El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mariano Barba

Elección ceramista

La Lista Obrero Gris, una propuesta alternativa ante la crisis

La Lista alternativa se acaba de oficializar. Y tiene una propuesta distinta para la gestión obrera y la vida del sindicato ceramista.

Este mes se cumplieron tres años de aquella noche del 12 de agosto de 2009, en que la legislatura de Neuquén aprobó la ley de expropiación de Zanón luego de ocho años de lucha de los obreros. Fue un gran triunfo, más allá de que la ley aprobada no fue expropiación sin pago como proponían los trabajadores y decenas de organizaciones que los apoyamos, sino que se expropió con “avenimiento”, es decir, con acuerdo entre el gobierno y los acreedores que recibirían 23 millones de pesos. Pero a tres años, todavía el gobierno no cumplió su propia ley, ya que recién en las próximas semanas podría llegar a pagar ese monto y entregar los títulos de propiedad a Fasinpat, la cooperativa de trabajo en la que están organizados actualmente los trabajadores. Y lo tendrá que hacer intimado por la jueza, porque la Cámara ya cerró definitivamente la causa confirmando la constitucionalidad de la ley expropiatoria.

Luego del triunfo que significó la ley de expropiación en 2009, la gestión obrera se vio fortalecida políticamente ante la sociedad. Pero paralelamente a eso se profundizaron los problemas internos. Hasta el 2008 producían 400.000 metros cuadrados mensuales de cerámicos, 300.000 en el 2009-2010 y desde 2011 bajaron a 200.000 o un poco más. Los sueldos estuvieron congelados durante dos años en $3.000, con una mejora en los dos últimos meses. Algunos trabajadores cayeron en el escepticismo, y en el último año y medio se retiraron de la fábrica cerca de 30 obreros, entre ellos varios con altos conocimientos técnicos, ya que no vieron el camino para superar la gravedad de la situación, sumado a ofertas laborales más ventajosas por fuera de Zanón. También se desafiliaron al sindicato unos 40 compañeros. Todo esto generó un desgaste de varios activistas que habían jugado un papel destacado en los primeros años de la lucha.

Son varias las causas de estos graves problemas que afronta la gestión. En primer lugar, la política del gobierno provincial que puso todo tipo de trabas para postergar el trámite expropiatorio y no facilitó fondos vía instituciones de crédito industrial como el Iadep o el Banco Provincia. Los logros conseguidos ante el gobierno, como las compras anticipadas, quedaron como un parche que rápidamente fue devorado por el crónico déficit mensual y por la acumulación de deudas. Como toda producción industrial, el capital de trabajo es indispensable para insumos, renovación tecnológica y materias primas. El gobierno nacional, que tiene ahogadas a las cooperativas de trabajo autogestionadas, tampoco hizo ningún aporte, más allá del devaluado Repro (pago de parte de los salarios).

La inversión estratégica que se necesita es la de una nueva línea de producción completa. Eso permitiría aumentar la producción a un costo mucho más bajo y estar a la altura de la competencia en cuanto a tiempos de producción. Pero para encarar cualquier inversión y renovación tecnológica, aunque sea parcial, como la que están preparando los trabajadores con el aporte técnico de la universidad y organismos estatales de la provincia -Copade-, se necesita contar con los papeles de la titularidad en la mano. Si pasan los días y sigue la indefinición del gobierno, un nuevo plan de lucha se lo tendrá que arrancar, porque se hace cada vez más urgente salir de esta crisis para, como dice la declaración programática de la Lista Obrero Gris, “recuperar, como norte de nuestro trabajo, el de promover cambios para lograr mejoras en el salario, en las condiciones laborales, en la seguridad e higiene y analizar alternativas en el tema de la obra social.”

Una política equivocada de la actual Directiva

Otra razón que fue debilitando la unidad y capacidad de movilización de los trabajadores de Zanón en los últimos años fue la política interna de la conducción Marrón encabezada por el PTS. Se fue atropellando la plena democracia sindical, la valoración de la opinión de todos los obreros, el respeto al pluralismo, es decir, a los que piensan distinto, sin consultar a la base para cada decisión. Son métodos básicos que forjan la unidad y la fortaleza en esta lucha. Esto se agravó, además, porque la conducción del gremio no trabajó codo a codo, más bien ignoró los grandes problemas a resolver en la producción, ventas, planificación, disciplina y convivencia; aunque porque se vienen las elecciones del sindicato, en las últimas dos semanas salieron presurosos a hablar sobre el tema. Como lo dice la última declaración de la Lista Obrero Gris: “En los últimos años la política de la Marrón debilitó la unidad obrera y la asistencia a las movilizaciones y por lo tanto facilitó la maniobra del gobierno de postergar por tres años el trámite de la expropiación.”

Estas conductas gremiales que se fueron repitiendo y agravando para las pequeñas y grandes decisiones vaciaron los organismos del sindicato, la calidad de las asambleas obreras y de las jornadas de fábrica donde se debaten todos los problemas. Hasta hubo momentos en que los trabajadores dieron la espalda a los dirigentes del sindicato y los dejaron hablando prácticamente solos. También hubo maniobras políticas públicas de la dirigencia, que sin consultar a la base anunció su solicitud de ingreso a la CTA, un enamoramiento que les duró cerca de dos años hasta que lo abandonaron sin pena ni gloria. En vez de esta maniobra, debieron aplicar una política sobre el resto de las fábricas ceramistas del país impactando con la gran bandera que es Zanón.

Para presentar una propuesta alternativa es que se formó la Lista Obrero Gris. Porque estamos convencidos que, con unidad, movilización y, fundamentalmente, con democracia sindical, la gestión obrera se puede fortalecer.


Escribe:
Abel Aranda
Candidato a Secretario Adjunto de la Obrero Gris

Una lista pluralista para un sindicato de todos

Una de las razones por la que constituimos la lista alternativa en el SOECN es para defender el pluralismo y la democracia sindical, condición básica del clasismo. Para la actual conducción Marrón esto es peligroso, porque, según dicen, al haber obreros que simpatizan con el partido provincial o con el kirchnerismo, la presión de ellos puede hacer sucumbir a la gestión obrera. ¡Qué falta total de confianza en la clase obrera y en la experiencia de los 430 compañeros que integramos Fasinpat! ¡Son más de diez años defendiendo la autogestión obrera en precarias condiciones de trabajo, contra los gobernantes nacionales, provinciales y municipales!

Basta de desmerecer a los trabajadores. No midamos a la clase obrera por su pensamiento individual, sino por su acción colectiva, como clase.

Para los compañeros del PTS, que en nuestra lista haya dos candidatos del PCR es meter a los “sojeros” en el sindicato. Pero cuando el PTS hizo lista junto al mismo PCR en el gremio de la Alimentación, hace muy poquito tiempo atrás, esa era una “alianza bárbara”. Rechazamos ese método estudiantil y divisionista que mide a un mismo actor con distintos ópticas de clase.

Como decimos en el volante que estamos distribuyendo en las fábricas, “la práctica de la Marrón es lo opuesto al pluralismo en los últimos años. No pueden creer que haya surgido una lista alternativa, democrática y pluralista con el 90% de integrantes independientes y con muchos candidatos que son obreros de la época de Zanón. Por eso descalifican a los candidatos […] Están tan ciegos que no advierten que nuestro Secretario General, José Silva -“Peta”- y muchos otros candidatos, fueron activistas en primera fila de la propia Marrón. Incluso a la que atacan como kirchnerista lo hacen en referencia a una compañera que fue militante y cuadro del PTS en la fábrica, a tal punto que hicieron una película para destacarlo; pero hoy, como está en la lista alternativa, pasó a ser “enemiga.”

Rechazamos este método destructivo y no lo usaremos en la campaña, porque pretendemos que la misma se base en la propuesta de los 10 puntos que hicimos en nuestro programa. Buscamos recuperar la democracia sindical y la unidad, para eso estamos pidiendo el voto a los ceramistas de las tres fábricas.



Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240