El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Orlando Chirino, candidato presidencial en Venezuela

“los trabajadores debemos gobernar”

Con este lema, Orlando Chirino, candidato a presidente por el Partido Socialismo y Libertad (PSL) en las próximas elecciones del próximo 7 de octubre, está recorriendo Venezuela. En su apoyo, hay una campaña internacional que ha recogido importantes pronunciamientos. Llamamos a sumarse.

El PSL en campaña. Pegatina de carteles

El PSL en campaña. Pegatina de carteles

El único candidato obrero, de izquierda y por el verdadero socialismo que hay en estas elecciones presidenciales venezolanas, desde que se inició la campaña, ha visitado 13 estados (provincias). Para el 22 de septiembre tiene prevista una reunión con trabajadores de las principales empresas de Guayana (Sidor, Alcasa y otras del sector eléctrico).

Durante las giras, Chirino viene denunciando que Chávez obliga a que el sistema nacional de medios públicos transmita sólo sus actividades, dejando de lado, fundamentalmente, las propuestas opositoras que levanta su candidatura. A su vez, está planteando la necesidad de romper con la polarización entre el chavismo (que gobierna desde hace 13 años) y Henrique Capriles, el candidato de quienes gobernaron con anterioridad durante 40 años.

Chirino plantea que su candidatura es “la alternativa de los de abajo contra la polarización de los de arriba, una alternativa obrera y popular enfrentada a los partidos del ‘puntofijismo’, hoy reciclados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y al gobierno de Hugo Chávez”. Chirino declaró al sitio web Últimas Noticias que “ambos aspirantes están ´irrespetando ´ al trabajador, que quiere escuchar las propuestas que tienen en materia de contratación colectiva, seguridad y mejora del sistema de salud y servicios”.

Chirino y el PSL son claros sobre quién tiene que gobernar el país y qué hay que hacer con el petróleo. Plantea que los trabajadores tienen que gobernar y que el petróleo debe ser 100% para los venezolanos, no como ahora, donde el 40 por ciento del negocio de PDVSA está en manos de la Chevrón, Repsol, Petrobrás y multinacionales chinas e iraníes.

Antonio Espinoza, secretario del partido en la región de Carabobo, resaltó que “andar por las fábricas y los barrios nos ha permitido tener una percepción distinta a la que se ve en las televisoras nacionales, donde solamente se visibiliza a dos candidaturas, las de la perversa polarización”. Los compañeros afirman que miles de trabajadores y sectores populares están decepcionados de Chávez y Capriles, y están buscando una opción.

Chirino insiste en que, si el petróleo pasara a ser 100% del pueblo, sin empresas mixtas ni transnacionales, se solucionarían gran parte de las urgentes necesidades de los venezolanos. Chirino también plantea eliminar el IVA del consumo familiar, y que paguen impuestos los que más tienen, los empresarios. Indexando los salarios a los niveles de la inflación y de acuerdo al aumento de la canasta básica. Ya que la mayoría de los trabajadores tiene convenios colectivos vencidos y el gobierno se niega a renovarlos. Llevando a que los casi 100 mil trabajadores petroleros -la principal industria del país- ganen apenas 300 dólares al mes (sin llegar a los 2.000 pesos argentinos).

La Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI), organización que integran Izquierda Socialista, el partido hermano venezolano y otros tantos, ha lanzado en su reciente congreso una campaña internacional en apoyo a esta alternativa obrera, revolucionaria y socialista para Venezuela. Se han recibido centenares de adhesiones desde los más diversos rincones del planeta (Siria, Turquía, Estado Español, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y numerosos países de América Latina). Y se están haciendo charlas-debate en muchos lugares del mundo, como en Argentina. Convocamos a los luchadores, dirigentes sindicales y políticos a que, si coinciden en que en Venezuela hay que levantar una candidatura de independencia de clase, apoyen a Chirino, se pronuncien y sumen a la campaña.


Altamira (PO) adhirió

Jorge Altamira llamó a votar por Chirino y el PSL. En página 9 respondemos a las argumentaciones de su apoyo y mostramos tantas otras adhesiones. El otro partido del Frente de Izquierda, PTS, aún no lo ha hecho. Llamamos a pronunciarse por la única candidatura clasista, de izquierda y revolucionaria contra la derecha y el chavismo.


Hugo Blanco apoya la candidatura de Chirino

Hugo Blanco

El viejo líder campesino de Perú ha adherido con su firma a la campaña internacional de apoyo a la candidatura obrera y socialista de Orlando Chirino. Hugo Blanco dirigió la gran movilización campesina de los valles de la Convención y Lares en Cuzco, Perú, a principios de los años sesenta, logrando el comienzo de la reforma agraria en ese país. Por comandar la guardia armada campesina fue encarcelado durante ocho años y condenado a muerte, pena que fue anulada por una gran campaña internacional. Posteriormente fue dirigente y parlamentario. Hoy día sigue su lucha como dirigente campesino y por los explotados, participando, por ejemplo, en las grandes movilizaciones de Cajamarca contra la imperialista minería saqueadora y contaminante.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240