El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juliana Garcia
Escribe:
Juliana García
Hija de desaparecidos y militante de Abuelas de Plaza de Mayo

Juicio de Campo de Mayo

Un paso que no obtendrá verdadera justicia

Este tramo del juicio abarca siete casos de embarazadas y sus parejas, entre ellos el que soy querellante, y la apropiación de Catalina De Sanctis. De mi familia se juzga el asesinato de mi viejo, la privación ilegítima de libertad y tormentos de mi vieja y el tiempo que estuve yo secuestrada. Se acusa fundamentalmente por cadenas de mando, no por autores directos. En principio a Bignone, Riveros, Guañabens Perelló y Sadi Pepa. Este último era responsable de comunicaciones de Campo de Mayo y se lo juzga por primera vez, porque sabemos que el comando de comunicaciones participó en el operativo de mi casa en 1977.

Los juicios sobre Campo de Mayo son todos por “responsabilidad”. Se centra en juzgar a los responsables, no a los autores materiales, como si fuera una especie de “obediencia debida”. En el juicio tampoco están todos los casos de Campo de Mayo, sólo donde hay gente querellando. Por eso en un centro clandestino de detención donde pasaron más de 5 mil detenidos desaparecidos, sólo se juzga a un puñado. Se sigue sin utilizar el concepto de “genocidio” y se los juzga como criminales comunes, por crímenes comunes e individuales. ¡Al extremo que, como no aparecen los cuerpos, no se los juzga por asesinato!

Aunque estos juicios son un logro, una conquista de la lucha del pueblo y los organismos de derechos humanos, no se obtiene verdadera justicia. Un castigo que llega después de 30 años y si, encima, se juzga sólo a un puñado, no a los autores materiales, llamarlo “justicia” queda grande. De todas maneras, este paso sirve para darnos más fuerza y seguir hasta lograr que el último de los genocidas y sus cómplices purguen verdadera condena.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240