El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nicolás Núñez
Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles FUBA

Se eligen Centros y delegados a FUBA

Arrancaron las elecciones en la UBA

Se iniciaron las elecciones de los 13 centros de la UBA. Más de 300.000 estudiantes eligen a su conducción gremial.

Por primera vez Izquierda Socialista se presenta en Farmacia y Bioquímica. Saludamos este logro.

Por primera vez Izquierda Socialista se presenta en Farmacia y Bioquímica. Saludamos este logro.

Ya se votó en las Facultades de Económicas, Medicina, Veterinaria y Odontología. Y ahora se está sufragando en las Facultades de Derecho y de Farmacia y Bioquímica. En estas seis facultades se mantienen las mismas conducciones. La novedad política que se desprende de los primeros resultados es que Franja Morada mantiene un importante espacio político, mientras el kirchnerismo, encabezado por La Cámpora, retrocede fuertemente. En este marco, la izquierda se mantiene como la fuerza más importante de la UBA, pero cada vez gana más peso La Mella, con posiciones moderadas y prokirchneristas.

La Franja crece en Económicas del 56 al 58%, en Medicina del 23 al 35%, en Odontología del 70 al 72% y en Veterinaria del 35 al 42%. En cambio, el kirchnerismo, encabezado por La Cámpora, cayó en Económicas del 9 al 6% y se derrumbó en Medicina pasando del 22 al 7%. Por el contrario, la izquierda se mantiene como segunda fuerza en Económicas y Odontología y mantiene la conducción de Veterinaria, donde PO retrocede del 63 al 55%. Dentro de la izquierda, la novedad más importante fue que en Medicina, tras arrancar la elección perdiendo con la Franja, PO hizo un acuerdo con La Mella para que baje su boleta y los llame a votar en el desarrollo de la elección, por lo que lograron el triunfo y a partir de ahora compartirán la conducción, no sólo de la FUBA, sino también del Centro de Medicina.

Estas elecciones estudiantiles se desarrollan en el medio de un brutal ajuste del Rectorado con los 650 despidos docentes, que encuentran a la FUBA desmovilizada. Se va a un nuevo paro de 48 horas de docentes universitarios y entre la izquierda hay una fuerte polémica sobre cómo actuar frente al ajuste kirchnerista. La presidencia de la FUBA de PO y La Mella formalmente denuncia las cesantías, pero en las asambleas intenta frenar cualquier medida de acción directa del movimiento estudiantil. Por ese camino va a pasar el ajuste, ya que, lamentablemente, en los hechos PO le sigue cediendo a las posiciones prokirchneristas de La Mella, manteniendo un pacto desmovilizador.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista, en plena campaña electoral de nuestras listas en las Facultades de Derecho y de Farmacia y Bioquímica, estamos impulsando el apoyo activo al paro docente, con clases públicas y tomas de facultades en toda la UBA. Producto de la dura polémica política que venimos llevando adelante con la FUBA, al cierre de esta edición, los estudiantes votaban en asamblea una toma efectiva, impidiendo las clases en la facultad de Filosofía y Letras. Y ya están convocadas asambleas en las facultades de Sociales y Exactas, donde también se debatirá qué medidas de acción directa tomar, para salir a luchar contra el ajuste kirchnerista y derrotar las 650 cesantías.


¡Derrotamos la proscripción en Farmacia y Bioquímica!

Por primera vez la Juventud de Izquierda Socialista presentó una lista para las elecciones de Farmacia y Bioquímica, donde veníamos de realizar una campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Junto con estudiantes independientes comenzamos a juntar avales para participar y, en un hecho inédito entre fuerzas de izquierda, la conducción del centro en manos de PO aumentó los requisitos para presentar listas y nos robó nuestra mesa, carteleras y volantes para proscribirnos. No lo lograron. Más de 100 estudiantes nos avalaron, solidarizándose contra un ataque tan antidemocrático. Nuestra campaña electoral es por más democracia estudiantil, para construir una comisión contra la LES y evitar la acreditación de nuestras carreras a la CONEAU.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240