El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Corresponsal

Neuquén

Recibimos un “golpe al bolsillo”

El gobernador dice que los trabajadores queremos darle un “golpe de estado”, pero en realidad hemos recibido un “golpe al bolsillo”. Ya que este gobierno que acordó un aumento salarial en cuotas para el primer semestre del 17% en el mejor de los casos, se comprometió a sentarse a negociar nuevamente en julio para discutir el salario del segundo semestre. En los dos últimos meses convocó a los gremios en tres oportunidades, pero cada vez que los dirigentes asistían a las reuniones lograban como propuesta una nueva mesa para la semana siguiente, con el argumento de que no hay plata. Y para rematarla, definió que recién el 1º de octubre podría volver a retomar la mesa de diálogo. Un golpe tras otro para los trabajadores de esta provincia que ven carcomidos sus salarios por la inflación, que en el último año, según las estadísticas oficiales, superó el 28% y en julio fue del 3%.

Distintos gremios estatales llevan delante medidas de fuerza. Lo hace UPCN con la conducción de Lorito, el dirigente amigo de Sobisch; lo hace ATE con un paro por tiempo indeterminado de los auxiliares de servicio que ha puesto en vilo el funcionamiento del sistema educativo, ya que son varias las escuelas que en la provincia han dejado de dictar clases porque las condiciones de higiene no están garantizadas. Y nos hemos sumado al reclamo el resto de los gremios de la CTA por salario, en defensa del ISSN y las jubilaciones, reclamos que unifican todas las luchas en curso.

Esta semana se suma ATEN con un paro de 24 horas para los jueves 13 y 20, este último porque ese día se inicia el juicio por corte de ruta a los compañeros Guagliardo, ex secretario general de ATEN, y a Huth, secretario General de ATEN capital. Estos paros se votaron en las asambleas y en el plenario de secretarios de seccionales, que se vio obligada a convocar la conducción celeste luego de que su amorío con el gobierno entrara en crisis ante la falta de respuesta. Los mandatos de las asambleas de ATEN fueron muy concretos al votar que unifiquemos en la calle y en las medidas con el conjunto de los trabajadores que comparten nuestros mismos reclamos. Por eso fuimos a participar de los cortes de ruta que realizaron los compañeros de ATE en distintos puntos de la provincia y así lo tendremos que hacer esta semana en la que se vuelven a cortar rutas y se realizarán acciones en la calle para obligar a este gobierno, que dice que no tiene plata cuando tuvo ingresos adicionales durante lo que va del año que superaron los 400 millones de pesos, pero que se niega a dar una respuesta concreta de recomposición salarial para el conjunto de los trabajadores.

Ante la dureza del gobierno, se hace imprescindible un plan de lucha unificado, votado por las bases para que sea masivo y contundente.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240