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Juan Rivera

Se presentó la Bordó contra la Verde de Pedraza

La Unión Ferroviaria convocó a elecciones generales para el próximo 27 de noviembre. Se renovarán las autoridades nacionales y seccionales del gremio. A pesar del estatuto proscriptivo, la Bordó se presenta para dar batalla contra la burocracia de la Verde en cinco seccionales, reuniendo en sus listas a los principales referentes de la oposición. Inmediatamente después de estas elecciones, se llevarán a cabo las de Cuerpos de Delegados.

La Bordó se presenta en las seccionales Oeste, De la Costa, Norte, Boulogne y Rosario. Es decir, en los principales ramales del país. Como hemos denunciado en varias ocasiones, el estatuto vigente en la Unión Ferroviaria -con el aval del Ministerio de Trabajo, es decir, del gobierno nacional- impide que se exprese en las elecciones una lista nacional opositora y antiburocrática, pese a que la Bordó tiene una gran presencia en las principales líneas férreas y ha sido protagonista de las más importantes luchas que han llevado adelante los ferroviarios del país. Como dicen éstos: “es más fácil presentarse a presidente de la Nación que a Secretario General de la Unión Ferroviaria”.

A pesar de ello, la Bordó ha sorteado todas las trabas en las seccionales donde se presenta (aprietes para que los compañeros no sean candidatos apelando al patoterismo y al miedo, maniobras con el padrón, etcétera), expresando en estas elecciones a un sindicalismo de lucha y democracia sindical al que hay que apoyar.

Una burocracia en crisis

Pedraza y el “Gallego” Fernández -procesados por el asesinato de Mariano Ferreyra- han dicho que esta vez no se van a presentar como candidatos. Se han visto obligados a “dar un paso al costado”. Pero la Verde sigue siendo dirigida por un reo desde la cárcel, José Pedraza, con el aval de los funcionarios del gobierno. Con esto intentan lavarle la cara a la misma lista Verde que ahora, con otros nombres, seguirá con las traiciones, pactos y negociados en el ferrocarril.

Para ello han apelado de nuevo a la lista única del estatuto proscriptivo (ver recuadro) y a todo tipo de maniobras, exigiendo a la oposición requisitos inalcanzables que no existen en ningún otro sindicato. Si la Verde es una burocracia en crisis, repudiada por las bases y sus máximas figuras están en la cárcel, ¿por qué se sostiene? Muy sencillo. Por el apoyo del gobierno y de las patronales del ferrocarril, como lo demostró la complicidad entre dichos actores como socios en las tercerizadas del Roca.

La enorme presión popular y las pruebas cada vez más contundentes han obligado a que Pedraza y su patota estén presos, y a ensayar un recambio de figuras en el gremio. El gobierno le da el apoyo a la “Verde reciclada” para que gane en la elección nacional (sólo va a correr “el caballo del comisario”) y en la “mayoría” de las seccionales. Así lo van a mostrar al otro día de la elección. Una complicidad (burocraciagobierno) para seguir adelante con la privatización del ferrocarril, los subsidios millonarios a las patronales y para que sigan los salarios miserables en muchos ferrocarriles, en especial los de carga. Todo esto para apuntalar a una burocracia que está en una profunda crisis. Prueba de ello es que en muchos lugares la propia burocracia Verde, por sus peleas internas y de poder, va en listas separadas, como en las seccionales Norte y De la Costa, entre otras.

En un terreno difícil, avanza la oposición

Aún cuando no pueda presentar lista nacional por las trabas estatutarias, la Bordó (apoyada en las enormes conquistas como lo son los Cuerpos de Delegados del Sarmiento y del Belgrano Norte, y una inmensa cantidad de activistas en muchas otras líneas) se ha convertido en los últimos años en un importante polo antiburocrático dentro del gremio. La experiencia del Sarmiento, encabezado por el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso y otros valiosos dirigentes, ha sido una importante referencia para el conjunto de los ferroviarios.

Muchas de las conquistas que se lograron, como la pelea reciente de los boleteros del Sarmiento (ver “Gran triunfo…”), se han trasladado a todos los ferroviarios. También ha sido desde la Bordó donde se avanzó en la coordinación con trabajadores y dirigentes de otros ramales. Y ahora se está impulsando un plan de lucha por la reapertura de las negociaciones salariales, por un 30% de aumento, la anulación del impuesto al salario (Ganancias) y por un plan de infraestructura para resolver la crisis del sistema ferroviario, además de plantear la necesidad de reestatizarlo.

a Bordó ha presentado en tiempo y forma todos los requisitos exigidos. Ahora empieza la pelea por su oficialización, igual que para todas las listas opositoras que se han presentado. Llamamos a los ferroviarios a prepararse para impulsarla. Porque es la pelea que hoy, en concreto, asume el desafío por echar a esta burocracia vendida y a sus cómplices del ferrocarril. Pelea que nos tiene que dejar más fuertes para dar pelea en las elecciones de Cuerpos de Delegados que se avecinan.


Abajo el estatuto de la “lista única”

Las elecciones de la Unión Ferroviaria se encuentran regimentadas por un estatuto burocrático que perpetúa la lista única en la conducción del gremio, negando la participación a las listas de oposición. Así, la burocracia de la Verde, aunque en crisis, logrará mantener el secretariado nacional amparándose en este mecanismo.

Este estatuto fue reformulado en 2006 con el aval del Ministerio de Trabajo. Para poder presentar candidatura nacional, se exige haber conformado lista en la mitad de las seccionales existentes (32), aunque muchas de ellas cuentan con un número exiguo de afiliados que imposibilita el armado de listas. Es por eso que, aún cuando la oposición encabezada por la Bordó ha alcanzado un fuerte desarrollo en las zonas de mayor concentración de ferroviarios, las trabas exigidas imposibilitan que tenga una expresión nacional.

A esto se suman las trabas por seccionales. La burocracia va sacando y poniendo ferrocarriles de las mismas de acuerdo a su antojo o pujas internas, con el objetivo de perjudicar a la oposición para que no se presente o, si se presenta, para que no gane. Por ejemplo, en la Seccional Oeste, donde está el Cuerpo de Delegados del Sarmiento y el “Pollo” Sobrero, le han incorporado ahora el ramal Ferrobaires, con un padrón inflado con trabajadores que cobran planes trabajar. Otras trabas son las de tener que cumplir con el cupo femenino -en ferrocarriles donde el número de trabajadoras mujeres es muy bajo- o la exigencia de integrantes jubilados en las listas, que deben ser reafiliados ante el cese automático que se aplica al momento en que dejan de cumplir tareas.

Contra todo ese andamiaje jurídico es que nos hemos levantado a lo largo de todos estos años para poder presentar una alternativa antiburocrática en las elecciones ferroviarias. Y el amparo que le brinda el Ministerio de Trabajo a la burocracia, como ocurrió en 2004 cuando, pese a haber sorteado todas estas trabas proscriptivas en el Sarmiento, se intentó negar el reconocimiento de nuestra lista. Fue con un paro y corte de vías que finalmente logramos que nos reconozcan, aunque eso decantó en el enjuiciamiento del conjunto de los compañeros que integraban el Cuerpo de Delegados. Juicio del cual fueron absueltos por la movilización.

En esta elección volvimos a impugnar este estatuto proscriptivo como siempre lo hemos hecho, exigiendo que se convoquen a elecciones limpias y democráticas.

J.R.


El rol de la izquierda

La lista Bordó vino bregando por la unidad de la oposición para desplazar a la Verde. No es casual, ya que la propia Bordó es una agrupación pluralista, donde conviven compañeros de distintas extracciones políticas y sindicales. Lamentablemente, esa unidad se pudo lograr en algunos lugares, pero en otros no.

En la Seccional Norte y De la Costa, la Bordó se presenta junto a la Violeta (MST). El MST estuvo obligado a la unidad por presión de la base, esencialmente del Mitre, teniendo que cambiar su política divisionista llevada a cabo en elecciones anteriores, lo cual favoreció a la Verde. Pero en la Seccional Oeste (donde está el Sarmiento), el MST, producto de su política divisionista que durante años denunció que “Sobrero es igual a la Verde y funcional a TBA”, se presenta como Violeta junto a un sector desplazado de la Verde. Lista que está apoyada por el Partido Obrero. Todos estos sectores se unen con el objetivo de enfrentar a la Bordó, la única oposición que dirige y viene enfrentando en los hechos a la burocracia.

PTS: del ridículo no se vuelve

PTS sacó en la contratapa de su periódico de la semana pasada una larga nota llamando a conformar una “lista nacional”, acusando a la Bordó y a Sobrero de no llamar a concretarla, tildándolos de “actitud vergonzante” que “los desacalificaría históricamente”. Pero lo vergonzante es que PTS no sabe lo que todo el mundo sabe. Que desde hace años la Bordó viene intentando formar una lista nacional, pero nunca se pudo porque hay un estatuto proscriptivo que hace imposible presentar lista opositora. PTS usa esto como una maniobra para descalificar sin fundamento a Sobrero y a la trayectoria de la Bordó, incluso, lo más grave, dejando entrever que éste no impulsa la lista nacional por un posible acuerdo con la Verde de Pedraza.

Pero como las mentiras tienen patas cortas, en una semana PTS se deschavó. Le exigen a otros lo que ellos no hacen. Su política “unitaria” para una supuesta lista nacional se transformó en puro divisionismo cuando llegó la hora de presentar listas en la Seccional Buenos Aires Sud (donde está el Roca), donde PTS y PO tienen cierto trabajo. Allí se presentan, además de la Verde, la Gris (PO) y la Naranja (PTS) por separado. Cuando en las elecciones pasadas a Cuerpo de Delegados ambos partidos fueron unidos. Quiere decir que, no solo no se unieron ahora, sino que rompieron la unidad ya lograda. PTS y PO se dividen justo cuando hay que enfrentar a la patota del ramal que asesinó a Mariano Ferreyra.

Contra estas prácticas divisionistas y oportunistas, desde la Bordó y nuestro partido seguiremos impulsando la unidad y coherencia para barrer a la burocracia.

Atilio Salusso


Vení al Plenario Sindical Combativo

Con el “Pollo” Sobrero y otros dirigentes

Sábado 15 de septiembre, 14 horas

Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, Capital


Vení al FERROCK

A festejar la primavera y a reclamar perpetua a Pedraza y justicia para Mariano Ferreyra

21/9, desde las 15 en el galpón de Haedo

Vignes 1552, Haedo Norte a dos cuadras de la estación)

Bandas, música y después fiesta. Entrada $10


Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Ferroviarios

Puntales del sindicalismo combativo

Los ferroviarios de la Bordó Nacional vienen siendo un ejemplo de combatividad y democracia sindical. Así, a lo largo de los años, se han ganado un lugar muy destacado dentro de lo que se denomina el “sindicalismo combativo” o “de base”. El “Pollo” Sobrero se ha transformado en una de las figuras antiburocráticas más reconocidas por los luchadores a nivel nacional. Es que desde 2001, año en que junto a otros valiosos dirigentes y con el apoyo permanente, siempre, de “una base extraordinaria”, como él dice, ganaron el Cuerpo de Delegados al asesino José Pedraza, han logrado importantes conquistas salariales y laborales (ver Gran triunfo de los boleteros). Y han dado peleas enormes.

El Cuerpo de Delegados del Sarmiento, por ejemplo, ante la jornada de paro y movilización de la CGT Moyano el pasado 27 de junio paró y sus trabajadores marcharon a Plaza de Mayo con una nutrida columna. Un hecho destacado, ya que el sindicato de la Unión Ferroviaria, al que pertenecen, está alineado con el sector oficialista de la CGT.

Días antes, Sobrero y otros delegados del Sarmiento fueron a brindar apoyo a los trabajadores camioneros que estaban en el piquete de una refinería petrolera en La Matanza. Ya había tenido mucha repercusión cuando el 1° de mayo en el acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo, Sobrero llamó a que Moyano y la CGT convoquen a un paro nacional y a un plan de lucha.

Cuando fue asesinado Mariano Ferreyra por la patota de Pedraza, el Cuerpo de Delegados del Sarmiento fue el primero que paró en repudio y llamó a movilizar, siendo parte de la enorme marcha de 25.000 personas a Plaza de Mayo exigiendo cárcel para los asesinos materiales e intelectuales. Lucha que llevó a Pedraza a la cárcel junto a su patota, algo inédito en el país. Y cuando Pedraza y las patronales llamaron a un paro por su libertad, el Sarmiento no paró.

El año pasado, cuando la justicia -de la mano del gobierno kirchnerista- ordenó la detención de Sobrero acusándolo de “quemar trenes”, los ferroviarios pararon inmediatamente y se organizó una marcha a Plaza de Mayo que logró liberarlo. Posteriormente, el Cuerpo de Delegados y la Bordó fueron los que denunciaron con todas sus fuerzas a los responsables de la masacre de Once. En asambleas masivas aprobaron una campaña exigiendo cárcel a los verdaderos responsables, que se vaya TBA y que se reestaticen los ferrocarriles y pasen a funcionar bajo control, gestión y administración de trabajadores y usuarios. El gobierno, posteriormente, tuvo que echar a TBA, un triunfo de la lucha, pero le entregó el servicio a otras patronales amigas (Metrovías y Ferrovías).

Los ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó Nacional vienen siendo reconocidos por todo esto. Y por su intransigencia en la lucha contra las patronales, el gobierno y los dirigentes vendidos. Un aporte en la batalla por construir una nueva dirección clasista y antiburocrática del movimiento obrero.


Sarmiento: ¡Gran triunfo de los boleteros!

Los boleteros, luego de 25 días de paro y desconociendo la conciliación obligatoria, logramos torcerle el brazo a la empresa, al gobierno y a la burocracia sindical del asesino Pedraza. Por casi dos años se hicieron todas las gestiones para la normalización de las tareas en función del sistema SUBE. Luego de idas y vueltas en donde no hubo respuesta, la empresa quiso obligarnos a realizar tareas que nos son ajenas, violando el Convenio Colectivo. Esto, y la falta de implementación del sistema SUBE en el Sarmiento -queriendo oblignos a ser parte de una estafa en contra de los usuarios-, nos puso en alerta a los boleteros que en asamblea votamos todas y cada una de las acciones que se llevaron adelante para conseguir que reconozcan nuestros reclamos. Tres movilizaciones y siete asambleas, obligaron a la burocracia sindical de la Verde a poner en agenda el tema y a tener que firmar un acuerdo no sólo para el Sarmiento, sino para todos los boleteros y especialidades que venden pasajes en todos ferrocarriles en donde representa la Unión Ferroviaria.

Este triunfo se logró con la firmeza de la base y democracia sindical, más allá de los delegados de la lista Verde de Pedraza, la presión del gobierno y los aprietes de la empresa. Hoy hemos logrado el reconocimiento de la tarea de recarga de tarjetas, el cobro de un plus de $420 que se puede elevar en función del acuerdo paritario y se nos reconocen las conquistas que ya se habían logrado en los preacuerdos en el ámbito privado. No sufrimos descuento por ninguno de los 25 días de paro y se imposibilita a la empresa a tomar reprimendas en el orden disciplinario por la huelga.

Felicitaciones a todos los boleteros y una mención destacada al rol del Cuerpo de Delegados en esta lucha, que derivó en un nuevo triunfo.

Diego Hormachea


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