabajadores por todos estos conceptos. En el proyecto de presupuesto, recientemente presentado al Congreso, estima que este año se terminará pagando poco más de tres millones de asignaciones por hijo, 424 mil menos que el año pasado. Se trata nada menos que de 1.000 millones de pesos. Lo mismo que otros 600 millones de aquellos trabajadores que “cambiaron de escala” al sumarse ahora los dos ingresos familiares y por eso percibirán menos. Toda esa plata, que corresponde legítimamente a los trabajadores, quedará en las arcas del gobierno para financiar los subsidios a los pulpos privatizados y para pagar los próximos vencimientos de la deuda externa.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240