El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Exitoso plenario sindical combativo con el “Pollo” Sobrero

El 15 de septiembre se llevó a cabo el Plenario Sindical Combativo convocado por nuestro partido. Centenares de dirigentes sindicales de Capital y del conurbano, y delegaciones del interior del país -Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, la Rioja, Rosario y Provincia de Buenos Aires- se reunieron para debatir la situación nacional y del movimiento obrero. Destacándose la presencia de compañeros independientes.

La mesa del plenario estuvo integrada, además de Sobrero, por Adriana Astolfo (Secretaria General ADOSAC Pico Truncado); Jorge Adaro (Secretario Gremial Ademys); Jorge Urruchúa (dirigente de la Bordó ferrocarril Mitre); Abel Aranda (candidato a Secretario Adjunto Lista Obrero Gris Ceramistas Neuquén); Sergio Gómez (lista Bordó NCARosario) y Claudio Vega (despedido textil La Rioja).

El plenario comenzó con un informe de Sobrero, y los presentes pudieron debatir durante más de cuatro horas, contando sus experiencias de lucha y peleas que vienen dando en cada lugar de trabajo, haciendo propuestas y mociones que fueron contempladas a la hora de las resoluciones.

El plenario fue convocado con estas consignas: “Por salario y trabajo. No al ajuste. Exigimos a la CGT Moyano un plan de lucha. Por nuevos dirigentes antiburocráticos”.

El aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Capital de la calle Puan estuvo colmada. Se hicieron presentes compañeros de Zanón que encabezan la lista alternativa en el Sindicato Ceramista de Neuquén. De los Autoconvocados del Hospital Borda, comisión interna del INDEC, dirigentes docentes de ADOSAC Santa Cruz, ATEN Neuquén, ADEMYS Capital, SUTEBA Buenos Aires, UEPC Córdoba y delegados docentes de otras provincias -quienes tuvieron una reunión previa para coordinar el trabajo en dicho sector-. Además, concurrieron delegados y trabajadores químicos, UTA, trabajadores del subte, de la comisión interna de APUBA Sociales (no docentes), de la AGD, del gremio de Pintura de San Martín, Sanidad, representantes del hospital de Chilecito (Fesprosa) y de estatales de La Rioja, trabajadores metalúrgicos, telefónicos (FOETRA), SUTERTH, OCA, Falabella y judiciales. También concurrieron referentes de la oposición de estatales de varios distritos, ex hospital Francés, Anses, trabajadores del Turf, entre otras ramas de la industria y sectores de servicios. Hubo una delegación de la Juventud Socialista universitaria y secundaria.

Antes del inicio se pasó una filmación con un saludo del dirigente clasista de Venezuela y candidato presidencial para las elecciones del próximo 7 de octubre en ese país, Orlando Chirino.

Sobrero estuvo acompañado por importantes delegaciones del ferrocarril Sarmiento, Mitre, Belgrano Norte, Roca y NCA Rosario, quienes vienen de presentar la combativa lista Bordó para enfrentar a Pedraza en cinco seccionales. Es decir, contra el reo que dirige desde la cárcel a la lista Verde que asesinó a Mariano Ferreyra.

Se hizo presente el delegado de la línea 60 Néstor Marcolín, repudiando las amenazas sufridas por Sobrero en estos días, ante lo cual el plenario aprobó impulsar una campaña (ver contratapa).

Concurrió saludando al plenario Cristian Fontana, de APA (Aerolíneas Argentinas), despedido por La Cámpora, por quien hubo un corte en Aeroparque exigiendo su reincorporación.

La mayoría de las intervenciones coincidieron en que hay un cambio en el país. Que el gobierno nacional y los gobernadores están llevando a cabo un ajuste. Que el “modelo” que defiende Cristina está al servicio de los grandes empresarios y multinacionales. Y que, ante la división de la burocracia, se abren muchas posibilidades para los luchadores y el sindicalismo combativo.

Se señaló la importancia de exigir a la CGT Moyano un plan de lucha nacional después del cacerolazo de la semana pasada. Y de enfrentar el kirchnerismo y a su doble discurso. Se llamó a impulsar la coordinación de los que luchan y a agrupar ampliamente a los luchadores. Y a promover una coordinadora amplia con dirigentes de cuerpos de delegados, internas, listas y agrupaciones de oposición, como alternativa a la burocracia. A la vez, se reafirmó la necesidad de construir una herramienta política, fortaleciendo a Izquierda Socialista en el FIT.

Las resoluciones giraron alrededor del apoyo a las luchas; en repudio a las amenazas contra Sobrero, como parte de la campaña contra la criminalización de la protesta -exigiendo el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores, entre ellos decenas de docentes de Santa Cruz, la línea 60, etcétera- y contra el despido del dirigente opositor en APA. Se llamó a apoyar a la lista Bordó en ferroviarios; la Obrero Gris en Ceramistas Neuquén; la lista encabezada por la Fucsia en Aten Capital; la lista Roja de La Carne. A concurrir a las marchas por Julio López. Y, finalmente, se dio el apoyo a la candidatura obrera, clasista y por un verdadero socialismo de Chirino en Venezuela, llamando a seguir la campaña de pronunciamientos.

Sobrero concluyó saludando a todos los presentes y agradeciendo su participación. Reivindicando el paso que se dio con la convocatoria a este plenario. Reforzando la exigencia a que la CGT Moyano impulse un plan de lucha nacional junto a la CTA Micheli. “Mientras redoblamos esfuerzos para seguir apoyando a los que luchan, a conformar agrupaciones amplias con aquellos que estén dispuestos a enfrentar a la patronal, al gobierno y a la burocracia, y a fortalecer al sindicalismo combativo”, finalizó.


Repudio a la agresión en la 60

En la madrugada de este 25 de septiembre, el delegado de la línea 60 Néstor Marcolín fue víctima de un nuevo atentado. En la puerta de su casa destrozaron una parte de su automóvil y dejaron el estéreo y otras pertenencias sobre un asiento. Días atrás fue incendiado el automóvil de otro delegado de la línea (Héctor Cáceres), también en la puerta de su casa. Ambos atentados se presentan como “aviso” en el marco del juicio que los trabajadores de la 60 iniciaron contra Vega (patotero armado al servicio de la empresa DOTA) por amenazas con armas de fuego, el cual comienza este 26. Vaya nuestro más enérgico repudio.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240